Reseña: El Rastro del Rayo, de Rebecca Roanhorse

Rebecca Roanhorse es una de las nuevas escritoras del fantástico que viene pegando fuerte en estos últimos años. Todos sus últimos títulos publicados y ubicados en la lista de best-sellers del New York Times, así como ganadora de los más prestigiosos premios del género como el Nebula, el Hugo y el Locus e incluso galardonada en sus inicios con el Astounding (anteriormente llamado Premio Campbell) al mejor escritor novel.

Red Keys Books, la nueva editorial que en nuestro país lo está dando todo con cada nueva novedad, parece ser que están muy puestos en en CF. Deben saber lo que pasa al otro lado del charco y acaban de publicar aquí una de las joyitas, si no la mejor escrita de esta autora, hasta el momento. El Rastro del Rayo es toda una novelaca de las que yo suelo disfrutar muchísimo. Un debut sólido con personajes atractivos y un escenario fascinante que impacta. Y a las pruebas me remito. Contar que nuestra protagonista Maggie tiene la capacidad de matar. Pero esto está en su sangre. Literalmente, sus poderes provienen de su línea de sangre. Cuando de pronto un aterrador asesinato hace florecer los incipientes poderes de Maggie, Neizghání, una inmortal cazadora de monstruos, la rescata del horror. Entonces ella se convirtió en su alumna, casi en su discípula, y este acuerdo funciona durante unos años hasta que Maggie hace algo [¡No Spoilers!] tan terrible que incluso su maestra la rechaza y desaparece de su vida.

Meses después, Maggie apenas habla con nadie, apenas sale de su casa…, aparte de simples intercambios para poder ganar algo de pasta prestando servicios como asesina, no hace nada más. Hasta que llegan las aguas… y la mayor parte del mundo queda sumergido tras un apocalipsis climático. Por esto, la antigua reserva navaja de Dinétha renace y ahora, los dioses y los héroes de las leyendas recorren la tierra. Pero también los monstruos. Y Maggie Hoskie cree recordar que una vez fue una cazadora de monstruos de Dinétah, aunque sin terminar su entrenamiento. ¿Y eso importa? Acaba de nacer el Sexto Mundo.

Mola ver como en raras excursiones, Maggie se encuentra con un tipo de monstruo que nunca antes ha visto. Y como a partir de ahí lo investiga y busca información. Esto me encantó. No siempre un héroe debe luchar a la primera. Además, está claro que estamos ante una novela que la hace fuerte su protagonista. Me gustó mucho Maggie. El trauma del pasado lejano, combinado con el reciente y aplastante rechazo de Neizghání; cosa que la acercan a los monstruos y la alejan de la gente normal. Ver a Maggie luchar entre el sentimiento de su propia inutilidad y su deseo de ser amada (incluso por las personas equivocadas) es convincente.

Algunos ya me conocéis, soy fan acérrimo del género apocalíptico. De hecho, de eso trata mi única novela publicada. Pero es que me encanta una buena historia post-apocalíptica, y aunque pensaba en un primer momento que meterle monstruos y magia no le iba a sentar bien, la señorita Rebecca Roanhorse demostró que me equivocaba.

Por lo que he podido ver, no soy el único que disfrutó de esta novela, en realidad, creo que llegué un poco tarde a la fiesta. Pero aquí está. En español. Un título que hace diez años difícilmente llegaría a nuestro país pese a la cantidad de premios que tiene. El Rastro del Rayo (Trail of lightning) fue ganadora del Hugo/Nebula/World Fantasy/Locus. Y sí, eso es mucho decir. Liga, Copa, Champion y Mundial de Clubes de la Ciencia Ficción. Un debut sólido, un pelotazo de libro que nadie se debe perder. El estilo de la prosa de esta autora evita el símil en favor de la metáfora. Las cosas son lo que parecen, incluso cuando parecen demasiado monstruosas o míticas para creerlas. Escribe con oraciones cortas y directas que tienen una cadencia que parece coincidir con la taciturna y pragmática Maggie.

La lectura que uno pide en este siglo XXI.