Reseña: La Isla Maldita, de Adrian McKinty

La isla maldita es de esas novelas elaboradas para enganchar, trama para que la devores, título que viene genial leerlo en época veraniega, cuya lectura puede llegar a poner nervioso (por la tensión) en muchos casos. Lo compararon una vez, como si La jungla de cristal tuviera lugar en una isla y en lugar de John McClane, el héroe fuera una mujer, una joven masajista que sabe cómo sobrevivir en la naturaleza… Os adelanto que entre cómic y cómic que estoy devorando este verano, La isla maldita es un thriller asombroso, lleno de acción, ultra emocionante que da perfectamente para película chula siempre que guionista y director fueran gente de calidad (aunque no estoy seguro al cien por cien de que la adaptación pudiera salir perfecta).

La isla maldita (The island) comienza presentando a una familia de cuatro personas que vuela al interior de Australia. Tom Baxter, que recientemente perdió a su esposa y la reemplazó por la joven masajista Heather, planea asistir a las conferencias relacionadas con el trabajo. Sus hijos Olivia y Owen de catorce y quince años se unen al viaje, enfurruñados y miran muchas veces con desdén a su madrastra. Ambos tienen jet-lag, están exhaustos y sudan. Heather intenta entretenerlos pero estos no paran de quejarse de todo y… ¿Quién podría imaginar que la insistencia de dos adolescentes en ver koalas cambiaría la vida de toda la familia?

Conocen a dos extraños que mencionan una isla especial y reservada donde pueden ver koalas y otras criaturas salvajes. Tener una verdadera experiencia en el interior de Australia. Los niños insisten en ir. Los extraños les cobran demasiado pero les permiten visitar el lugar junto con una pareja holandesa: Hans y Petra. El lugar normalmente está fuera del alcance de los forasteros, pero pagando, se puede estar cuarenta y cinco minutos haciendo fotografías, hacer un recorrido corto por el lugar y regresar al ferry rápidamente como si nunca hubieran estado allí. Tan pronto como la familia Baxter llega a la isla, se pierden y de repente una mujer vestida de azul que va en bicicleta sale de un lateral, Tom toca la bocina y frena, pero ¡Pum! Algo terrible sucede que cambiar la vida de la familia para siempre…

Y ya no cuento más. Porque después de este incidente impactante, las cosas se intensifican y Baxter y su familia comienzan a vivir una pesadilla. Solo diré que poca gente como los isleños para castigar a los que arruinan su pacífica vida. Sin revelar mucho más, puedo decir que Heather puede ser una de las heroínas más magnificas que he encontrado en mucho tiempo en un libro (me recordó mucho a la madre del niño en Cujo, de Stephen King). Un verdadera Final Girl. Tenemos entonces una novela llena de giros y emociones, llena de adrenalina, un viaje salvaje y oscuro que nos podría pasar a cualquiera de los que viajamos con la familia, cada vez, a sitios más insospechados en busca de emoción. Solo si estás en este punto pasarás puro terror con La isla maldita.

Muy agradecido a Planeta por este ejemplar de prensa. Joyita inesperada. No me extraña que haya sido nombrado Mejor Thriller del Año por The New York Times. Loco ando por leer La cadena, la obra más famosa de este autor.