No creáis que no me veo raro por lo que voy a decir. Este manga, este manga-seinen que acaba de publicar Planet Cómic en nuestro país, es una de las mejores biografías sobre Mozart que más he disfrutado en mi vida. Mademoiselle Mozart invita al lector a redescubrir la historia del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart de una forma alternativa (naciendo mujer), pero con un padre que después de escuchar sus primeras majestuosas composiciones, decide hacerla pasar por un hombre…
Y mantenida en secreto, “él” debe vivir como un hombre y pensar como un hombre, en una época en la que las mujeres realmente no tenían derecho a exhibir sus talentos. Pese a todo, a los veinticinco años, Mozart se consagra como un genio compositor y músico en la ciudad de Viena. Pero un competidor, Antonio Salieri, sospecha que en realidad es una mujer y…, mientras el/la compositor/a se encuentra en crisis, su reciente romance con Constanze Weber pondrá en peligro aún más su secreto.
Es que si no fue y hubiese sido así tendríamos una maravillosa historia para la historia (valga la redundancia). Pese al horror de la discriminación hacia las féminas, por supuesto, que obviamente esto no tiene, ni jamás tuvo sentido, desde que las sociedades del mundo decidieron tirar por ese camino; no obstante, tenemos un manga con un comienzo muy prometedor que se extiende en el sentido dirigido a los lectores que no sepan nada o casi nada sobre el Mozart real. Por eso, en mi opinión, si no sabes demasiado sobre Mozart, te encantará. Puedo decir que es una historia que toca un tema muy delicado para el momento que estamos viviendo y a algunos lectores le puede tocar la fibra, como se suele decir. Pero un drama con un concepto interesante.
El golpe de crayón de Yôji Fukuyama (como dirían los franceses) es simple pero poderoso con los temas que tratan la belleza de la figura de la mujer. Y además la historia deja la duda sobre qué hubiera pasado si hubiera sido así.
Yoji Fukuyama se divierte jugando con los códigos de la biografía a través de esta fantasiosa relectura de la vida del famoso compositor. Un seinen escrito en 1989, con un enfoque original que revaloriza a las mujeres en la historia. Comprometida para un manifiesto feminista rozando límites entre seriedad y humor. Algo diferente para leer.