Reseña: Superman. Perdido, de Priest, Pagulayan, Paz y Cox

La mejor parte del primer capítulo de este tomo que recién publica ECC Ediciones en nuestro país, es que esta historia de Superman le brinda a los lectores una aventura clásica de La Liga de la Justicia que no hemos visto en años. Tenemos a Clark Kent y Lois Lane que se están preparando para pasar la noche, ambos enfrentándose a los típicos problemas de pareja. Para Superman, es una tostadora que funciona mal y para Lois es una historia que está tratando de escribir… El comienzo de una buena novela costumbrista (y cercana) en toda regla. Recordad: primordial el humanizar todo lo posible a los personajes ficticios que amamos para llegar al lector cuanto antes. El guionista y coautor de la trama, Priest, hace un trabajo encomiable al hacer que el diálogo de Clark y Lois suene genuinamente como el de una pareja casada. Por eso, cuando sucede lo inevitable y llaman a Superman para responder a una emergencia, YA ESTÁS DENTRO.

El va y regresa rápidamente. Para Lois ha sido cuestión de minutos, pero para Superman han pasado veinte años… (What the fuck?) Y luego llega Batman. Tenéis que saber también que Christopher Priest no es un guionista de cómics cualquiera. Es también escritor de grandes novelas de literatura fantástica. Pero sigo. Aquí Priest demuestra que no tiene problema alguno en abordar a la clásica Liga de la Justicia haciendo malabarismos con Green Lantern, The Flash, Wonder Woman, Green Arrow, Aquaman, Batman e incluso el Detective Marciano, mientras se unen a Superman para responder a la amenaza. Así que nos sumergimos en una trama que como sugiere el título, en diez numeritos recopilados, se centra en qué pasó en esos años “que le faltan” de vida al hijo de Krypton.

Un sólido argumento para que el equipo creativo encabece un nuevo título de la Liga de la Justicia, donde el artista y co-guionista Carlo Pagulayan que ha sido durante mucho tiempo uno de los talentos más brillantes de DC, demuestre su buen trabajo y vemos que su versión de la Liga de la Justicia confirma que muchos no entendemos porqué no está trabajando ya en uno de los títulos más importantes de la empresa.

Pagulayan, con el entintador Jason Paz, capturan por completo las personalidades de los miembros de la Liga en acción. Eso no lo hace cualquiera. Y el colorista Jeromy Cox le da al arte una presentación cinematográfica audaz digna de la pantalla grande con colores primarios intensos. Priest y Pagulayan con la trama general de Superman siendo lanzado al espacio y tardando veinte largos años en regresar a la Tierra. Priest prepara el escenario maravillosamente y lleva la historia por un camino que no esperaba. Un gran camino. Ha ocurrido un incidente internacional. Al principio parece que un submarino chino ha encallado dentro de la frontera de otra nación, violando el derecho internacional. Pero cuando la Liga llega para detener básicamente una batalla militar multinacional, descubren que lo que realmente está pasando es que una nave alienígena se ha estrellado y China está intentando saquearla.

Una historia que lanza a Superman al espacio profundo a una aventura curiosa, con un largo viaje de vuelta a casa y con lo dicho: una subtrama con Lois muy interesante.

Terminé el tomo y quería más.

Comicazo.