A poco que busques encuentras. Sí que se van publicando obritas interesantes relacionadas con el Terror clásico en editoriales que están aportando bastante a las publicaciones inéditas en nuestro país. Editoriales como Pulpture Ediciones a las que echar un ojo siempre. Pues el género de Terror que tanto reivindico y que amo gracias a autores que descubrí en mi niñez y que apenas son conocidos por estos lares como fue el maestro erudito M.R. James, no merecen menos. Pues dicho autor es para mí el top-one de escritores clásicos de cuentos de Terror. Es por eso que cuando vi que Pulpture Ediciones recién publicaba un titulo que no contaba en mis pensamientos, corrí a por ello para mostrárselo al mundo (desde la humildad) que se puede leer diariamente en Desde New York – Crónicas Literarias.
¿Y qué recoge en Leyendas del Antiguo Testamento y Últimos Cuentos de Fantasmas de un Anticuario? Aparte de otra tremenda traducción del siempre magnifico Óscar Mariscal, esta pequeña edición recopila ocho textos apócrifos veterotestamentarios, tres cuentos de fantasmas y un fragmento inédito. Lo que se consideró una recopilación de las narraciones de M. R. James para público juvenil pero que ya os adelanto que para nada lo es. Obritas que han permanecido sin reedición en lengua alguna desde 1913, y totalmente inéditas en castellano, tal como asegura la sinopsis editorial.
… entonces dijo Seth: «Padre, ¿todo esto por qué anhelas el huerto y deseas su fruto? Si es así, mándame y yo iré a la puerta y echaré polvo sobre mi cabeza, y lloraré y oraré y Dios enviará a su ángel, y tal vez me permita que te traiga el fruto del huerto, y lo comerás y sanarás». Pero Eva también lloró y dijo: «Mi señor Adán, dame la mitad de tu enfermedad y déjame llevarla por ti, porque es por mi culpa que este Mal haya venido sobre ti». Entonces dijo Adán: «Te diré lo que harás, incluso tú y mi hijo Seth. Iréis al jardín y orarás allí como has dicho, y pedirás al ángel que me dé un poco del aceite de la misericordia que fluye…». Entonces Eva y Seth partieron y fueron. Y mientras atravesaban el bosque, una bestia salvaje saltó y atacó a Seth… Y Eva…
Si os soy sincero, nunca había oído hablar de estas Leyendas del Antiguo Testamento…, y mucho menos, manejadas por mi adorado M. R. James (1862-1936), que para el que no lo conozca, fue un anticuario, medievalista y escritor británico que llegó a ser director de la King´s College que pertenece a la famosa universidad de Cambridge. Pero famoso históricamente por ser uno de los máximos exponentes de la literatura clásica de Terror, en especial, un maestro en narrar y escribir cuentos de fantasmas para sus alumnos. Eso sí, sabiendo que fue muy allegado al tema religioso por el entorno en el que se movía (y por algúno de sus cuentos en catedrales) no me extrañó nada ver que podría meterse en un tema tan duro como es tratar “asuntos” del Antiguo Testamento. E impactado me dejó la lectura. Pues son retazos de lo que ya sabíamos pero también de lo que no. Algunos de ellos muy interesantes pues si alguna vez te has preguntado qué pasó con Adán y Eva después de que fueran expulsados del Jardín del Edén, deberías leer este libro.
M.R. James era conocido principalmente por sus historias de fantasmas, pero también era un académico que tenía la capacidad de hacer que su beca fuera accesible para el lector promedio. Fue una persona querida por todos y aquí, en Leyendas del Antiguo Testamento…, presenta traducciones de historias tomadas de textos apócrifos judeocristianos. Historias perfectamente legibles y diría que entretenidas, si obvias un poco la moraleja que acarrean estos escritos siempre. Lo que hay que tener en cuenta es que M.R. James se dignó a recopilarlas y publicarlas para que todo el mundo pudiera acceder a ellas. Ninguna de estas historias están incluidas en los libros canónicos. Es una extensión de lo que conocemos. Por lo que he podido investigar, en tiempos pasados, en algunas iglesias de hecho se trataban algunas de estas historias como si fuesen de las sagradas escrituras. Además, también se aporta en el volumen sus últimos cuentos de fantasmas de anticuario:
La Fórmula (The Experiment) contiene todo el escalofrío que de James podéis esperar. Trata de un hombre que muere, pero se da cuenta que formó parte de un experimento para ver si una fórmula/veneno podría permitirle regresar de entre los muertos. Le quedará un funeral poco menos que formal.
La Malicia de los Objetos Inanimados (The Malice of the Inanimated Objects) no es particularmente aterrador. De hecho, podría ser la historia más divertida que he leído del maestro. Puede hacer que tú próximo episodio de mala suerte se convierta en algo más nefasto. Un espiral de locura. Muy divertido.
Una Estampa (A Vignette) es una breve historia de fantasmas y, de hecho, es la última historia que escribió James antes de dormir el sueño de los justos. Se publicó por primera vez, unos cinco meses después de la muerte del autor en el número de noviembre de 1936 de la revista literaria London Mercury. El narrador y protagonista anónimo de la historia describe un evento fantasmal de su infancia. Se cree que esta historia es biográfica. Maravillosa.
Borracho como un Búho (Letter to Sibyl Cropper) es un texto aparecido en Letters to a Child. Es una carta que el autor escribe a un niño llamado Sibyl. Una especie de «consejito».
Se incluye como colofón un texto muy chulo en el que se promueve una ilustración de Thomas Bewick como inspiración a lo que escribía el gran Sheridan Le Fanu.
Acompañado con las ilustraciones de Henry Justice Ford, que realizó para la edición original de 1913, Leyendas del Antiguo Testamento y Últimos Cuentos de Fantasmas de un Anticuariotenemos es otro libro de la Colección Almaya de Pulpture Ediciones, súper indispensable para amantes de lo sobrenatural.