Reseña: The Cull (El Sacrificio), de Kelley Thompson y Mattia De Iulis
¿Más Terror? Más terror. Porque sí. Porque lo pide el cuerpo. Porque es la temática que te mantiene en vilo, que activa los sentidos… bueno, ya sabéis. Porque mola no dejarlo mucho tiempo y mucho menos ahora que vuelve a estar de moda el género tras tantos buenos títulos y tan buenas pelis actuales. El año 2024 ha sido de los mejores que recuerdo.
Y para ello la última mejor opción encontrada ha sido de nuevo en Norma Editorial. Se llama The Cull (El Sacrificio) y es nueva serie que empieza y se completa en tomos en tapa dura. Y es que de los cinco primeros números que recopila este primer volumen las dos primeras grapas son sencillamente excepcionales. Las mejores de este volumen, sin duda. Un principio inolvidable como hacía años que no leía. Kelly Thompson tuvo una idea increíble para esta serie y la premisa mostrada hasta el momento funciona realmente bien. ¿Jóvenes semi-adultos en un pueblo costero? Claro que sí. ¿Uno de los adolescentes tiene un motivo oculto? Eso suena divertido. ¿Multiversos y planos atemporales? ¿Mundos alternativos? No me lo esperaba y en realidad me hypea bastante el querer saber que puede venir después.
The Cull se anuncia como una mezcla entre Algo está matando niños (https://www.planetadelibros.com/libro-hay-algo-matando-ninos-n-01/322432) y nuestra amada película de Los Goonies. Lo que me parece perfecto. Y puedo decir que se lee, se devora casi como una novela de misterio y terror, de las buenas que se escribían en mis queridos años ochenta. Cinco chicas adolescentes salen de sus casas en mitad de la noche para rodar una película en la playa, pero una de ellos les miente a las demás con lo que, en realidad, va a pasar…
…, son las 3:34 a. m. Cleo ya se ha levantado de la cama. Ha estado pintando pequeñas caritas tristes en negro sobre pequeñas banderas rojas. Jakey ha desaparecido. (Hay carteles de «Desaparecido» esparcidos por toda la mesa de la cocina). Cleo se dirige a Black Water Beach con amigas para rodar una película en una roca prohibida. Ninguno de ellos sabe exactamente qué esperar… Pues nadie está feliz de ir a la playa tan temprano. Buscan el momento perfecto en el que no quede nadie en la costa antes del amanecer. No quieren a nadie más allí. Cada uno de los seis está lidiando con algún tipo de estrés… y Cleo claramente tiene un plan para preparar su maleta de la forma en que lo hace. Ninguna de los demás sabe necesariamente lo que les espera a medida que se acercan al lugar en el que parece que van a vivir algo inolvidable.
Kelly Thompson abre una historia de terror sobrenatural con el artista Mattia De Iulis. Es el comienzo de una pesadilla de ensueño. El arte de De Iulis es una especie de revelación. Hay cantidad de detalles profundamente atmosféricos en cada viñeta aparte de su tremendo dibujo superrealista. Thompson ha decidido que sería mejor presentar a cada personaje de forma cercana y en sus hogares de toda la vida. Esto le permite a De Iulis tallar realmente personalidades muy cercana, me atrevo a decir que todos conocemos así y que reaccionan en muchos casos de la misma forma ante las situaciones que se presentan. Pese a todo, The Cull es completamente diferente a todo lo que podéis encontrar entre las novedades de cómics en este momento. Y a la vez recuerda a tantas cosas buenas del fantástico que se hace inevitable no querer saber más sobre esta historia.
Hay un giro de tuerca criminal al final que pone los vellos de punta.