Reseña: El Depravado, de James Tynion IV y Joshua Hixson
Sobre El depravado no me queda otra que hacer una reseña rápida porque creo que va muy en la línea de lo que acabo de leer. Tengo varias razones pero principalmente es porque los fans de los cómics ya saben de sobra que todo lo que escribe un señor llamado James Tynion IV es oro. Por no decir puro mithril en lo referente al glorioso género de terror. Como anécdota, os diría que este primer número TPB que ahora publica Norma Editorial en nuestro país, en USA, se agotó a nivel de distribución. Eso es decir bastante en un país con casi trescientos cincuenta millones de personas, ¿no?
¿La trama de El depravado es buena? Empezaré diciendo que es una muy elegante historia de suspense sobre un Papa Noel asesino que años después de sus macabras acciones es entrevistado por un escritor con problemas mientras todavía está en prisión por sus crímenes.
Ese es el primer disparo. El segundo es que se declara inocente. Y entonces, ¿es inocente de verdad?
Una trama que desarrolla un misterio de asesinato lleno de tensión que rezuma estilo y horror del bueno y que obviamente se “disfruta” aún más en épocas navideñas. Porque en esta temporada de fiestas pasadas, el ambientazo creado para este cómic hubiera cuajado de lo lindo. Una época en la que temerás más a esta historia que a unos suegros autoritarios o a un cuñado sabelotodo. O incluso a la cancioncita de marras de la Mariah Carey.
El depravado toma todos tus peores miedos, los mete en una media y te golpea en la cabeza, cortesía de un tono inquietante y mortalmente serio, un elenco cautivantemente complejo y un villano que podría haber sido exagerado si no fuera sinceramente aterrador. En 1973, una serie de asesinatos espantosos tuvieron lugar y sacudieron la ciudad de Milwaukee y su comunidad durante lo que debería ser la época más feliz del año. Cincuenta años después, el hombre condenado por esos crímenes se sienta a contar su historia al biógrafo más improbable: un guionista de cómics. Lo que el anciano le cuenta a Michael revela duras verdades sobre la naturaleza del hombre, sus prejuicios e incluso una visión del propio comportamiento de Michael. Más loco aún es el hecho de que el amargado anciano puede que no sea el verdadero asesino…
El depravado es tan buena que da miedo y propina envidia a los que nos gusta escribir historias de terror. Desde sus páginas iniciales silenciosas y coloridas hasta el final escalofriante, tiene tanta calidad que atrapa. Cada viñeta se siente como la toma de una película que te habrían prohibido ver cuando eras pequeño, y por una buena razón. James Tynion IV entrega lo que muy bien podría ser su obra maestra con un guion que se toma su tiempo deliberadamente, haciendo un excelente uso de sus páginas. Lo que quiero decir es que me ha maravillado. Lo podría haber escrito perfectamente Stephen King en su buena época. Y si bien la destreza narrativa de Tynion es evidente, tiene un socio perfecto en el artista Joshua Hixson, quien logra hacer avanzar la narrativa sin una sola palabra. Sus diseños de personajes son simples, pero complejos, evocando a personajes como hacen David Aja y Chris Samnee, al tiempo que mantiene su propio estilo distintivo.
Al igual que el film de Suspiria, El depravado es una grotesca belleza que te sacudirá hasta lo más profundo. Compruébalo si eres capaz.