Lo que acaba de hacer editorial Sexto Piso es lo que muchos lectores de siempre esperamos, pedimos y rogamos a las editoriales constantemente. Publicar libros inencontrables que para nuestro dolor se pontifican en las cumbres más altas de la especulación en librerias de segunda mano interneteras. Cuanto dolor ha de estar sintiendo aquel individuo que tenía la esperanza de vender Noches en el Circo algún día a precio de oro, al ver que Sexto Piso lo acaba de editar en un muy chulo volumen en tapa dura y a un precio honradoi. Pero a lo que vamos. Estamos ante el libro más potente y recomendado de la historia de Angela Carter. Y ya disponible en librerias. Una de las joyitas más recomendadas del gótico-fantástico ese tan bueno que era capaz de crear esta mujer, novela que nunca había conseguido leer. Y, por supuesto, no iba a leerlo ni en versión pirata ni en digital. Uno tiene sus principios. Además, la esperanza de que pasen cosas como ésta de repente, que alguien tenga la genial idea de rescatarlo del olvido, la iniciativa, esa esperanza siempre está ahí.
Y es que puedes hablar con cualquier autor, cualquier profesor de inglés, cualquier profesor de escritura creativa o casi con cualquier amante de la literatura fantástica y te dirá lo increíble que es Angela Carter. Es la autora de la que todo el mundo ha hablado alguna vez y probablemente alabado. Una autora capaz de llevarte en muy poco tiempo a una asentada tierra de ficción con sus descripciones detalladas, por no hablar de sus relatos que para mí siempre fueron lo mejor de ella… Hasta ahora. De algún modo estoy obsesionado con los circos. No tengo idea de por qué, o porqué los que me molan son esos circos góticos que se proponen en pelis de Tim Burton o en films clásicos como La Parada de los Monstruos. Tal vez fui un artista de circo en una vida pasada o algo así aunque los que me fascinan los que abogan por el terror físico. Sin embargo, Noches en el Circo no se parece a ninguna otra que haya leído. Este circo está de gira mundial gracias a su especial protagonista. La apertura del libro comienza con el trasfondo de la trapecista Sophie Fevvers, a quien nos presentan junto con Lizzie y Walser; el primero es el guardián de Fevvers y el segundo es el periodista que la entrevista. Aprendemos de dónde viene y cómo llegó a donde está.
La siguiente parte de la historia ya me maravilló y capturó por completo. Ubicado justo en el medio del circo, Walser se une al equipo de los payasos. Angela Carter cautiva a su audiencia con las hermosas descripciones de los personajes, los animales y el escenario del circo y es que tiene una habilidad increíble para transformar el entorno con este impresionante circo. Cada aspecto es visualizado. Estás en el circo, quieras o no. Y la protagonista, oh, la protagonista… y lo que le va sucediendo. La magia es magia en esta historia. A día de hoy sigo sin entender cómo Fevvers termina en ese tren a Siberia. por que la última parte está ambientada en Siberia, los personajes han cambiado en este punto, se puede decir que muchos han crecido, pero yo nunca vi su crecimiento. En cambio, fueron transformados. Y el circo… lo que le sucede… bueno, ya me callo.
El caso es que la trapecista Sophie Fevvers cuenta haber nacido de un huevo y se rumorea que las alas que luce en su espectáculo son auténticas. ¿Cómo, si no, podría alguien tan corpulento ser trapecista? El periodista Jack Walser la entrevista aprovechando que el circo en el que trabaja visita Londres y queda totalmente paralizado con su presencia. Lo quiere saber todo-todito-todo de ella y la perseguirá por toda Europa… Resumiendo, Noches en el Circo es definitivamente una lectura obligada sea cual sea el género de lectura que te guste. Una de las publicaciones del año. Es para mí y para muchos lectores de culto, una de esas joyas rescatadas que solo se recomiendan a cierto tipo de gente. ¿Un clásico? De esas joyitas que uno no entiende como no tuvieron más repercusión en su día.