Reseña: Presa / Terror, de Doug Moench y Paul Gulacy

Se puede decir que Presa y Terror son dos novelas gráficas que prácticamente siguen a lo contado en la genial Año Uno, de Frank Miller, excluyendo por supuesto la introducción de villanos de Batman como el Joker. Porque Presa es una versión anterior de Batman, un Batman que todavía lucha consigo mismo y con su identidad como luchador contra el crimen. Un Batman que necesita a Jim Gordon para que lo ayude en su guerra contra el crimen. Por eso, si quieres pillarte un par de historias cerradas para pasar un buen rato leyendo al orejas picudas en historias que huelen clásico y con un arte deslumbrante, te recomiendo este volumen desde ya, ahora que ECC Ediciones lo pone nuevamente en librerías en una genial edición. Un tomo donde tenemos a Batman en su máxima expresión: como el Cruzado Enmascarado, el Caballero Oscuro y el mejor detective del mundo, todo en uno. Una historia con acción a tope que vino primeramente recogida en los números de Legends of the Dark Knight del #11 al #15 y acto seguido la denominada Terror en los Legends of the Dark Knight del #137 al #141.

Historias donde os tengo que mencionar que los fans de Catwoman pueden alucinar un poquito-mucho pues la tipa aparece de manera destacada y “sugerente”, una de los mejores divas que nos ha dado el noveno arte.

Otro incentivo hay para leerlo, ¿no? Al menos, para mí lo fue.

A lo que hay que sumar que en estas historias, se presenta por primera vez la nueva villanía del Dr. Hugo Strange. Un psicólogo, uno de esos individuos extraños que usan anteojos espeluznantes y que tienen la cabeza rapada y tienen maniquíes en lugar de amantes. Estereotipo de científico loco que para mí, tendría que ser uno de los principales puntos negativos de esta obra. Pero dicho esto, Hugo Strange, como un genio malvado que descubre la identidad de Batman y prepara varias trampas intrigantes, me pareció al final un personaje fascinante, de los de antes, pulpero a tope.

Y es que pocos como Doug Moench, guionista mítico de las aventuras del Caballero Oscuro, formando equipo con el dibujante Paul Gulacy, para crear una obra mítica como es Presa, y por supuesto, Terror (donde Strange comparte cartel con otro villano con quien tiene mucho en común: ¡el Espantapájaros!).

Y si no lo habéis pillado, Terror es secuela de la secuela Presa. Secuelas directas aunque bastante posterior a la obra magna de Miller. Mi consejo es que, si podéis, disfrutéis de estas obras como yo lo hice.