Reseña: Rawblood, de Catriona Ward

Catriona Ward es una escritora de Terror que he querido seguir siempre pero no he podido tanto como quisiera. Entre tantas lecturas de libros y cómics, es una de las escritoras que “ha sufrido” mi dejadez inevitable ante la falta de tiempo. Y eso que sabía que en Runas han seguido saliendo títulos desde que leí La Casa al Final de Needless Street en abril del año pasado (https://www.cronicasliterarias.es/?p=12760). Pero no me olvido porque un Castillo nunca olvida. Y en este mes de lecturas halloweeneras me había prometido que no iba a falta en nuestra página algún titulo suyo. Por eso está aquí esta reseña. Rawblood es su primera novela ambientada en las tierras salvajes de Dartmoor, ¡un lugar tradicional para historias góticas y espeluznantes! Un lugar que se describe con un tono maravillosamente oscuro que se extiende a lo largo de toda la historia. Con este escenario o trasfondo, la autora nos lleva a un complejo entretejido de narrativas que se mueven hacia adelante y hacia atrás en el tiempo a medida que aprendemos sobre la desafortunada (¿maldita?) familia Villarca. Comenzando en 1910 con Iris Villarca, de once años, y retrocediendo en el tiempo para aprender sobre el pasado de su padre Alonso a través de los ojos de su amigo Charles en 1881. Y un poco después, sobre la madre y el padre de Alonso, Mary Hopewell y Leopoldo Villarca, en la Italia de 1839. A lo largo de todas estas narrativas, el casoplón de Rawblood ocupa un lugar destacado y es un personaje en sí mismo. Se dice que la familia Villarca (o, de hecho, la familia Hopewell, la familia de la madre de Alonso) saca fuerzas de la casa y enferman si están fuera de ella durante demasiado tiempo… Esta es la premisa súper atractiva de esta novela que el sello Runas recién publica en nuestro país.

La verdad de lo que ha atormentado a la familia a lo largo de las generaciones es lo suficientemente impactante y macabro, y una vez más me encantó la escritura de esta autora que me tiene encandilado. La forma en que se cuenta una historia tan amplia en un libro relativamente corto. Y si lo habéis pensado, sí, estáis en lo cierto. Rawblood es una trama que evoca a las grandes novelas góticas con casas encantadas como Cumbres borrascosas o La maldición de Hill House. Pero con relaciones familiares complejas e intergeneracionales de por medio, un compendio de ramales dentro de un gran tronco cuyo paso de las páginas enganchan cosa mala.

Iris Villarca lleva una vida protegida, vive casi sola con su padre en la casa familiar de Rawblood, en el límite del salvaje y ventoso Dartmoor. Su padre le advierte de la maldición familiar, que les impide forjar amistades o encontrar el amor. Al principio, Iris se muestra escéptica y rebelde, pero acaba comprendiendo que las estrictas reglas de su padre y los rumores sobre el fantasma de Rawblood pueden tener algo más de lo que pensaba. Pero va y se enamora…

Premio August Derleth 2006.

Vivo con la idea de leer toda la bibliografía de esta autora.