Reseña: Resolvemos Asesinatos, de Richard Osman

Vuelve Richard Osman y vuelve con fuerza. En Resolvemos Asesinatos, dejamos atrás el pintoresco entorno de una residencia de ancianos y nos sumergimos en un mundo donde los influencers de Instagram caen como moscas. ¿Cómo? Bien, actualidad, ¿no? Podría pasar porque hay cada uno por ahí que madre mía… Pero una nueva novela de este genio de la originalidad en temas detectivescos donde se muestra una vez más la pasión de Osman por los repartos corales de personajes a cual más pintoresco. Por lo que tenemos una novela donde un creciente elenco de personajes nos obliga a descifrar quién está del lado del Bien y quién de ese lado siempre tan gris que se asemeja al Mal.

La novela comienza con Amy encargada de proteger a la exitosa escritora de novela negra Rosie D’Antonio, quien enfureció a un ruso con su última novela y ahora se enfrenta a un asesinato. Pero en un giro sorprendente, Amy pronto se convierte también en objetivo, sin una explicación clara y ahora todo es… MIEDO. Nuestra protagonista, Amy, se encuentra en el centro de todo, con una misteriosa conexión con las víctimas y, ¿cuál es la única pista sobre el cerebro que financia estos asesinatos? Parece que en las sombras se oculta un ser blanqueador de pasta que usa ChatGPT como tapadera. Pero esperad, esperad, que hay más: con el jet privado de Rosie a su disposición, el dúo se une al suegro de Amy, un ex-policía, y se embarcan en una aventura por todo el mundo, esquivando sicarios y reuniendo nuevos aliados en el camino. ¿Desentrañarán el misterio que les involucra con estos influencers asesinados?

Lo que distingue las novelas de Osman de las típicas novelas de misterio, y de la ficción en general, son las conmovedoras y entrañables relaciones que florecen entre sus personajes. Si bien las tramas están llenas de intriga y suspense, es la profundidad y la calidez de estas conexiones lo que realmente brilla. Osman tiene un don, eso es impepinable; su poder es saber crear vínculos realistas y cercanos que resaltan la pureza de la conexión humana. Sus historias brindan por la amistad, la lealtad y el amor, mostrando que incluso en medio de circunstancias oscuras y peligrosas, son estas relaciones las que proporcionan el núcleo emocional y la resiliencia que sus personajes necesitan para perseverar. Una novela que cuenta con un inicio tan potente de referencias contemporáneas que puede sobrecargar de información al lector inexperto. Pero tan real como la vida misma. Pues que duda cabe que con este título Osman se esfuerza demasiado en atraer a un público más joven, aunque creo que su escritura por sí sola puede lograrlo sin depender de referencias modernas. Dicho esto, me encanta que la novela mantenga su esencia británica, lo que refuerza su encanto y calidez. Resolvemos Asesinatos es el inicio de un nuevo serial de este autor tan de moda. De hecho, el final que se nos muestra anticipa futuras entregas con la dosis justa de intriga.

Si ya eres fan de este autor es título indispensable para ti. Si no, y simplemente eres de esos lectores esporádicos que buscan una escapada encantadora con humor, calidez y un toque de suspense, tienes aquí una aventura que te puede flipar.

Y mucho.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.