Reseña: The Haunt of Fear Vol.2, de Craig, Feldstein, Wally Wood y VVAA

Llamadme raro si queréis, pero en épocas navideñas, nada me tira más que leer relatos e historietas de Terror. Es lo que me pide el cuerpo y quizás sea porque desde muy niño es lo que hacía mientras a mi alrededor todo eran nervios por la época en la que nos encontrábamos. Todo el mundo de un lado para otro mientras yo cogía del estante de mi tío algún relato o cómic prohibido que ningún niño de mi edad debía leer. Creo recordar que también hubo algún libro de M.R. James con el que me acomodaba cerca del fuego para leer UNA BUENA HISTORIA DE TERROR. Por eso, llamadme raro si queréis pero no lo debo ser tanto o no estaba tan solo en esto como creía cuando veo que para el mes de diciembre Diábolo Ediciones saca un nuevo volumen de la genial The Haunt of Fear. Y no solo eso, junto a este segundo volumen ha publicado en este mes, otras dos antologías geniales como han sido Shock SuspenStories Vol.3 (https://www.diaboloediciones.com/shock-suspenstories-volumen-3-edicion-en-castellano-3-de-3/) y Voodoo 1954-1955 (https://www.cronicasliterarias.es/?p=17708) que obviamente ya he disfrutado. Así que: ¡Hola chicos y demonios! Soy su presentador favorito, Crypty, y les presento una reseña de The Haunt of Fear Vol. 2 como solía hacerlo con mi antiguo programa, ¡y los obligo a leer esto con mi voz! ¡JAJAJAJAJAJA!

Os ahorraré la tarea de imaginaros toda la reseña con la voz de Crypt-Keeper, Vault-Keeper o la Vieja Bruja (The Old Witch), pero si queréis leerla entre gritos/risitas agudas, sentíos libres porque uno que tal anda lo hacía así. Este segundo volumen de los Archivos de EC aporta frases como:

Ese cadáver podrido NO los va a alcanzar. Solo caminen… rápidamente.

Ese cadáver podrido NO los va a alcanzar. Solo caminen… rápidamente.

Y es que son historietas chulas, muy chulas, si son leídas como productos de su tiempo; ese que vivieron muchos niños de los 80, como los llamo yo. Esto lo agrego porque no hace mucho me dijo un amigo: «Frankenstein daba bastante miedo cuando salió, pero luego vi Paranormal Activity y ya no me daba tanto miedo un tipo verde que camina despacio, ¿sabes?». Habiendo sonreído yo ante tal afirmación, añadí que a veces (muchas veces, en mi caso) no hay que sentir MIEDO para disfrutar de una buena historia de Terror. La cuestión es que si dado el momento, el ambiente, el lugar y la hora de la noche precisa, una historia buena de alguna forma debe increpar, ponerte nervioso o provocar un mínimo para que la imaginación se te dispare. Y eso es lo que desde siempre conseguían estas historias de la EC que después depararon en la famosa Creepy si metemos en la olla Tales from the Crypt, que por cierto, también está disponible gracias a Diábolo Ediciones.

Por lo tanto, tenemos historias que sí increpan, con mucha o poca sangre, gore y sustos que esperarías (o no), y con unos dibujazos que para mí, muchos son lienzos con los decoraría toda mi casa si no tuviera niños. Otra colección que es una pieza histórica, por lo que vale la pena echarle un mínimo vistazo. Porque la EC Comics fue considerada muy adelantada a su tiempo por varias razones. Y en esta ocasión con un genial prólogo de Tim Sullivan que da paso a La Vieja Bruja que presenta relatos como ¡La cesta! (Inolvidabe), Horror en el aula, ¡La jauría de la muerte!, ¡La verruga es bella!, Fruta prohibida, o algunas que como españoles adoraréis como la genial Bum Steer! (Una mala faena) donde un torero o matador de toros lo va a pasar muy mal…

Una vez más, los maestros Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera, de grandes autores que hicieron maravillas en esta colección.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.