Reseña: M.O.R.I.A.R.T.Y. Imperio Mecánico, de Duval, Pécau y Subic

M.O.R.I.A.R.T.Y ha sido una agradable sorpresa porque Fred Duval y Jean-Pierre Pécau logran hacer chispas con las tibias cenizas de uno de los héroes más resucitados de la literatura como es Sherlock Holmes y su némesis Moriarty. Y si realmente me gustó el cóctel compuesto en este Londres de 1899 por nuestro dúo de guionistas, las líneas oscuras y el marcado entintado de Stevan Subic encajan a la perfección con la historia tan steampunk propuesta. Y son todos los pequeños detalles, las múltiples referencias y los guiños los que marcan la diferencia a la hora de garantizar el equilibrio en torno a la piedra angular que representa el personaje del Dr. Jekyll cuando aparece. De hecho, es su investigación la que interesa mucho a Moriarty y a la joven viuda asiática de Alfred Nobel…

Con este álbum que publica Norma Editorial en nuestro país, tenemos a tres grandes autores de la BD ofreciéndonos un abanico de personajes bien definidos, una trama bien elaborada, lanzada sobre los rieles de una narrativa muy dinámica que sólo nos hace querer leer aún más títulos con esta temática. Un volumen que contiene el díptico M.O.R.I.A.R.T.Y  tal como fue publicado al otro lado de los Pirineos.

El Napoleón del crimen (como se le ha llamado en muchos sitios) es el protagonista en una Londres de finales del XIX, donde la capital del imperio se ha convertido en escenario de un duelo a gran escala entre dos contendientes de estatura mítica como son Sherlock Holmes y el profesor Moriarty. Mientras dure la partida todo está permitido, incluidos el secuestro, la suplantación y el tráfico de armas y drogas. El juego, por supuesto, es a muerte… Ya en el primer álbum se marca el tono y una atmósfera a un magnífico ritmo. En la segunda parte, en la resolución final, es donde lo frenético y épico de la narración se mezcla con la inteligente pizca de referencias literarias. Personajes reales e inventos mecánicos que se necesitan para perfeccionar un título que goza de una atmósfera victoriana steampunk como pocas veces antes he visto.

En cuanto al dibujo, Jean-Pierre Pécau sigue la línea de esa tinta a menudo espesa que confiere a esta serie una cierta identidad. Y ahí es cuando entra en juego Stevan Subic con su talento y un estilo innegable, e incluso tiendo a imaginarlo excelente en una posible versión blanco y negro porque este señor que duda cabe que tiene un don. Para el que ha estado en la ciudad inglesa, los escenarios son fáciles de reconocer aunque mola mucho la oscuridad que se propone a lo Tim Sale o Robin Recht. Es realmente noir a partir de noir.

M.O.R.I.A.R.T.Y es un díptico que es un éxito, lo mires por donde lo mires. Ahora en un sólo volumen y disponible en español, amantes de esto (sabéis a quiénes me refiero), no dudéis en pillarlo. El famoso detective Sherlock Holmes, Dr. Watson, su hermano del Ministerio del Interior, Mycroft, un joven Churchill, Dr. Jekyll y Mister Hide, sin olvidar al perro de los Baskerville y la viuda del multimillonario Nobel (famoso por su premio); a eso sumad: peones humanos, sobrehumanos, mecánicos, animales aberrados… ¿He dicho algo? Amigos del steampunk, este título es para ustedes.