Reseña: Top 10, de Alan Moore, Gene Ha y Zander Cannon

Un nuevo tomo de Grandes Novelas Gráficas DC, un integral, un tochal…, con este tipo de volúmenes vamos rellenando en la actualidad nuestras cómictecas con una sonrisa en la boca. Con orgullo y pecho en alto, las observamos al pasar cerca. No nos gustaría pillar todo lo que deseamos, pero lo que más deseamos, sí que hacemos un esfuerzo para pillarlo. Obras cumbres, magnánimas, indispensables de ciertos autores, que quizás tuvimos en grapa y salieron de casa o algunas que nunca pudimos alcanzar económicamente por estar ya inmersos en otras series; palabrejas que en mi caso hacen referencia a este magnífico integral que acaba de publicar ECC Ediciones, el Top 10, del gran Alan Moore. Una serie limitada creada y escrita por el maestro Moore e ilustrada por Gene Ha y Zander Cannon.

La serie duró 12 números y estuvo disponible en USA desde 1999 a 2001. Dio lugar a varios spin-offs pero el inicio, la trama central, la base, se instauraba en esos doce números en grapa que contaban la vida, el día a día, el trabajo arduo y a veces estrambótico, de una comisaría de policía en la ciudad futurista de Neópolis. Un universo donde todo el mundo tiene súper poderes y lleva trajes de colores (pijameo); ciudad dormitorio y sin cama a la que se debe la 10ª Comisaría de Policía, el llamado grupo policial Top 10.

Un lugar con el que todos hemos soñado o hemos querido vivir alguna vez. En Neópolis, donde cada ciudadano es bendecido con súper poderes: un perro blindado, una ingeniera genética dedicada a crear la «mujer perfecta», un vaquero de alta tecnología, un hombre indestructible, un novato con una caja de juguetes llena de «ayudantes». Estos son los policías de la serie ganadora al Premio Eisner que hoy os reseño en este volumen que recoge la serie que se podría dividir en dos partes. Del #1 al #7, nos deleitamos con la historia principal, en la que la recién salido de la academia, Roby Slinger, alias Toybox (Caja de Muñecas), se encamina a su primer día de trabajo en la Comisaría Nº10, donde junto a sus compañeros tendrá que investigar los crímenes más extraños. En especial, después de una fría bienvenida de su nuevo compañero Jeff Smax, Roby rápidamente pasa a ayudar en la investigación de un homicidio en el gueto de los robots. Y en el segundo arco argumental nos trasladan a un momento clave en los últimos acontecimientos de Neópolis. Donde ciertos sucesos han dejado la ciudad marcada para siempre. El miedo durante la celebración de las fiestas. El miedo a agentes de la policía como Rey Pavo Real y su compañera Sinestesia. La cacería humana vivida. Navidad viene un poco más temprano este año, ya que están llamados a hacer frente a una violación del tráfico inusual por parte de renos. El incremento de la “agitación” después de la puesta en marcha de un control de plagas contra súper seres…

Top 10 es una de las series limitadas que dejan huella. De cuando Wildstorm, era buena, muy buena, de las grandes descendientes de DC Comics en USA. Cada historia, cada título, dejaba huella. Escrita por Alan Moore e ilustrada por Gene Ha y Zander Cannon, el trabajo en conjunto no puede ser mejor.

Una serie que dio lugar a la producción de varios productos derivados; spin-offs y algunas continuaciones de trama que espero seguir reseñándoos por aquí. Porque nada como degustar cómics de superhéroes así. No roza el cielo como mi amada Astro City pero se le ve muy cerca. Porque cómics con guiños ochenteros como encontrar a Howard El Pato como uno de los viajeros entre dimensiones…, eso, pone los vellos de punta. Guindas de un pastel que todo el mundo debería comer.