La última aventura, una de las que más he disfrutado dentro de estos geniales Disney Limited Edition que está publicando SD junto a Panini Cómics, ha sido En busca de la piedra zodiacal. Porque esta unión de editoriales nos sigue trayendo las mejores aventuras de Disney realizadas en Italia dentro de la revista Topolino con dos tipos de publicaciones: una en tapa dura y tomos de más de cuatrocientas páginas y otra en tapa blanda con aventuras de unas 144 páginas aprox. Bien, pues En busca de la piedra zodiacal está disponible ya en librerías, aventuras para muchos de nosotros inolvidables, además con uno de los personajes más populares para los aficionados españoles, aquel que descubrimos en la mítica revista Don Miki, uno al que se conoce como Patomas.
En busca de la piedra zodiacal es un arco narrativo que se realizó en doce capítulos. Fue escrito por Bruno Sarda e ilustrado por el gran Massimo De Vita junto a Franco Valussi. Se publicó por primera vez en el semanario Topolino en 1990, entre los números #1780 y #1791. Fue también la historia más larga que había aparecido hasta el momento. Un total de 347 páginas.
En Acuario, Zapoteca y Marlin envían a Mickey y Goofy en un viaje en el tiempo para estudiar una aldea de colonos estadounidenses. En Escorpio, habiendo llegado a Brasil, Mickey y Goofy en busca del dueño del colgante Escorpión, llegan al Valle de los Escorpiones y tienen que lidiar con escorpiones e insectos gigantes, para luego descubrir que son alucinaciones causadas por un gas. En Libra, nuestros héroes regresan al museo de Mickey Mouse (omitiendo el viaje en el tiempo), y luego de entregar los dos colgantes, el tío Scrooge revela que ya tiene el de Libra, cómo lo encontró y conoció la Piedra. En Leo, la familia de los patos y el grupo de Mickey deciden unir fuerzas para encontrar la Piedra lo más rápidamente posible. En Virgo, el Pato Donald, para remediar los daños causados en una fábrica de ropa de la ciudad, acude al famoso estilista Johnny Bersace, propietario del colgante de la Virgen, para convencerlo de que lo venda. En Piscis, los malotes deciden aliarse para la búsqueda de la Piedra Zodiacal: el hombre de negro le aconseja que deje que Mickey y compañía encuentren los fragmentos y luego los roben cuando menos se lo esperen. En Géminis, Mickey y Goofy van a París para encontrarse con el conde Roland Gallant, propietario de una de las empresas de galletas más grandes y propietario del colgante Géminis. Durante el viaje a la villa del señor adinerado, Pippo recibe la atención de unas chicas que lo confunden con otro hombre y poco después el mayordomo del conde queda muy sorprendido al verlo. El motivo se explica rápidamente: ¡¡Roland y Goofy son absolutamente idénticos!! Y en Capricornio, el Pato Donald regresa de Toronto, donde compró el colgante de Capricornio por unos céntimos pero en el aeropuerto de Duckburg aparece Spectrus, un supervillano conocido como el ilusionista del crimen. En Cáncer, Mickey, Minnie Mouse y Plutón van a una isla cerca del Trópico de Cáncer en busca del siguiente colgante. En Tauro, Quo y Qua están de vacaciones en la granja de la abuela Pato y están aburridos, de hecho preferirían participar con los adultos en la búsqueda de la Piedra del Zodíaco. Y para distraerlos, su abuela les cuenta las aventuras del famoso pirata Barba Amarilla (parodia de Barbanegra), quien según la leyenda escondió su tesoro en aquellos bosques.
Y en Aries, el último propietario del colgante de Aries fue Jack Marley, ex-socio de Scrooge: el pato rico recuerda el colgante y el hecho de que, cuando su empresa se disolvió, ya no lo tenía. Por lo tanto, Mickey y el Pato Donald se proponen encontrar el colgante, siguiendo los recuerdos de Scrooge, que sin embargo resultan ser incorrectos en todos los lugares, provocando también varios problemas. Y en Sagitario, ahora sólo falta un colgante, pero las huellas de su dueño, un tal Pat Robson, se pierden en Occidente: partió con una caravana rumbo a Oregón, nunca llegó a su destino y nadie ha vuelto a saber nada más sobre él…
En cuanto a los dibujos, destacamos al mítico Massimo de Vita, uno de los mejores dibujantes de las aventuras de Mickey Mouse, aunque también dibujó a Donald habitualmente y se jubiló en 2020. Es recordado también porque dibujó algunas de las primeras aventuras de Patomas y creó al profesor Zapotec, inventor de una máquina del tiempo. Un personaje fundamental en este tomo. Pero como Massimo no podía ocuparse de todos los capítulos, tenemos a un segundo y también maravilloso dibujante: Franco Valussi, recordado pro dibujar Donald y el señor de los cazuelos (divertida parodia de El Señor de los Anillos), joyita que esperemos se edite en breve en español.
En busca de la piedra zodiacal es otra joyita indispensable de esta colección. Destacar el interesante prólogo de Alfons Moliné. Risas, acción y suspense veraniegos.