Reseña: El Grito, de Yrsa Sigursardóttir
Me sorprendió gratamente la propuesta de Yrsa Sigursardóttir. La fama que está cogiendo está chica dentro del mundo de la novela criminal no lo veía normal (¡5.000.000 de lectores!) pero confirmo que es terriblemente fácil que que su literatura guste porque tiene su originalidad… dentro de lo macabro, dentro de la actual novela negra. En El grito tenemos un misterio que se toma su tiempo pero que termina con fuerza. Y eso a veces es lo que más recuerda uno. Los finales potentes o con una presión desorbitada.
“Una auténtica virtuosa del suspense”, dice The Sunday Times. Yrsa Sigursardóttir es una autora islandesa que lo está petando. Yrsa es escritora de novelas policíacas y ficción infantil. Escribe desde 1998. Su primera novela (Last Rituals) publicada en USA en 2007 y en el Reino Unido en 2008, fue el primer libro de la serie Thóra Gudmundsdóttir y alcanzó un importante nivel de ventas. Una ingeniera civil que alega que “está harta de las habituales maneras de matar y que sus crímenes son más bizarros”. Y por lo que he leído hasta ahora, diría que cierto es.
El grito es el primer libro de la serie Children’s House ambientado en Reykavik. Ediciones Destino lo acaba de traer a las librerías de nuestro país. Tenemos aquí -acabo de vivir-, una historia oscura, turbia y retorcida que comienza en 1987, cuando, tras un acontecimiento indescriptible, los “expertos en niños” toman la controvertida decisión de separar a tres peques en diferentes hogares de adopción. Esto se conecta con lo que sucede más adelante, en 2015, cuando una madre es asesinada de forma espantosa y se descubre que debajo de su cama está su hija de siete años, Margret, la única testigo de aquel crimen… Entonces conocemos a Freyja, que es directora y psicóloga de Children’s House, cuyo cometido es atender las necesidades de niños pequeños, traumatizados y maltratados. También facilitan el contacto entre niño y policía con vistas a protegerlo. Conocemos poco después a los detectives Hulder y Rikhardur que son a quiénes se ha confiado el caso antes comentado. Y no hace falta decirlo, Margret es una testigo difícil de localizar y Freyja desconfía de la policía, y en particular de Hulder, con quien tiene una historia… de tiempo atrás.
Hay más muertes con el uso extraño y continuo de elementos domésticos comunes como armas homicidas, y pistas que incluyen notas extrañas y mensajes codificados en la radio. Es un caso complejo en el que el asesino hará cualquier cosa para evadir la justicia y es una figura difícil de discernir. Un libro que crea una atmósfera de amenaza tremenda que impregna el libro de principio a fin.
Y hay una serie de sospechosos potenciales.
El grito me pareció una historia intrincadamente tramada, con suspense y tensión muy bien mantenidos, con personajes bien desarrollados y hay un fuerte enfoque hacia las relaciones entre ellos -sin llegar a la telenovela- que provocan mucha intriga.
Un estilo escandinavo muy oscuro.
Lectura recomendada.