La primera colección de la superheroína más importante del Reino Unido, no es decir poco. Un volumen con las mejores historias de Caty, la Chica Gato. Un cómic lleno de acción, perfecto para lectores nuevos con el maullido magnífico de mundo de Cat Girl. Cómic inglés que lleva décadas dando que hablar en el mundillo de los lectores de tebeos de toda la vida, y que trae a librerías ahora la recomendable Dolmen Editorial.
Podéis pensar que los cómics británicos de la antigua 2000 AD tienen mucha fama, que salieron joyitas, pero que a día de hoy muchas no resisten el paso del tiempo como no hace mucho me dijo un chavalito inocente. Si bien eso puede ser cierto con algunos títulos (porque no vamos a generalizar ni defender lo obvio), hay otros tantos cómics que permanecen a base de bien. Con ideas, acción o solamente con una pureza en su base, que como mínimo agrada. Y si la lectura de un cómic, al menos, agrada, ay, my friend, eso que es que merece la pena a poco que os guste disfrutar del mundo del cómic en general.
En el pasado había una gran cantidad de títulos que siguen mereciendo ser disfrutados. Y el ejemplo perfecto es Caty, la Chica Gato, uno de esos personajes cómicos que merece la pena conocer. Y que sí, aunque en un principio fue dirigida directamente a los niños (presumiblemente niñas), Cathy Carter (correcto, existe aliteración), es un personaje que evoluciona con el paso de las historias y gusta, me atrevería a decir, que a todo el mundo. Se pone un traje africano que le ha sido legado y adopta los poderes de un gato que usa para luchar contra el crimen, hábilmente y obstaculizada, a veces sí, a veces no, por su no tan fantástico padre detective privado. La idea puede ser más original que muchas historias de Catwoman con la que la comparación es inevitable. Pero en este tomo que recopila lo mejor de lo mejor de dicho personaje, también tenemos un avance hasta el día de “hoy”, donde vemos que Cathy ha crecido y ahora es oficial del CID (Crime Investigation Department), la rama de una fuerza policial a la que pertenecen la mayoría de los detectives civiles del Reino Unido y en muchas naciones de la Commonwealth. Cathy tiene una hija, Claire, que al más puro estilo Batgirl, necesita un traje más elegante que el de su mamá. Y no mucho después, lo obtiene.
Este genial volumen en tapa dura comienza con la historia más reciente creada para el personaje, escrita por Ramzee, una historia bastante simple pero con un toque de encanto a su medida. Hay una naturaleza casual y diversa en esta historia, aunque como en todas las demás, se nota a leguas que el objetivo de este título es la inclusión de niñas en los cómics de superhéroes. Y aunque las historias de Ramzee varíen en el tiempo, esta idea siempre anda en el horizonte o como trasfondo de cualquier aventura.
Elkys Nova proporciona los lápices en un estilo que combina bien la acción con la caricatura. Hay una facilidad en el aspecto del cómic en general, pero nada es demasiado exagerado y ningún personaje está sexualizado. Afortunadamente esto es perceptible para el lector objetivo. De hecho, iría tan lejos como para decir que el arte tiene un aspecto más inteligente que muchos cómics que he leído últimamente. La narración y el ritmo son perfectos. Y el resto del tomo se compone de reimpresiones de las aventuras originales de La Chica Gato, escritas y dibujadas por Giorgio Giorgetti.
Hay una cierta mirada entrañable en estas aventuras. Puedo alegar que en muchas de ellas Giorgetti se adelanta a su tiempo. Mientras los autores estadounidenses de aquellos años ponían pensamientos y monólogos interiores en bocadillos, Giorgetti usa cajas para contar parte de la trama en la que te has metido. Lo que se puede ver en cómics de hoy en día.
¡Disfrutad de esta joyita vintage!