Reseña: Hellblazer. Pandemonium, de Jamie Delano y Jock

La guerra es el infierno. Es algo de lo que nos hemos dado cuenta a lo largo de la historia, pero sigue siendo increíble descubrir que John Constantine ha estado luchando contra sus propios demonios durante un cuarto de siglo. Su estilo de cinismo egoísta y su brusquedad borracha parecían un verdadero antídoto para la Gran Bretaña de Thatcher, pero en muchos sentidos era más egoísta y egocéntrico que la mayoría de la «generación del yo», un bastardo manipulador en el mejor de los casos, que prefería estafar a amigos y enemigos por igual en lugar de aplicar la verdadera magia.

Dado que la última década ha estado dominada por una guerra impopular y cuestionable que ha visto a políticos demonizados por los medios y el público por igual, parece típicamente conmovedor tener a Constantine atrapado en el meollo del conflicto iraquí mientras se enfrenta a un demonio de siglos de antigüedad. Aún más apropiado…, que la persona que cuenta la historia sea el cronista original de Hellblazer, de su serie Vertigo, Jamie Delano. Todo esto y más, es lo que versa el arco Pandemonium que ECC Ediciones ha puesto el último mes en librerías. Un cómic donde nos volvemos a reunir con este popular antihéroe con gabardina, donde Delano comienza el último viaje de Constantine con una visita al Museo Británico, el cual, intrigado por un encuentro con una misteriosa mujer musulmana, pronto descubre que sus provocativas acciones lo han estado manipulando para que caiga en manos del MI5. Sí, esos que plenamente conscientes de su reputación, lo manipulan para que haga un sucio trabajo encubierto para ellos en Irak, donde su hermosa cómplice resulta ser Aseera, la mujer del museo.

Muchos guionistas han tomado las riendas del personaje en los últimos veinticinco años, pero puedo decir sin miedo a equivocarme que Delano lo hizo vivir y respirar incluso en una neblina inducida por la nicotina, y no perdió nada de su poder narrativo ni la ira latente de su conciencia social. Y para esta excursión especial de aniversario, se asoció con su compatriota británico Jock (también conocido como Mark Simpson), cuyas ilustraciones adornaron anteriormente Judge Dredd y The Losers, y así tenemos unas ilustraciones tremendamente gozadas de polvo sucio y entrañas de la tierra devastada por la guerra, moviendo el drama a través de viñetas astilladas y colores descoloridos.

Puede que Delano y Constantine se hayan separado hace mucho tiempo, pero siguen formando un equipo formidable, un matrimonio inseparable hasta que la muerte o la destrucción demoníaca los separe. Pandemonium es una aventura oscura y perturbadora en el lado oscuro y violento de la inhumanidad del hombre hacia el hombre y una confirmación triunfal de la duradera popularidad de Hellblazer.

-Entonces…

– Haz lo pregunta.

– ¿Cómo?

– ¡Qué hagas la pregunta!

-Ok… ¿A qué precio se debe salvar el futuro de la humanidad cuando el alma de nuestro detective místico ya fue vendida?