Reseña: Vanguardia es una Mujer, de Clara de Frutos

Acabo de dar con novela gráfica histórica impresionante. Y mira que sabía que Vanguardia es una mujer iba a ser plato fuerte porque ser Obra Ganadora de la 1ª Beca de Creación El Arte de Volar no es moco de pavo. Pero me ha impresionado. No tardas mucho en darte cuenta que estás ante una historia bien construida, un proyecto absorbente y obsesivo y bonito. Sin duda, Clara de Frutos es una autora de cómic e ilustración a la que no hay que perderle la pista; cuenta que lleva dibujando toda su vida y es colaboradora con su particular visión de mundos gráficos infantiles y juveniles en películas como Wolfwalkers o My Father´s Dragon.

Vanguardia es una mujer es una intensa historia gráfica donde la protagonista es María de la Concepción Méndez y Cuesta, más conocida como Concha Méndez, una de las muchas mujeres que formaron parte de la Generación del 27 con su poderosa poesía, por mucho que su nombre y obra apenas resuenen en los manuales de literatura española. Y esto que hoy os traigo es un homenaje a mujeres que, a pesar de su inmenso talento, fueron invisibilizadas durante décadas. Una novela gráfica también que narra las vivencias de Concha Méndez junto a las Sinsombrero. Señoritas que desafiaron las normas de su tiempo y aportaron un importante legado en los campos de la literatura, el arte y el pensamiento y las mismas que compartieron lucha intelectual con grandes de la época pero que obviamente no recibieron el mismo reconocimiento.

¿Una historia necesaria? Sí. Y tanto. En Vanguardia es una mujer sabremos de Concha Méndez, la cual, exiliada en México como consecuencia de la fatídica Guerra Civil, llega a ser visitada por periodistas y académicos de la época interesados por su relación con los grandes de la Generación del 27. Se sabe que además Concha Méndez mantuvo noviazgo en su juventud con el mismísimo Luis Buñuel y estuvo casada con Manuel Altolaguirre hasta 1944, colaborando con él en la edición de revistas tan importantes para la poesía como Héroe, 1616 y Caballo verde. Y fue verdaderamente amiga de voces irrepetibles como Luis Cernuda, Federico García Lorca o genios como Salvador Dalí. Sin embargo, una señorita de armas tomar a la que nadie le preguntaba por sus creaciones.

Un cómic que Norma Editorial publica en una genial edición, en tapa dura y que cuenta con 144 páginas a todo color. Y a un precio genial para que llegue a bastante público. ¿La idea? Llevar esta historia a cuantos más lectores, mejor. Porque estamos ante un cómic digno de ser leído en las escuelas de este país.

Donde los colores cálidos ayudan bastante para con la agradabilidad de la lectura de la obra (algo hecho a conciencia según la autora). Porque que duda cabe que el cómic no solo es un recorrido por la vida de estas mujeres, sino también una reflexión sobre la importancia de la memoria histórica y cultural por la que ha pasado este país. Un ejercicio de memoria y reivindicación, un cómic de Clara de Frutos, detallista, cuidadosa y capaz de dominar muchos más estilos por lo que se ve.

Cómic que no deja indiferente.