Reseña: Dinastía de X / Potencias de X, de Hickman, Larraz y R.B. Silva

Ahora recopilado en tapa dura, en formato grande y en rústica comercial estándar tenemos ya disponible por estos lares el tochal de Dinastía de X /Potencias de X (House of X / Powers of X), el volumen contenedor de las dos miniseries de 2019 del gran Jonathan Hickman. Y es que cuando Marvel anunció que Hickman regresaría para llevar a los X-Men, fue una propuesta intrigante en sí misma, aunque amplificada por el marketing que la presenta como la próxima gran evolución para los mutantes. Un gráfico sugería que sería tan monumental como Giant-Size X-Men #1 en los 70 revitalizando la serie después de su cancelación inicial o Grant Morrison y Frank Quietly brindando una visión distintiva para el nuevo milenio cuando se dirigieron a los New X-Men. Después de leer cómics de superhéroes durante bastante tiempo, es fácil volverse cínico con respecto a las promesas de que las cosas nunca volverán a ser iguales pues, los eventos dramáticos nunca suelen ser tan grandes como se sugieren o los efectos son un factor que el próximo equipo creativo puede descartar fácilmente en favor de la dirección que les guste tomar para la serie. En fin. Guion de Jonathan Hickman, dibujazos de Pepe Larraz y R.B. Silva, decidme entonces quién demonios (por no decir otra cosa), qué amante de las buenas historias Marvel se va a perder esto. Dice así:

Humanos del planeta Tierra. Mientras dormíais, el mundo cambió.

Desde su nacimiento, La Patrulla-X ha vivido cuatro momentos fundamentales: su fundación, la Segunda Génesis, La Era de Apocalipsis y la época de New X-Men. Ahora, Charles Xavier revela su plan maestro… el que sacará a los mutantes de la oscuridad y los llevará, una vez más, hacia la luz. Tenemos una primera historia de supervivencia. En el nivel básico, es lo que son todas las historias de los X-Men. Historias de supervivencia. Aunque en lugar de aceptar que siempre serán odiados y temidos, estos doce números muestran los primeros pasos de la mutación afirmando su dominio como especie más avanzada. No sólo pasar de pasivo a activo, sino proactivo. Dinastía de X nos presenta predominantemente en qué se ha convertido Krakoa, mientras que Potencias de X avanza años hacia el futuro para mostrar la última resistencia de los mutantes restantes contra una fuerza tecnológica invasora, liderada por Nimrod. Una yuxtaposición que sugiere inicialmente que el primero trata sobre el comienzo y el segundo sobre el final. Aunque el guion de Hickman tiene bastantes trucos guardados en la manga y lo vas percibiendo con el paso de las páginas respecto a la cronología completa de los eventos, ya que regresa a escenas como la de Xavier y Moira MacTaggert, primer encuentro en un banco del parque, enfoques de escenas hechas siempre con un propósito más a largo plazo… Hickman es un maestro guionista de los buenos. Y me encantó, sobre todo, la parte que se habla de Moira, quien es la parte integral de por qué Krakoa es lo que es. El hogar de una de las tácticas más creativas de los cómics Marvel e incluso si este fuera el único gran cambio que se encuentra en las dos series, aún sería suficiente para que toda la experiencia justificara el apodo de un nombre tan revolucionario.

Finalmente, tenemos algo muy molón como es un escenario lejano y futurista que encontramos en Potencias de X donde se involucra personajes nunca antes vistos, y solo vislumbrados brevemente. Y tenemos a Silva aún capturando la energía apropiada para la lucha de supervivencia con el tono taciturno que requiere el guion. Al presentar un mundo nuevo y audaz para los X-Men, las dos series necesitaban un par de artistas cuyo trabajo dejara boquiabiertos a los lectores, lo que nos lleva a Pepe Larraz y R.B. Silva. Los dos han trabajado anteriormente en cómics de la línea X como Extermination y X-Men Blue, pero aquí intensifican su juego y están acompañados por la mano del colorista Marte Gracia (Adriano Di Benedetto también entinta a Silva para los dos primeros números de Powers of X y David Curiel ayuda con el color en el final de cada serie) y todo el mundo, en mi opinión, está que se sale.

Dinastía de X / Potencias de X es un nuevo tomo, una de las últimas incorporaciones a mi/nuestra lista de las mejores historias de los X-Men de todos los tiempos.