La última entrega de la serie Blade Runner protagonizada por Ash lleva su historia a una conclusión satisfactoria. Un gran trabajo artístico se suma a una buena historia pues ha sido una verdadera adición engancharse a esta serie que promueve un mundo en el que mola inmiscuirse. Así que Bienvenidos al universo de Blade Runner si aún no lo conocéis. Porque en estos TPBs que está publicando Norma Editorial en nuestro país se puede encontrar diversión, acción, en una saga que muchos llevamos disfrutando desde los benditos años 80 del siglo pasado.
Blade Runner 2039 es una miniserie que ha sido excelente de principio a fin. Titan definitivamente ha habitado el universo de Blade Runner de maneras interesantes y ha sido divertido seguir a Ash durante todo el trayecto. Y con un magnífico final. Pero sinceramente cuanto más avanzaba la trama, lo cierto es que no esperaba mucha más sorpresa que estar dentro de una ambientación que mola. Más, aun así, no me decepcionó. Tenemos un nuevo cómic que va como un tiro y las ilustraciones están bastante bien, sobre todo, cuando se vienen patadas voladoras y puñetazos a cascoporro. Y te preguntas: ¿Podrá Ash superarse en inteligencia y superar a una versión replicante de ella, más rápida y más fuerte? Incluso tiene sus recuerdos y habilidades…
Esto está terriblemente bien elaborado porque la replicante de Ash esconde algo más… Y ahí lo dejo.
Eso si, tengo que aportar un dato que me dejó un poco “meh”. Es cierto que Niander Wallace no puede morir en esta miniserie porque obviamente sigue vivo en 2049. Pero se podría haber hecho algo más significativo aquí con él y su replicante favorito, LUV, ya que lo sacas. Aún así, como he dicho en otras reseñas, este contenido para mí es joyita. Completa o amplía un universo que a mí siempre me va a interesar porque soy, a día de hoy, con casi medio siglo, uno de esos primeros frikis de los tres grandes géneros que nacieron en la Generación X. Y lo que a uno o a una le llena es lo que cuenta. Tú mismo, tus pasiones, tus gustos, con eso debes vivir y disfrutar antes de que tu alma navegue algún día por el espacio exterior. Por eso, de Blade Runner aceptaré todo lo que pueda, incluso si no está a la altura de mis expectativas. Este ejemplar concretamente cambia el guion cuando Rash escapa del cautiverio y hace una oferta sorprendente mientras Ash busca la ayuda del primer Blade Runner.
Ya os digo que estamos ante una miniserie que sorprende con sus giros y vueltas, creando un impulso hacia el inevitable enfrentamiento con Niander Wallace. A pesar de estar centrado en Rash, una serie que ofrece contenido sustancial, y el arte de Guinaldo y Lesko agrega profundidad a las interacciones entre los personajes.
La recomiendo.