Reseña: Batman. Failsafe, de Chip Zdarsky, Jorge Jiménez y Morey

Tras gozar de lo lindo con la serie de TV de El Pingüino…, ya sabéis como va esto. Corriendo a buscar algo relacionado o más Batman. Porque en el maravilloso mundo de los cómics es donde se pueden encontrar historias más historias, más arcos chulos en los que perderse. Por eso, centré mi atención en la sinopsis de Failsafe:

El Pingüino ha vuelto a las andadas, y esta vez amenaza con matar a todos los millonarios de Gotham City a menos que donen todo su dinero. ¡Dioses, podría tener algo que ver con la serie! Pero no. El primer arco argumental de Chip Zdarsky y Jorge Jiménez sobre el título principal de Batman de DC va por otros lares. Pero atractivo también. Y es que si alguna vez hubo alguna duda sobre qué tipo de Batman está escribiendo Chip Zdarsky, las primeras siete páginas del último número de este arco (el Batman #130) te lo aclara: lanzado al espacio, el Caballero Oscuro se precipita a través del vacío (como Sandra Bullock en la mareante Gravity), sin el beneficio de otra estación espacial cercana o incluso un traje presurizado que lo proteja. Seguramente va a morir, ¿verdad? Tendrás que leerlo. ¿Y cómo llega a eso?

Es el comienzo de una nueva era en el Universo DC, ya que el escritor estrella y ganador de varios premios Eisner, Chip Zdarsky, se enfrenta al Caballero Oscuro habiendo terminado su carrera con Daredevil, Zdarsky salta de un personaje oscuro con un pasado complejo a otro. Zdarsky parece la elección perfecta para escribir la serie insignia de Batman, y parece tener mucho planeado para Bruce Wayne. Las ilustraciones de Jorge Jiménez y Tomeu Morey apoyan este arco debut cuya publicación en USA desencadenó una reacción en cadena asombrosa entre los fans. Un cómic que nos lleva de regreso al pasado mientras un pitido siniestro anuncia la siguiente escena de los tres Jokers sentados sobre un montón de aliados muertos de Batman. Bruce se despierta de su pesadilla y se prepara para otra noche de lucha contra el crimen. Un asesino en serie anda suelto y los ricos habitantes de Gotham están en la mira. Los pingüinos se atribuyen los crímenes en la televisión nacional, lo que lleva a Bruce a asistir a una gala en la que espera encontrar al maestro criminal. Como Batman había anticipado, el Pingüino intenta liberar un gas venenoso que Robin ya ha saboteado. Pero no tiene idea de que el hombre que tiene frente a él podría no ser el Pingüino en absoluto…, y es…

Un vistazo genial a cómo Bruce normalmente pasa sus días y noches ahora que no tiene el mismo respaldo financiero que antes. Bruce se ha sumergido por completo en el superhéroe, y el estrés resultante del trabajo se acumula sobre él, causándole pesadillas inquietantes. La historia avanza a un ritmo vertiginoso como un espectáculo de Polaroid que lleva al protagonista de una escena a otra con unos breves momentos de autorreflexión entre ellas. La narrativa se centra únicamente en hacer avanzar la trama, y cada fragmento de diálogo e interrogatorio sirve a ese objetivo. Pero cómic no exento de momentos impactantes y, francamente, la cantidad de giros que Zdarsky da son impresionantes.

Veredicto final: COMPRA.