Jour-J es una famosa serie que plantea diferentes ucronías al más puro estilo What if?, de Marvel, pero con temas históricos. Una saga donde autores de renombre del cómic europeo están dando riendo suelta a lo que pudo ser y no fue, de grandes eventos de diversos países. O si no grandes, hechos que dados de otra forma hubieran cambiando, el destino de muchos.
Bodas de Sangre nos lleva primero a la provincia de Granada, el 19 de agosto de 1936. El gran poeta español Federico García Lorca es ejecutado sin redención por milicias franquistas. Otro grande e ilustrado del panorama español de la época como es Salvador Dalí se encuentra en Londres, cuando la noticia le llega. Está muy triste por el asesinato de su querido amigo. Entonces decide hacer que Franco y su camarilla lo paguen caro. ¿Pero cómo? ¿Cómo podría un artista tejer un complot para derribar al general Franco que tiene una gran fuerza armada bien equipada apoyada por nazis y fascistas de media Europa, otro enano con el don de ser seguido por miles de adeptos hipnotizados por sus palabras de voz chillona? Está difícil. Pero habrá que intentarlo. Nada como una buena venganza a la española. Sin embargo, con Dalí nada es convencional. Su venganza ganará proporciones internacionales e involucrará a Francia, Trotsky, los servicios especiales soviéticos y la reserva de oro española. Todos estos eventos convergerán hacia un sorprendente final y el futuro de Europa cambiará.
Un cómic que fue compuesto para la serie Día-D (Jour-J) en dos álbumes y que Ponent Mon trae a nuestras librerías en un solo tomo para el deleite lector. Un cómic donde no siempre es fácil entender a Dalí y su obsesión por las langostas. Pero bien llevado o trasladado a cómic lo raruno que era este colega. No obstante, lo principal se encuentra en las ruedas dentadas que se ponen para atrapar a los franquistas llevándolos a cometer un disparate monumental. ¡De órdago! Fred Duval y Jean-Pierre Pécau presentándonos un escenario complejo pero bien elaborado que involucra a los secuaces de Stalin, los trotskistas, los franquistas, los fascistas italianos, un multimillonario estadounidense, gitanos… Y el gobierno francés que, aunque de izquierdas, se niega a ayudar al vecino.
Los dibujos de Renato Arlem son de excelente artesanía, algo raro en esta colección según los fans los cuales se quejan de una serie que peca de bastante irregularidad a nivel gráfico. No sé porqué este título me llevó a pensar en cierta historia de Lovecraft.
Un pequeña nota aclaratoria para el que no sepa (alguien habrá, digo yo), es comentar que se ratificó la ejecución del poeta Lorca en la fecha estipulada que dicta el álbum. Pero hasta la fecha se conoce el lugar probable de la ejecución pero nunca se encontró el cuerpo, probablemente enterrado en alguna fosa común de la zona. Con cuya ubicación se ha especulado bastante. Federico García Lorca publicó textos antifascistas y se había regocijado con la victoria del Frente Popular en 1936, pero nunca había desarrollado actividades políticas como tal. ¿Qué tenemos? Pues otro señor con un don increíble que fue ejecutado porque sí… Por lo tanto, aprovecho la coyuntura para decirle a aquellos que andan promoviendo en esta época por RRSS que el que no es de izquierdas o se declaran apolíticos y no votan, son fachas en la sombra; pues no, hermanos. Abrid vuestras mentes a otras posibilidades. Algunos vamos en contra, simplemente, de lo anti-natural y no hay más. Primero la vida del ser humano, ante todo, después las discrepancias de cada uno con respecto al vecino. Que recordad, es mejor tenerlo, que estar solo/a en esta vida. Esto solo es un contrato de renta.