Reseña: Gremoryland, de A. Rasen
Argumentos de terror como el de Gremoryland siempre atraerán al aficionado porque goza de la máxima de “a ver que nos cuentan esta vez con esta temática”. Por otro lado, al tocar dicho tema, increpa con muy poco pues, ¿quién no ha estado en parque de atracciones y por una cosa o por otra lo ha pasado mal? Como bien alega Norma Editorial, también está el hecho de que Gremoryland no es otra cosa que la esperada edición de uno de los mayores éxitos de Webtoon, un formato de historieta digital, el hogar de miles de historias originales de romance, comedia, acción, fantasía, horror, un formato creado especialmente en su día para leer cómics en móviles y dispositivos electrónicos. Y ahora llega con una edición en papel, la obra del catalán A. Rasen, la cual le ha dado ya un nombre dentro del mundo del noveno arte.
Gremoryland nos lleva a un parque de atracciones siniestro. Uno del que no podrás apartar la mirada. Y para algunos ya es demasiado tarde y la única salida es sobrevivir. Y es que seis amigos de la escuela han sido invitados a ser los primeros visitantes de GremoryLand, ese nuevo parque temático de terror que promete una experiencia tan única como aterradora. Y una vez que cruzan las puertas, los amigos se dan cuenta de que no es un lugar común; lleno de mascotas animales asesinas, animatrónicos siniestros y juegos de feria retorcidos, el parque se ha convertido literalmente en un juego de vida o muerte. Y atrapados, tienen que enfrentarse a sus peores miedos. ¿Les gustará este parque horrible? ¿Sobrevivirán cuando las cosas se pongan feas, feas de verdad? Me encantaron algunas cosas del cómic y otra no tanto. Lo peor de todo es que tuve la sensación de ver algo que ya había visto mil veces. Pero por otro pensé que tenía ante mi una historieta muy buena para el que apenas ha leído Terror o el simple hecho de hacerlo lo pone nervioso/a pero, en realidad, QUIERE HACERLO.
Otro detalle que me gustó fueron los cambios de puntos de vista. La mayoría de las veces vemos las cosas a través de los ojos de Zoe, pero también conocemos historias de fondo y vemos cómo los demás experimentan el parque a su modo. Mola como está hecho esto. No obstante, tengo muchas preguntas. ¿Quién es Chandler? ¿Qué le pasó a Eva y quién demonios es? Solo se ve un poco al final y… ¿Y qué es Gremoryland? ¿Es un parque para la venganza? ¿Es otra cosa? Quiero decir, sí, estos chicos aparentemente hicieron algo malo (y algunos, de hecho, lo hicieron), ¿toca pagar tan alto precio por ello? Muy yankee todo.
Los gráficos están chulos y son apropiados para esta novela gráfica de horror. Para este formato, Rasen ha contado con la asistencia de Diana Mercolini, Dr. Closure, Alakotilia, Ichsan Ansori, Isabella Am, Ivan L. Negrell e Ivana Nedic. Un solvente equipo que arropa al autor para conseguir la personalidad que tiene el cómic. ¿Y qué queda? Diría que más de veinticuatro millones de visitas en Webtoon no pueden estar equivocadas.
A. Rasen ya es conocido en todo el mundo.
Un slasher de manual.