Uno de los mejores cómics existentes entre novedades que se pueden degustar ahora mismo junto a un té o taza de café es, sin duda, el TPB que ha publicado este mes Panini Cómics denominado ¡Guerra a través del tiempo! Tiene lo que se necesita. La lista clásica de Los Vengadores: Thor, Iron Man, Capitán América, el Hombre Hormiga (Hank Pym) y la Avispa (Janet van Dyne). Todos y cada uno de ellos regresando a las páginas de Marvel Comics en una historia ambientada justo después de los acontecimientos del clásico Avengers #11, publicado por primera vez el 8 de octubre de 1964, cuando unos primitivos Vengadores se encontraban luchando contra un Hulk arrasador. Pero se añade más. Los héroes acaban de derrotar a un Spiderman robótico enviado por Kang el Conquistador, y suponen que este Hulk desquiciado es otra de las maquinaciones del villano.
Se hace obviamente una variación de la historia clásica, una desvío espacio-temporal de la mano del guionista Paul Levitz con dibujos del gran Alan Davis y colores de Rachelle Rosenberg. ¿Y qué sale? ¡Guerra a través del tiempo! es una carta de amor maravillosamente elaborada a los cómics clásicos de Los Vengadores.
La cuestión, en realidad, es bastante sencilla. Al regresar a Nueva York después de una batalla con ese robótico Spiderman que os mencionaba antes, Los Vengadores apenas tienen tiempo para relajarse antes de que Kang envíe a Hulk en contra de ellos. La primera parte de la historia presenta a los miembros del equipo y sus interacciones típicas, es decir, nostalgia pura, que os llevará a recordar a aquellos días pasados en los que disfrutabas a tope de los cómics de superhéroes sin más preocupación en la vida que saber cual sería el próximo cómic con el que te pondrías. Y es que tan pronto como Hulk ataca, el problema se acelera con acción ininterrumpida. Cada personaje tiene algunos momentos para brillar y los lectores tienen una idea clara de cómo trabaja el equipo en conjunto.
Levitz hace un trabajo espectacular al capturar la esencia de cada personaje de este período. Es probable que muchos lectores no hayan leído las historias clásicas de Los Vengadores y benditos ellos por poder vivir estos momentos por primera vez. Las similitudes y diferencias de cada personaje en comparación con sus homólogos actuales quedan inmediatamente claras. Hank y Janet se destacan particularmente. Su química romántica prácticamente «calienta» al lector, cosa que obviamente no pasaba en aquellos lejanos años 60 del siglo pasado. Además, las bromas entre los héroes en combate mientras se dan de ostias con Hulk son entretenidas, a menudo cómicas y consistentemente informativas tanto para los personajes como para la historia.
Y el arte del maestro Davis es una maravilla de principio a fin. Punto.
Lo único a nivel temático, es que la inclusión de Kang abre la puerta a infinitas posibilidades y espero que tiren por ese camino si se decide seguir adelante. Porque en la vida, lo más importante, es siempre seguir adelante, ¿no?
Chulada de cómic.