Voltar es una explosión de barbarie, hechicería y mitología con un arte que deja boquiabierto. El bárbaro Vóltar, creado en 1963 por Alfredo Alcalá, el legendario artista filipino que tuvo un papel fundamental en la famosa revista La Espada Salvaje de Conan, es celebrado en esta recopilación que presenta algunas de las obras de arte más exquisitas jamás creadas en el universo del cómic. Donde gracias al hijo de Alfredo Alcalá, Alfredo L. Alcalá Jr. (del que Aleta Ediciones ha tenido el gusto de incluir un poema dedicado a su padre), se recogen también los mejores escaneos posibles de las historias incluidas en este volumen que para más inri incluye la famosa página 16 de la historia de Voltar de 1977 que históricamente quedó inédita por un error al utilizar esa misma página como “presentación” de la misma historia. Y además, una última ilustración que sirve de cierre de este espectacular volumen.
Un tomo joyita en toda regla. Un volumen que está hecho, sobre todo, para disfrutar del enorme arte que fue capaz de crear Alfredo Alcalá. Un artista, un genio, uno de los puntales filipinos que entraron en el cómic USA para desarrollar y mostrar al mundo su talento, porque sus bárbaros musculosos y semidesnudos y sus enemigos demoníacos en paisajes inverosímiles eran terriblemente evocadores. Y aunque lo que se cuenta en Voltar es una historia fantástica muy genérica (alguien necesita encontrar al salvador del reino y Voltar quiere retirarse pero necesita luchar nuevamente, hasta una revelación sobre quién es el enemigo final, y parece que hay siete señales apocalípticas, pero solo dicen dos porque Voltar ha vuelto para patear traseros demoníacos…); aquí friends, hemos venido a disfrutar del arte.
Una de las cosas que más me han gustado de este volumen especial que acaba de entrar en librerías es que las edición en papel es exquisita, mucho más detallada que la edición digital, y con papel satinado como debe de ser. Lo mejor en la mejor calidad. Pero lo que os decía, la historia es una historia de fantasía medieval, un modulito o aventura de rol de AD&D con orcos si queréis, humanos fornidos y otros chusqueros, y un héroe al estilo Conan o Kull. Pero son los dibujos de Alcalá los que merecen la pena “leer” y por qué no enmarcar para un buen salón de friki que se precie. El filipino, sin duda, supo hacerlo y su línea de precisión, rebosante de sombreados y detalles en las viñetas dobles que abren episodios individuales, son un placer a la vista. Esto es un volumen de cinco estrellas así como un tremendo aplauso para Aleta Ediciones por la posibilidad de que dispongamos de esto (a estas alturas) en nuestro idioma.
Además, se incluye la introducción de Manuel Barrero y la inclusión de una entrevista que el mismo Barrero realizó al otro hijo del maestro, Christian Alcalá.
En esta edición inédita por estos lares, podremos disfrutar por primera vez de la primera portada original utilizada en la revista Magic Carpet donde Alcalá resucitó a su personaje, además de la primera e inédita historia publicada en 1963 en Filipinas, siete años antes del primer cómic de Conan en USA. Y ahora la pregunta es: ¿Vas a perdértelo?