Lo que me llamaba la atención de Clear es que trata un argumento futurista pero que podría darse en un futuro inmediato. Quien sabe si podría llegar a verlo con mis propios ojos. Un noir futurista, con una idea ingeniosa y atrevida que se recoge todo en seis números que Norma Editorial ha publicado en un solo volumen en nuestro país. Como dijo alguien: si te gusta la ciencia ficcion, elige buena música y déjate llevar…, pero busca un argumento original a ser posible. Creo que la cita es mía.
En Clear, Scott Snyder clava todos los parámetros a seguir dentro del subgénero cyberpunk, y nos lleva a un final satisfactorio e inolvidable. Hay un futuro sombrío en el que la población de la Tierra efectivamente usará anteojos («velos») para no tener que ver la desolación que les rodea. Hay un policía con un pasado trágico que se niega a llevar velo. Hay una muerte que necesita investigación, y esa investigación comienza a revelar lo que realmente está pasando.
Pero también hay tantos giros que quizás desees tener a tu quiropráctico cerca para los dolores cuello. Es agotador. Tuve que volver a leer algunas secciones para entender la trama porque me molaba tanto lo que se estaba contando que no quería perderme detalle. Y es que en Clear no hay límites a lo que uno puede ver: desde el glamour hollywoodiense de los años 50 hasta vivir una película de dibujos animados, pasando por pura pornografía. Pero lo que parece ser una maravillosa innovación, en realidad, no es otra cosa que una manipulación que oculta terribles secretos.
Sam Dunes, un ex-policía convertido en detective privado, persigue los velos ilegales y vive en modo Clear, para poder ver la realidad tal como es. Y todo se complica cuando debe investigar un suicidio. Ni más ni menos que el de su ex-mujer. Porque Sam sabe que ella nunca se quitaría la vida…
Los dibujos de Clear además son excelentes. Toda la historia expuesta de forma exquisita por el espectacular arte de Francis Manapul (Flash). Pero como corresponde a las tramas noir, hay un exceso de narración en primera persona. A Scott Snyder (Batman: El tribunal de los búhos) nos presenta un relato que fusiona con gran resultado el género negro y la ci-fi, haciéndonos reflexionar sobre importantes temas de nuestra actualidad. No hay clase trabajadora, sólo robots que trabajan y señores y señoras súper ricos. Sam, normalmente, investiga a hombres que engañan a sus esposas. Más allá de lo habitual, los velos hacen que exista una variedad de tipos de cuernos entre parejas. Sin embargo, cuando su ex aparece muerta, comienza a infiltrarse en una conspiración que lleva al corazón de los velos y a lo que son capaces de provocar en sociedad.
Historia fascinante.
Felices lecturas. Feliz Día del Libro.