Este cómic que os traigo hoy es un fresco de fantasía oscura en un universo imaginario bastante original. Yermo Ediciones acaba de publicar el segundo volumen que recopila el tercer y cuarto álbum y ya uno por aquí anda pidiendo más. Un lugar fantástico donde sus regiones recuerdan a la Tierra, con lugares que recuerdan a Escocia o Europa con construcciones góticas tipo catedral, otros al Medio Oriente con sus minaretes… Pero lo que caracteriza a este mundo es que fue partido en dos por una acción divina que creó un abismo casi infranqueable entre el Sur y el Norte para evitar la guerra entre los dos países más poderosos. Y a partir de ahora, sólo frágiles puentes de lianas consiguen cruzar el barranco y por tanto ningún ejército podrá invadir la otra orilla. Pero se dice, que el día en que un puente catedralicio cubra el abismo y conecte los dos territorios, entonces reinará definitivamente la paz y la armonía.
Esta es la leyenda tras la trama de La catedral de los abismos. Un mundo donde la situación de los personajes y las fuerzas involucradas es mucho más compleja que lo que os he contado hasta ahora. Pero también es una historia épica con paisajes grandiosos y destinos a largo alcance. Los personajes son buenos, creíbles y, a veces, bastante profundos. Y la trama nunca se deja adivinar porque presenta mucha originalidad y sorpresa, diría, que hasta incluso para un lector hastiado de Fantasía. Jean-Luc Istin, el célebre creador de Elfos, nos presenta una historia de fantasía grimdark que cobra vida de forma espectacular gracias a los dibujos de Sébastien Grenier, que ya me gustó mucho en Arawn (un cómic que ando loco porque se publique aquí). Generalmente trata lo que os decía antes: grandes frescos, pinturas detalladas de escenarios impresionantes, personajes imponentes y poderosas escenas de acción. Es muy hermoso todo y hace que ames una vez más el bendito cómic europeo. Porque además esto contribuye a la fuerza de la historia que atrapa al lector y lo sumerge en este mundo exótico y duro para vivir si no eres un acaudalado Señor o reinas rodeado de grandes tierras fértiles. Os cuento un poco más:
Sinead tiene diez años cuando Simón, un templario, la acoge. Le enseña la profecía del Abismo: cómo los Dioses, cansados de las guerras entre el Norte y el Sur, decidieron crear una gigantesca grieta para separarlos. La predicción dice que un día una catedral conectará los dos imperios y vendrá el Mesías. De adulta, Sinead busca un evangelio vinculado a esa profecía. Pero al mismo tiempo, el arquitecto Pier de La Vita se une a la ciudad de Anselmo para resolver allí un litigio. Comienza un viaje de lo más peligroso, porque también está vinculado a la profecía… Pero por otro lado, en la ruidosa y maloliente capital del imperio del norte, el constructor Pier contrata al abogado Don Coskarelli para demandar al mago Ronfield, quien se niega a pagarle al artesano, siendo responsable de la muerte de su esposa y la de sus hijos. Entonces comienza un juego de lo más retorcido con consecuencias mortales… Y al mismo tiempo, Sinead conoce al druida Brahnann. La situación es grave ya que un ejército marcha hacia ellos con el objetivo de apoderarse del evangelio de Ariathia. Quien lidera este ejército está directamente vinculado al pasado de Sinead…
Os decía que ya uno por aquí anda pidiendo más pero no hay más. Nos quedamos por el momento con estos dos tomos que comprenden los cuatro álbumes que tiene esta miniserie. Pero que duda cabe que aquí, y al otro lado de los Pirineos, se espera con ansias la secuela o más historias en este mundo épico y fantástico que dos grandes autores de la BD han creado.