Reseña: Blackwater VI. Lluvia, de Michael McDowell

Después de cinco novelitas, imagino que no pensaréis que no os iba a reseñar la sexta y última de una saga tan poderosa y bien recibida en toda Europa como ha sido la publicación de Blackwater. Una recuperación, un rescate, que ha sido todo un éxito y que espero que sea (ya me han confirmado que sí) solo el principio de la recuperación de más obras de este autor que lo borda con el Terror. Que es el género por el que yo brindo.

Porque yo fui uno de esos que llegó a Michael McDowell por las recomendaciones que hizo Stephen King. Fue fácil entonces, el de Maine describió a McDowell como el mejor escritor de originales de literatura popular de USA; novelas de costumbres como se llama por aquí pero con esa pizquita de sobrenatural, esa pizquita de terror que tanto mola si está bien elaborado. Y como no, disfruté bastante de este volumen final. Pienso en particular en Sister, que poco a poco se parece a su madre, o en Lilah, que toma el modelo de su tía, como lo fue en el cuarto volumen (https://www.cronicasliterarias.es/?p=16070). Imagino que es una manera de mostrar que el bucle está cerrado o que el pasado siempre acaba repitiéndose. Y este es claramente el tema de Lluvia. Repetición, volver a lo malo, volver al horror, pasarlo mal de nuevo, una repetición que nuevamente me lleva a la historias de King. Concretamente a una donde un malévolo de turno comenta a todo un pueblo que:

El Infierno es repetición.

Ay King, como copias y transformas algunas veces, jaja. En fin, qué autor no lo hace. Por otro lado, me ha enamorado por siempre el personaje de Elinor y también me gustó mucho la evolución de Miriam. Claramente, los personajes femeninos son mucho más interesantes que los masculinos en esta saga. Creo que eso está claro. Como en el resto de la saga las relaciones humanas no siempre son las más realistas con relaciones de pareja bastante extrañas y un trato siempre estrafalario a los niños, pero nos estamos empezando a acostumbrar a todo eso y supongo que todo esto viene de toda una serie de autores norteamericanos que abogaron por ello en su momento. Pero lo que mola-mola-mola-mola-mazo de Lluvia es que aquí por fin llega el frontal de terror fantástico que llevas esperando toda la serie. Especialmente con una escena en la casa de Queenie que encontré bastante angustiosa y de la que no contaré nada porque es para “descubrirla” por uno mismo.

Por supuesto, hay misterios que no están exactamente explicados. Pero eso da pie a la imaginación, friends. Deberíais saber algunos que en el Terror, sobre todo, en el género de Terror, no todo tiene que explicarse. Seguramente cometerás el error de decepcionar. De tirar por el retrete toda una ambientación y grandes escenas ganadas anteriormente. A ver si a más de uno o una entiendo esto, que estoy leyendo por ahí cada cosita…

Quedaos con que estáis leyendo una obra costumbrista con tintes de horror fantástico y quedaos con que la conclusión de Blackwater es totalmente satisfactoria. Algunas respuestas hubiesen sido demasiadas. Por eso, mi opinión final es que Blackwater es una saga para el recuerdo. No os arrepentiréis nunca de haberla leído. Y charlar con alguien que haya hecho lo mismo, puede dar a conversaciones muy largas. ¿Es una obra imprescindible que todo el mundo debería leer? Es puro entretenimiento y eso es lo que se estila hoy en día. Creo que ahí está el éxito de su recuperación. Imprescindible, en ese sentido. Pero, por supuesto, obligatoria para todo amante del mejor género del mundo: el que increpa, despierta, impulsa la curiosidad e intriga a seguir al ser humano, como es el siempre maravilloso mundo del género de Terror.