Reseña: Tokyo Día a Día, de Taiyô Matsumoto

Me van también los mangas que brindan por las pequeñas/grandes cosas buenas de la vida. Y a poco que me entere de alguno que trate este tema, intento degustarlo. El más reciente manga del consagrado autor Taiyo Matsumoto, quien en 2020 ya ganó dos Premios Eisner por Los gatos del Louvre (también publicado por ECC), y obras Tekkon kinkreet o Ping Pong las cuales pusieron al público en pie dándole fama internacional con sus adaptaciones al cine. Y no se me olvida Sunny (https://www.cronicasliterarias.es/?p=12491) que la disfruté un montón. Así que tenía que leer el primer volumen de Tokio día a día sí o sí aprovechando que llega a librerías en nuestro país.

Tokyo Higoro (que se ha traducido libremente como Tokyo days o Tokyo día a día) es una nueva serie de manga del reconocido artista de cómics japonés Taiyo Matsumoto, el cual aquí te saca un personaje preocupado por su trabajo o mejor dicho por la vida laboral llevada. Pensar si hay cosas perturbadoras en la vida por las que merece la pena pasar para el poco tiempo que estamos aquí. ¿Vivimos para el manga? – se pregunta Shiozawa, un editor de manga que trabaja en la editorial Ote. Decidido a realizar su objetivo de crear el manga de sus sueños, Shiozawa deja su trabajo diario y busca un artista de manga de confianza para escribir lo que tiene en mente.

Lo cierto es que no soy muy de las piezas «meta autorreferenciales» como en las que en este caso tocan el tema de “mangas sobre mangas”. Pero me llamó la atención este título porque este tipo de obras que antes no eran frecuentes, cada vez lo son más dentro del mundo ilustrado nipón. Y también esta era la primera vez que Matsumoto tocaba este palo que en Japón se anunció como “pieza filosófica” del autor. Aunque lo que está claro es que estamos ante un título deslumbrante lleno de humanidad y melancolía donde la vida de Shiosawa nos va a parecer cada vez más interesante, sin ser realmente original lo que le ocurre.

Un personaje que con tan solo treinta años decide retirarse de la presión laboral para disfrutar de la vida, ponerse a lo que le gusta hacer sin presiones y dedicar mucho tiempo a su casa pero, sobre todo, a su canario. Veremos cómo será su nuevo día a día relacionándose con sus antiguos compañeros y autores de los que se encargaba, ahora que está libre de presiones laborales. Y el tema manga no lo olvida. Ahora así, de este modo, lo disfruta. Seguirá siendo una parte esencial de su vida porque es lo que ama desde que tiene uso de razón. Pero visto desde la orilla buena llena de flores. Sin fuegos. La parte no quemada del bosque.

Una oda a la jubilación que todos deseamos.