Reseña: Los Vengadores. La Guerra Interminable, de Ellis y McKone
La Guerra Interminable, de Los Vengadores, fue la primera novela gráfica original de estos personajes. Y a simple vista está que lo petó en su día y que duda cabe que tenía que estar dentro de la genial colección Must-Have que está publicando Panini Cómics en nuestro país. ¿La leyenda del cómic Warren Ellis escribiendo una novela gráfica completamente nueva e independiente de Los Vengadores? Esto ya fue el remate de los tomates en atractivo para tener que leer esto sí o sí. Y no hablo solo de mí, mas bien, de la opinión popular del público a nivel mundial. Pero, ¿vale la pena invertir en esta novela gráfica? Os cuento:
Los Vengadores se enfrentan a una guerra infinita… (en 116 páginas). Un término que se llegaba a usar bastante en los medios por entonces. La trama principal gira en torno a Los Vengadores (recién salidos de los eventos cinematográficos del UCM), que investigan un misterioso dron alienígena que siembra el caos en un Oriente Medio devastado por la guerra. El descubrimiento de la tecnología alienígena evoca recuerdos complejos para el Capitán América y Thor, y frente a esta pesadilla renacida, el Capitán América no está dispuesto a dejar que más muertes caigan sobre su conciencia como consecuencia de un fantasma de su pasado. Pero Thor aprovecha para renovar la caza de bestia familiar para el dios nórdico, y decide reunir a los mayores héroes del Universo Marvel en una tarea que ninguno podría afrontar por separado.
Una lectura que es tremendamente ágil… si no, la que más de estos personajes que he leído en mucho tiempo. Se devora en un pis-pas. Con diálogos y caracterización excepcionales (Ellis siempre es maravilloso en esto), y un colorido y un brillo maravilloso gracias a Mike McKone. Y es que es eso. Se siente como una continuación lógica e intrigante de la primera película de Los Vengadores, aquel film que nos hizo vibrar a tantos en el cine.
Para quién no lo sepa, Warren Ellis es uno de los cinco mejores guionistas de cómics de los últimos veinte años. Y con según que obra se podría incluso argumentar con mucha convicción que es el mejor. Sus cómics incluyen Transmetropolitan, Stormwatch/The Authority, RED y una gran cantidad de obras de Marvel que definieron el universo. También os diría que Nextwave: Agents of H.A.T.E. es una de las series de Marvel más originales y disparatadas de todos los tiempos, y la historia Extremis, que Ellis escribió para Iron Man, se convirtió en uno de sus puntales de lanza que ha dado lugar (como sabéis) a ciertas pelis recientes. Es uno de los mejores en la industria, al nivel de Grant Morrison, Neil Gaiman, Mark Waid… Además, Ellis es un genio del humor negro e irónico, y eso a mí me encanta. Diría que es LO PRIMERO por lo que intento leer todo lo que publica. Así que tenemos aquí otro indispensable para todo amante de Los Vengadores.