Reseña: Dragonero/Conan El Bárbaro. La Sombra del Dragón

Luca Enoch lo había avisado. Fue en el otoño de 2019, cuando se anunciaron las colaboraciones entre los personajes de Sergio Bonelli Editore y DC (sí, DC Cómics); sin embargo, Dragonero no estaba entre los personajes involucrados, aunque Enoch y Vietti (los creadores de la serie) comunicaron que estaban preparados y acompañaron esta declaración de intenciones con una espléndida ilustración de Batman. Evidentemente, alguien en Bonelli se dio cuenta rápidamente de las ganas de los autores, además, de percatarse de la buena idea que era, y por lo tanto, después de haber visto las curiosas parejas entre Zagor y Flash, Nathan Never y la Liga de la Justicia y Dylan Dog y Batman, rápidamente el cazador de dragones a la editorial responsable norteamericana (Marvel y Dark Horse) las cuales dieron el sí para llevar a este «encuentro» al magnífico héroe icono de la fantasía heroica, creado en los años 30 por el escritor estadounidense Robert E. Howard. Un personaje que ya ha tenido gloriosas transposiciones al cómic, como se puede ver actualmente en nuestro país en geniales ediciones que están publicando Panini Cómics y SD.

Una historia que para la ocasión, obviamente, fue confiada a los creadores de Dragonero, Enoch & Vietti, quienes escribieron la historia en pareja, compuesta por un prólogo y seis capítulos cortos que ven la luz en este magnífico volumen en tapa dura que os reseño hoy. A los lápices, Lorenzo Nuti, un excelente diseñador cuyo estilo evocador quizás se pierde un poco con los colores, pero bueno. Como es habitual en este tipo de crossovers, no hay referencias explícitas a la continuidad de los personajes. La historia se basa en la acción, dejando poco espacio para la introspección y las relaciones entre los protagonistas, que no parecen respetarse especialmente. Conan se encuentra en el mundo de Dragonero persiguiendo a un misterioso dragón que se ha apoderado de unas gemas mágicas. Ve a sus compañeros de armas masacrados por los Algenti, clásicos adversarios de Ian Aranill, y los dos, tras cierta incertidumbre, deciden colaboran para recuperar las gemas y evitar el colapso de sus respectivas realidades.

Era inevitable que Conan el Bárbaro y Dragonero, dos iconos del cómic de la Espada y Brujería, se encontraran algún día. O mejor aún, cruzaran sus espadas. De Erondár al continente hyborio, aquí vamos a descubrir y disfrutar del increíble viaje del cimmerio y de Ian Aranill, ambos tras la pista de un terrible dragón. Los dos héroes luchando juntos en ambos mundos, el Erondar de Dragonero, con sus dos lunas, y los reinos hiborios de Conan. Enfrentándose a dragones sensibles, wyverns salvajes, monstruos transformados por el poder de las gemas… La acción se centra exclusivamente en los dos protagonistas: poco más que una aparición está reservada a los habituales compañeros de aventuras de Dragonero.

Pero quiero que no olvidéis que Conan y Dragonero son representantes de dos géneros narrativos en parte diferentes, la fantasía integral y muy aventurera de Ian Aranill y la heroica de Conan, con diferentes concepciones de la magia. Entre los dos personajes, quizás salga mejor parado el Bárbaro que, a pesar de su carácter solitario y su costumbre de arreglárselas solo, suele formar equipo con personajes de cualquier tipo: de hecho, en su historia editorial, ha conocido incluso a superhéroes icónicos del pijameo. Por su parte, Ian se peleó con Zagor, en dos números especiales no demasiado exitosos. Resumiendo, tenemos ya disponible y yo en mi cómicteca, un inédito e indispensable crossover entre dos héroes fantásticos que todo aquel que ame el buen cómic, la fantasía heroica, así como quien quiera degustar un sándwich mixto y calentito con estos, jamás, jamás, debería perderse este título.