Reseña: No Sueltes Mi Mano, de Bussi, Duval y Cassegrain

Uno de los cómics europeos con más intriga que más se pueden recomendar acorde a estos tiempos de calores, piscina y playa es, sin duda, este álbum denominado No sueltes mi mano, del gran Fred Duval y el dibujante Didier Cassegrain los cuales adaptan nuevamente otra novela del célebre escritor Michel Bussi. Un thriller en toda regla que se devora en un suspiro.

No sé si contaros que tengo un amigo que entre otras comeduras de cabeza me dice una y otra vez que es fan-total de Michel Bussi. Y me habló de este argumento hace unos años. Entonces, uniendo recuerdos e hilachos de memoria que cuelgan en alguna parte de mi cabeza cada vez más deteriorada, asocié que me gustó mucho lo que me contaba en su día sobre la construcción de esta historia con una atmósfera muy particular, muy bien creada, no obstante, tras la lectura de No sueltes mi mano, me llevó rápidamente a pensar en el genial suspense de Los nenúfares negros o incluso en Un avión sin ella (https://www.cronicasliterarias.es/?p=14591), las otras adaptaciones porque todas siguen realmente la misma línea.

La historia comienza como un episodio de Murder in Paradise, con la isla de La Reunión reemplazando el escenario más guadalupeño de la serie de televisión. Ambiente policial local, un pequeño territorio paradisíaco donde todo el mundo se conoce y donde el más mínimo delito supone un problema y…, un toque de humor en la personalidad de los protagonistas, en particular del asistente del investigador. A groso modo, el matrimonio formado por Martial y Liane Bellion viaja con su hija a la paradisíaca isla de La Reunión pero sus idílicas vacaciones se convertirán en una pesadilla policial cuando Liane desaparezca y todas las sospechas recaigan sobre su marido. A partir de ese momento, la capitana Aja y su ayudante Christos tratarán de aclarar un caso lleno de falsas pistas y callejones sin salida. Y poco a poco, entonces, se complica la cosa. Y en nada tenemos un caso impactante y una persecución, cuya gravedad se ve agravada aún más por el peligro de una niña arrastrada a una situación, por supuesto, nada agradable.

No sueltes mi mano es un thriller excelente, exótico y bien ejecutado. La historia atrapa y lleva mucho tiempo adivinar qué sucederá tras cada acontecimiento. La narración sigue tanto el punto de vista del inspector como el del fugitivo, sin revelar los motivos de las acciones de este último. A veces también nos presentan el punto de vista de la niña, que también confunde el tema y sumerge al lector en más dudas sobre la identidad del culpable. El lector quedará desorientado, o al menos, a mí me pasó. Además de que la representación de la vida y la geografía de isla La Reunión está muy bien representada, tenemos un thriller tan bueno en su desarrollo como bello en sus gráficos. Sin embargo, cuentan que en otras obras de Bussi siempre se espera un giro final, y aquí la revelación de la investigación se queda un poco corta. Sin revelar demasiado, hay que cosas que, en mi opinión, si deberían haber sido reveladas para una buena digestión del álbum tras la lectura. Pero el viaje merece muy mucho la pena.

Intriga, tensión y suspense, súper bien logrados.

Así que a por el siguiente de estos autores en cuanto Norma Editorial lo disponga.