Reseña: Marvel Zombies. Blanco, Negro y Sangre, de VVAA

Marvel Zombies: Blanco, Negro y Sangre es una antología publicada por Marvel Comics que incluye historias escritas por grandes guionistas como Garth Ennis, Alex Segura, Ashley Allan y otros muchos, los cuales lo hacen muy bien. Ya las tres primeras tramas que se incluyen en este Marvel Treasury Edition que recién publica Panini Cómics son una maravilla. Pero antes quiero dejar una cosa clara. Esto no es, ni va, con la famosa saga Marvel Zombies. Lo que diferencia a estas historias de las iteraciones anteriores del concepto MZ es el individualismo de los escenarios. Cada historia se centra en un héroe, en diferentes puntos en el tiempo, y no hay ninguna indicación de que pertenezcan al mismo mundo o instancia al enorme arco antes comentado. Esto significa que las historias no tienen reglas ni restricciones reales, y se les dio rienda suelta a los autores para crear historias horribles que por eso, en mi opinión, quedan bastante bien a modo de antología de muertos vivientes con pijameo de por medio. Y solo os voy a comentar las tres primeras.

Invicto, muestra a un Daredevil zombificado utilizado en una arena de gladiadores. Solo hay breves vistazos a la historia previa y a cómo se llegó a este momento. Pero termina siendo una breve historia con instantáneas de horror y tristeza muy potentes. Esperanza, muestra a un Peter Parker humano que intenta proteger a los supervivientes de sus seres queridos. Aquí, queda claro que el brote continúa y que está haciéndose poco a poco con nuestra amada Nueva York. Maravilloso cómic que da para novela gráfica. Liberación, nos habla del Caballero Luna, el cual intenta proteger a unos supervivientes cuando de pronto un Iron Man no-muerto ataca. Esta historia mola porque se apoya en la mitología de Moon Knight, con dioses egipcios vigilando la acción y controlando activamente el Apocalipsis que se está viviendo. Solo con esas descripciones y la variedad de tramas dentro de un mismo concepto, este mini-relato también me pareció joyita. Y después tenemos hasta nueve historias más.

Un festín de historias zombis en que Los Vengadores, La Patrulla-X y muchos más, se convierten en devoradores de carne humana, a cargo de algunos legendarios autores de La Casa de las Ideas.

Ya conocíamos a los Caminantes dentro del Universo Marvel, pero nunca los habíamos contemplado bajo el alucinante tratamiento de Blanco, Negro y Sangre. Es decir, tramas con zombies en los tres colores que más afectan a los ojos.

El pánico y la devastación lentamente devoran una esperanza que nunca tuvimos realmente presente y que con cada historia de zombies que leemos o vemos, regresa a nuestra mente para ponernos en esa tesitura. Una antología oscura, hecha para conmocionar pues, si los superhéroes no pueden con los no-muertos, ¿quién de nosotros podrá?

Cada final es tan oscuro y sombrío como el anterior.

Bien ubicada dentro de los Marvel Treasury Edition porque este volumen es joyita.