Reseña: La Caída de la Casa Usher, de Edgar Alan Poe e Ismael Pinteño
Ahhh, ¡hacía tiempo que no encontraba a Poe y su icónica Casa Usher entre las novedades editoriales del mes! Un relato tan tremendo como exitoso, indispensable de leer a poco que te guste/encanten las buenas historias macabras. Aunque en este poderoso álbum que recién publica Minotauro también encontraréis, además de La caída de la Casa Usher, la belleza del horror de La verdad sobre el caso del señor Valdemar. Y todo magistralmente ilustrado por Ismael Pinteño, un ilustrador a seguir por su versatilidad y el uso de técnicas tradicionales como acuarela, grafito y plumilla que ha trabajado con museos y editoriales internacionales y ha colaborado incluso en producciones cinematográficas.
La caída de la Casa Usher es uno de los cuentos más famosos del maestro escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Fue publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine, en 1839, y cuenta como un caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive preso de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. Pero la que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.
Una de las obras del autor preferidas por el publico a lo largo de la historia y la que el propio Poe consideró de las más logradas que había escrito. Una trama donde el genio del horror amalgama una síntesis armoniosa y fascinante del horror en todos sus estados posibles. No cuento más. Hay que disfrutarlo en primera persona.
La verdad sobre el caso del señor Valdemar fue publicado por primera vez en diciembre de 1845 en la revista American Whig Review. Una historia donde Poe jugó con la ambigüedad del título hasta mostrar un excelente ejemplo de relato de suspense y terror digno de estudio… De hecho, me consta que se estudia y analiza en clases de escritura creativa. Doy fe. Aquí tenemos un narrador llamado P…, que describe el interés creciente en el mesmerismo, una pseudociencia consistente en imbuir al paciente en un estado hipnótico mediante la influencia del magnetismo, hasta incluso señalar que, hasta donde él sabe, nadie ha mesmerizado a un voluntario en el umbral de su muerte. Y ahora tiene curiosidad por conocer sus efectos en un moribundo amigo llamado Valdemar, enfermo terminal de tuberculosis.
El poeta Philip Pendleton Cooke confesó a Poe que la historia le había aterrorizado; que era “lo más condenadamente verosímil, horrible, espeluznante, impactante e ingenioso que había leído”. El propio Lovecraft situaba el relato, junto a La narración de Arthur Gordon Pym, entre los más intensos relatos de horror de tipo sobrenatural que había devorado como lector. De igual modo, Poe podría haberse inspirado en el espiritualista y sanador Andrew Jackson Davis, a cuyas conferencias sobre mesmerismo había asistido.
Otra obra de arte.
A estas alturas deberíais saber que el horror gótico de Poe siempre es bienvenido por aquí.