Reseña: Hola, Bombón, de Chung Yoojin

Si queréis una lectura conmovedora para este enero que empieza triste y azul, hoy os recomiendo leer Hola, Bombón, de Chung Yoojin.

Un álbum que publica en nuestro país la editorial Dibbuks, un cómic que os va a poner el vello de punta, en especial, porque Chung Yoojin aborda el duelo con gran delicadeza y con sus dibujos, que dan la impresión de litografía con su colorido rojo, blanco y azul, muy lindos algunos y dignos de lienzos de exposición; tenemos viñetas algunas hechas para conmover a lectores adultos y jóvenes por igual. ¿Por qué? Porque nunca estás realmente preparado para la pérdida de alguien a quien amas. Y este cómic nos trae un poco de dulzura en esa terrible experiencia.

Hola, Bombón nos habla de una familia que adopta un animal pequeño, asustadizo y salvaje, al que llaman como en el título. Un pequeñito que fue maltratado en el pasado, termina encontrando su lugar en una nueva casa. Pero a pesar de ser varios miembros, se crea un vínculo muy fuerte entre la chica de la familia y el animal, un perrito pequeño muy chulo. Pero nadie es eterno y Bombón un día deberá abandonarla…

Los dibujos y el escenario de Chung Yoojin, una artista coreana, son simples y poéticos. Me pregunté durante varias páginas si era realmente un perro o un animal tótem imaginario lo que proponía esta talentosa autora. El diseño resalta los mensajes al mezclar ilustraciones de página completa con viñetas en miniaturas muy pequeñas. Además, con el tema de los colores hace algo realmente brillante porque propone de forma predominante el bicolor o tricolor, con claros contrastes (sobre todo azules y rojos), lo que le da a la atmósfera un aire de ternura, frío y amargosidad con el paso de las páginas, que llega a doler.

Sabes que se vienen temas difíciles de abordar. Por eso me gustaron mucho las tres primeras partes del álbum y casi que me dio algo de miedo la parte final. La que aborda directamente el duelo y las creencias.

Nos encariñamos rápidamente con los personajes, desde el principio nos adentramos en la vida cotidiana de esta familia de cuatro personas y dos pequeños perros. Los seguimos a través de las estaciones, a través de lindos recuerdos, suministros, juegos, vacaciones y aventuras.

—Oye, Bonbon, te quedarás conmigo para siempre, ¿no?

Es realmente conmovedor. Y el final nos lleva de nuevo a la pregunta eterna:

¿Existe realmente una forma de prepararse para la partida de un ser querido?

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.