Reseña: La Temporada de las Apariciones. Historias de Fantasmas, de VVAA

Que duda cabe que uno de los momentos o situaciones que más me hubiera gustado vivir sería haber estado presente en esas populares tradiciones del norte de Europa en la que en las oscuras noches de invierno, la gente se reunía alrededor de la luz de las velas y junto a la chimenea para experimentar esa embriagadora emoción que aporta gente que gusta escuchar de historias de fantasmas. Es otra de las razones por las que creo que nací en época y país equivocado. Una tradición que popularizaron en tierras anglosajonas Charles Dickens y Henry James pero que vieron su cumbre con el para mi dios de esto M.R. James (1862-1936); anticuario, medievalista y escritor británico, maestro de lo sugerente en clásicas historias de fantasmas que narraba a sus alumnos y gente que se fue sumando a la tradición al saber de ello.

Con un título muy acorde para la época del año que estamos, Umbriel Editores publica una antología maravillosa para la ocasión como es La Temporada de las Apariciones. Originalmente, llamada The Haunting Season, contiene ocho cuentos invernales que no adoptan precisamente la mención de “cuentos para pasarlo bien”. O sí, depende de tus gustos, porque yo por lo menos lo paso bien pasando miedo, leyendo historias de terror. Dentro de esta antología hay narraciones que representan la crueldad, el abuso físico y mental, el asesinato y esos seres espectrales y fantasmales que regresan con rencor. Escalofríos para ese frío que no llega, en una antología de ocho autores distintos a los que se nombra por haber obtenido una serie de premios, pero el único autor con el que estoy familiarizado es Andrew Michael Hurley.

Y fue el nombre de Hurley lo que consolidó mi interés en revisar, reseñar y leer este volumen. Su elogiada novela El Retiro (The Loney) que publicara en su día Almuzara Editorial (https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=3219&edi=1), me encantó. El caso es que siendo sincero fui directamente a leer el cuento de Hurley antes que otros, y afortunadamente, su contribución a The Haunting Season muestra que también tiene un gran talento para escribir relatos. Recordad que aunque parezca lo contrario, es mucho más difícil escribir relatos de terror que novelas. Tienes menos tiempo para que la gente pase miedo. Y ya os adelanto que el cuento de Hurley es una mirada desgarradora sobre la intensa aversión de un hombre a engalanar una casa con vegetación. Una reacción traumática es lo que ocurre en Salter Farm. Terror puro. Colgando las guirnaldas, se llama.

La silla Chillingham, de Laura Purcell, es una pieza de época que explora las desventajas de casarse por estatus y aprobación social. Una narración con un final de infarto. Aunque idealmente, la última historia de cualquier antología debería ser un tapón como es el caso de Monstruo, de Elizabeth Macneal. Donde el protagonista Víctor está tratando desesperadamente de demostrar su valía ante su nueva novia y el mundo, en general. Acciones febriles que hace que este Víctor se parezca al Doctor Víctor Frankenstein en su búsqueda de la grandeza.

Estudio en blanco y negro, de Bridget Collins, es una historia corta sobre una extraña casa de piezas ajedrecisticas, intrigante y atmosférica desde la primera página. Se lee como el comienzo de una novela. Se queda uno a la espera de más. El inquilino de la casa Thwaite, de Imogen Hermes Gowar, es otra historia de espectros pero de ambiente tranquilo, lo que aumenta el suspense. Detalla las frustraciones e injusticias de la vida matrimonial. Las anguilas cantoras, de Natasha Pulley, es uno de los cuentos destacables de la colección. Desde la primera página, las descripciones fueron ricas y sugerentes, sumergiéndome en una ambientación súper chula de espíritus en un alegre mercado navideño. Fantásticamente atmosférica. Voy a buscar más cositas de esta autora.

Lily Wilt, de Jess Kidd, aporta una historia también entretenida y original ambientada en un entorno familiar y victoriano propio de historias de fantasmas. Cuenta una historia que no esperé sobre un fotógrafo que intenta capturar de algún modo “la vida” en fotos que toma a los muertos. Confinamiento, de Kiran Millwood Hargrave, toca algunos de los mismos temas que otras historias dentro de esta colección (las frustraciones, los límites y el sexismo que experimentaron las mujeres durante épocas pasadas, específicamente la victoriana), pero no va más allá.

En definitiva, La Temporada de las Apariciones es una excelente manera de probar obras de autores del momento, premiados, nuevos autores que provocan lecturas satisfactorias para esta época hallowenera que tenemos a un paso. Escalofríos para ese frío que no llega.