He querido degustar con paciencia y felicidad gustosa este maravilloso recopilatorio que Panini Cómics y SD se acaban de marcar, un tomo donde disfrutar del Pato Howard, Howard el Pato o como se llamó originalmente Howard the Duck. Un personaje que comenzó a aparecer en los cómics de Marvel casi cuando nunca nadie lo esperó, y el cual cayó muy pero que muy bien desde el principio. De hecho, desde que fue creado por el guionista Steve Gerber y el dibujante Val Mayerik para su primera aparición en el Adventures into Fear #19. Desde entonces, lo hemos ido encontrando en varias series donde se ha relatado su participación ya sea como personaje de reparto, secundario o sidekick, pero también como personaje principal. Todas las aventuras pero también las desventuras de este animal antropomórfico del cual decidí en su día hacerme con todas sus aventuras en cómics. Así que entonces, decidme friends de mi alma, cómo diablos no iba yo a hacerme con este maravilloso Marvel Limited Edition que acaba de publicarse en librerías donde se recopila todo-todito-todo de este «tío» que tiene casi tan mal genio como yo cuando está rodeado de humanos. Por eso me encanta el eslogan más común de sus cómics que dice: ¡Atrapado en un mundo que no es el suyo!
Un buen tomo que contiene por supuesto el Adventure Into Fear #19 pero otras muchas joyitas como el Man-Thing #1, Giant-Size Man-Thing #4 y #5 y Howard The Duck #1-#14 (la única serie que tuvo en solitario: JOYITA), así como el Annual #1, el Marvel Treasury Edition #12 y el FOOM #15. Un buen tomo de buenísimas lecturas donde encontrar a Howard El Pato desde su primera aparición, en la etapa desarrollada por el genio del cómic Steve Gerber, como dice la sinopsis editorial: una mirada lúcida, alienígena y animal de la América de los 70 y algo de los 80 donde tuvo su traslado, o lo encontramos reflejado también, en el glorioso cine friki que se realizó en aquella gloriosa década. Un tomo que es una edición limitada y que nadie se debería perder si ha leído hasta aquí.
Y es que las aventuras de Howard el Pato suelen inscribirse dentro de los cómics dedicados a la sátira social. Es decir, dentro de esos cómics que cuanto más mayor te haces, mejor entiendes y más sonrisas te sacan. Exempli gratia: Metropolitan o las aventuras de Lobo. Ese estilo. Aventuras con un gran componente de metaficción. Podríamos calificarlas incluso de relatos existencialistas donde la broma está muy presente. De hecho, alguien dijo: “Una película sobre un pato del espacio exterior… No tiene porque ser ninguna experiencia existencial”.
Y tenía razón. Puro palomiteo es lo que es.
La primera aparición de Howard en los cómics es cuando una fuerza invisible lo secuestra abruptamente de su planeta natal y lo deja caer al azar en los Everglades de Florida. Se encuentra con el Hombre Cosa, que había sido atacado por Korrek de Katharta, y los tres se enfrentan a los guerreros del Congreso de Realidades.
Así comenzó todo. Así se inició esta leyenda de personaje que llega incluso a debutar en el cine moderno en el UCM dentro de la saga de Los Guardianes de la Galaxia. Y… ¿He dicho que se llega a convertir en un detective privado de armas tomar?
Su mejor época.