Reseña: Agujeros Espeluznantes. Donde Nace el Terror, de Junji Ito

Uno de los libros autobiográficos que más ganas tenía de leer era Bukimi no ana, el tomo donde el maestro del Terror, Junji Ito, narra su vida y cómo en él nacen las ideas de horror que propone en formato manga.

Como escritor, al menos a mí, me encanta ver, leer y saber cómo a otros les llegan las ideas. Y eso es concretamente Agujeros Espeluznantes que recién edita ECC Ediciones en nuestro país. La vida e influencias, desde los primeros contactos con el miedo a través de las experiencias y lecturas de su más tierna infancia, pasando por sus años escolares y su introducción en el mundo adulto como técnico dental, hasta que por fin pudo dejarlo todo para dedicarse exclusivamente al manga como profesión.

Cuando conoces la obra de Junji Ito y amas el género de Terror, quedas impresionado con sus pinceladas. Y te das cuenta como es una persona, en realidad, miedosa que expone sus miedos de forma brillante. Las locuras más inusitadas aparecen como monstruos en sus historias. Y sus mujeres protagonistas siempre son hermosas con caras de víctimas, que saben que lo peor se le vendrá encima en breve. Muy de pelis de Terror de los 80. Pero también son maravillosos los fondos de ambientación e ideales para las tramas. Es alguien muy cuidadoso… como solo lo puede ser alguien que estudió para dentista. Por eso ha sido muy interesante aprender sobre su pasado y cómo se convirtió en un artista de manga de terror, así como sus pensamientos sobre lo que hace y cómo lo hace.

¿Cuál es la fuente de la exquisita armonía que crea una sensación un tanto hastiada al añadir una nota menor a un acorde mayor? Se dice que durante su infancia leyó muchos mangas de terror de Kazuo Umezu y Hideshi Hino. ¿No es ésta la educación perfecta para superdotados? Después de todo, las experiencias y la acumulación de la infancia son importantes. ¿Qué he acumulado? ¿Qué me encantaba? Me gustaría mirar un poco atrás. No, es sólo un juego… Entonces, ¿cómo crear un mundo único?

Agujeros Espeluznantes habla sobre un artista, sobre su educación, en qué pensaba y qué le influyó, además de aportar algunas notas creativas. Al igual que me ocurrió con Mientras Escribo, el libro donde Stephen King cuenta su infancia, de dónde nacieron las ideas para sus libros… es decir, lo mismo que en este caso; leer Agujeros Espeluznantes ha sido toda una aventura. Un tomo realmente interesante para quien ame escribir y saber de otros, de maestros, que pasan o pasaron por lo mismo. Que no eres el único loco o loca en el mundo que ve cualquier detalle y le viene a la mente una idea para convertirla en historia. La mitad del tomo es autobiográfica, la otra mitad restante explica cómo generar historias, ideas y cómo crear personajes.

Creo que lo necesitas.