A todos los que me rodean, habré dicho una y mil veces que mi época histórica favorita es y siempre será la Edad Media. Ese periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV, de los que tanto me enamoré cuando los estudié a fondo en el instituto y del cual he ido empapándome de anécdotas y curiosidades con el paso de los años a través de libros, documentales e incluso pelis y series de TV que de algún modo la reflejaron. Una época donde el ser humano y sus sociedades fraguaron los estamentos los cuales muchos han llegado hasta el día de hoy. A lo que voy es que no me lo pensé dos veces a la hora de querer, adquirir, leer y reseñar este volumen de La verdadera historia de la Edad Media que Norma Editorial ha traído a nuestros lares desde el otro lado de los Pirineos. Joyita del cómic europeo que llega a nuestros país, unos de los cómics más chulos y graciosos que trata el tema de la Edad Media como verdaderamente se debería divulgar, al menos, entre los más jóvenes. Un tomo interesante si, como a mí, te interesa la Historia.
Recorreremos la Edad Media a través de veinte fechas elegidas. Aunque los capítulos se centran en una fecha concreta, los autores desarrollan cada tema o biografía de un personaje histórico a lo largo de varios años, incluso siglos. Por ejemplo, el capítulo sobre la toma de Constantinopla por los turcos explica el declive de la ciudad a lo largo del tiempo, no vemos simplemente su final. Aunque obviamente al ser un cómic de autores de la BD, todo está un poco orientado hacia Francia, y los otros países que encontramos son principalmente los de Oriente. Por lo tanto, los estados musulmanes (o reinos de Taifa) que surgieron en nuestro país o la Carta Magna, apenas se comentan.
Mas, tenemos un buen volumen de cómic europeo que no está mal para echar un buen rato de risas por el lado histórico. Algunos temas son demasiado conocidos (Juana de Arco, los crímenes de Gilles de Rais), pero también se aprenden cosas sobre temas de los que sólo conocía, en mi caso, muy por encima. Y eso es decir bastante. Porque como os decía no soy nuevo en estos lares. Pero lo que no me gustó mucho (quizás porque lo estaba disfrutando mucho) es que los capítulos son cortos por lo que no deberías esperar un álbum que profundice en los temas comentados.
Insisto en que el tipo de humor en este cómic sí que funcionó para mí. Es algo plano pero con detalles que sacan alguna sonrisa sólo de imaginarte como sería vivir ciertos momentos en aquella época. Si eres conocedor de ciertas costumbres ubicadas en el feudalismo, más gracia te harán.
Y el dibujo de Bercovici mola. Me gusta su estilo, aunque le falta un poco de dinamismo. Pero quiero pensar que esto está hecho intencionadamente.
La verdadera historia de la Edad Media, recomendado por mi parte.