Reseña: Yo Soy Suicida, de Tom King y Mikel Janín

Batman y Catwoman han tenido una larga historia de amor a lo largo de la historia de DC Comics y no hace tanto esto se ha explotado de un modo muy chulo (https://www.cronicasliterarias.es/?p=13413). Pero hay que recordar que la primera aparición de la sensual Selina Kyle fue allá por 1940 debutando en un número de Batman, donde desde un principio comenzó el ardiente afecto que ha durado décadas. Y ha tenido muy buenos momentos en El Largo Halloween, Hush and The Brave and the Bold #197 y un número que recuerdo bastante: Detective Comics #557, donde Gotham sufre una lluvia roja aparentemente interminable a la vez que Batman se muestra enamorado de Catwoman por primera vez. Su flirteo también fue más allá de los cómics, abriéndose paso en la serie de televisión Batman en los 60s y en las pelis Batman Returns y The Dark Knight Rises. Pero la versión más reciente y atractiva la tenemos en el Batman Rebirth, de Tom King (el enlace a la reseña que os he puesto).

Yo Soy Suicida, se recogió como una miniserie o arco al completo pero comprendería, en realidad, los números del #9 al #13 de la nueva colección. Donde el cortejo está entrelazado con la cruzada suicida de El Cruzado de la Capa por atrapar a uno de los más importantes secuaces de Bane mientras se infiltra en las entrañas de la prisión de Santa Prisca, aunque para eso necesita de la ayuda y virtudes de su chica, a veces fiable, a veces no, la denominada Catwoman. Y todo, esta vez, en una chula edición que presenta ECC en escala de grises por expreso deseo del autor.

Como os decía, Yo Soy Suicida proviene de la historia de amor entre Batman y Catwoman. Sus momentos más potentes son cuando King muestra las cartas de amor entre los dos; son sentidas, poéticas y apasionantes. Pero en Yo Soy Suicida realmente nos adentramos en el corazón de nuestros queridos enmascarados. Es aquí donde triunfa la escritura de King y lleva al lector a un anhelo emocional entre los dos amantes desafortunados. Hace que sea fácil empatizar con la situación suicida en la que se encuentran. Un luchador contra el crimen y una criminal juntos. Un buen drama. Yuxtaponed esto con las escenas de lucha increíbles y violentas y disfrutaréis de este mini-arco súper chulo donde incluso los dibujos de Janín aportan bastante. Hace un excelente trabajo al dar vida a Batman abriéndose camino a través de ola tras ola de balas cayendo al suelo provenientes de la ametralladora de Bane y sus lacayos… Eso sin contar que las viñetas donde se escalan muros o incluso rascacielos, son alucinantes.

Y si tuviera que poner alguna pega sería el diálogo. A veces, la naturaleza repetitiva del diálogo de Batman y Catwoman se hace algo tediosa. Y Bane no parece tener esas potentes frases que tiene en otros cómics. Y eso le quita poderío. Pero si estás interesado en una buena historia de Batman, una atractiva, que entretiene y de las que provocan que no quieras dejar de leer, Yo Soy Suicida es muy buena opción. Una historia que combina un romance sincero con páginas de acción impactantes. Tom King y Mikel Janín llevando al límite amores de pareja y enfrentamientos con Bane. Un tomo que además incluye una extensa entrevista con Janín, material extra inédito, cedido y revisado por el propio creador español. Hay que probar.