Reseña: Fafhrd y el Ratonero Gris, de Leiber, Chaykin, Mignola y VVAA

Puede ser que estemos ante uno de los cómics descatalogados más deseado de los últimos años. Ya sólo por eso, es de agradecer el esfuerzo de Norma Editorial de reeditarlo pese a los años que Fafhrd y el Ratonero Gris no visita librerías. Eso sin contar que así, por fin, sale del mercado de especulación que tanto daño nos hace a los lectores constantes.

La recuperación de esta joyita de la fantasía llevada al cómic por otros maestros del noveno arte como son Howard Chaykin, Mike Mignola, Dennis O’Neil, Walter Simonson y Jim Starlin. Madre de dios, ¿he dicho algo? Sí friends, porque Fafhrd y el Ratonero Gris es equivalente a una de esas súper producciones de Hollywood con una gran historia llevada a la pantalla por cantidad de señoras y señores famosos. Esa es la sensación. Cómic muy, pero que muy divertido, al igual que las historias que lo inspiraron. Esta adaptación de los personajes creados por Fritz Reuter Leiber Jr. (1910-1992), un novelista y cuentista estadounidense que abordó los tres grandes géneros con un alto nivel de aceptación, es una adaptación que impresiona por su ingenio y estilo. Convertido en novela gráfica por Howard Chaikin (guion) y Mike Mignola (dibujos), cautiva desde los primeros fotogramas y la historia te absorbe y no te suelta hasta que lo terminas.

Después de leerlo, ya os aviso, vais a recordar con nostalgia a estos carismáticos bastardos, como si tú mismo hubieras viajado con ellos a través de los vastos espacios del misterioso mundo de Nehwon y os hubierais metido en problemas junto a ellos en las sucias y oscuras calles de Lankmar. La ciudad más grande, más mala y mejor del mundo. Todo eso a la vez.

Fafhrd es el típico «tanque», una montaña de músculos con una espada enorme, un bárbaro clásico de los Páramos Congelados, esas personas que nacen y crecen en las montañas nevadas e inhóspitas del norte, cual roble sin miramientos por el nindundi que se abre y sobrevive a su alrededor. ¿El Ratonero Gris? Es un oscuro, astuto y yesero…, de esa gente que probablemente ha nacido en alguna estepa del sur, en el cual la picaresca está muy presente. Se dice que incluso fue aprendiz de brujo, pero de esto casi nadie está seguro. Un cómic que os aseguro que sus diálogos os enamorarán. Se pueden releer muchas veces y observar las consecuencias de las acciones y los matices que se incluido en casi cada palabra. Tremendamente interesante la labor que hay detrás de este tema del cual incluso aprendes como escritor o guionista. Y aunque el ritmo de Chaykin a veces es entrecortado, su uso del lenguaje es deliciosamente acorde con los personajes.

¿El dibujo? Como de costumbre, Mignola es una delicia, aunque es divertido verlo en una etapa mucho más temprana, donde sus líneas son más esquemáticas y su sombreado angular tiene ese aspecto «atrevido» de principios de los 90 tan favorecido en los cómics y los libros de rol de entonces. Me encanta su habilidad para dibujar, en particular los edificios y las estatuas, que logran ser intrincados y misteriosos sin depender de la miscelánea obsesiva de la historia.

Tenemos aquí entonces las adaptaciones de siete historias de la serie de Fritz Leiber sobre Fafhrd y el Ratonero Gris. Diría que es la serie clásica, la segunda más influyente en el género de fantasía conocido como Espada y Brujería (después de Conan, por supuesto). Historias ricas y sutiles, un volumen genial que además, para los que han leído esta saga en formato literario, les ayudará a hacerse una imagen real de la Nehwon de Leiber que tan sutilmente se describe en los libros. Una hermosa encarnación gráfica de una obra que es caprichosa, inteligente, llena de aventuras y emociones e infinitamente irónica.

Reseña: Dragonero/Conan El Bárbaro. La Sombra del Dragón

Luca Enoch lo había avisado. Fue en el otoño de 2019, cuando se anunciaron las colaboraciones entre los personajes de Sergio Bonelli Editore y DC (sí, DC Cómics); sin embargo, Dragonero no estaba entre los personajes involucrados, aunque Enoch y Vietti (los creadores de la serie) comunicaron que estaban preparados y acompañaron esta declaración de intenciones con una espléndida ilustración de Batman. Evidentemente, alguien en Bonelli se dio cuenta rápidamente de las ganas de los autores, además, de percatarse de la buena idea que era, y por lo tanto, después de haber visto las curiosas parejas entre Zagor y Flash, Nathan Never y la Liga de la Justicia y Dylan Dog y Batman, rápidamente el cazador de dragones a la editorial responsable norteamericana (Marvel y Dark Horse) las cuales dieron el sí para llevar a este «encuentro» al magnífico héroe icono de la fantasía heroica, creado en los años 30 por el escritor estadounidense Robert E. Howard. Un personaje que ya ha tenido gloriosas transposiciones al cómic, como se puede ver actualmente en nuestro país en geniales ediciones que están publicando Panini Cómics y SD.

Una historia que para la ocasión, obviamente, fue confiada a los creadores de Dragonero, Enoch & Vietti, quienes escribieron la historia en pareja, compuesta por un prólogo y seis capítulos cortos que ven la luz en este magnífico volumen en tapa dura que os reseño hoy. A los lápices, Lorenzo Nuti, un excelente diseñador cuyo estilo evocador quizás se pierde un poco con los colores, pero bueno. Como es habitual en este tipo de crossovers, no hay referencias explícitas a la continuidad de los personajes. La historia se basa en la acción, dejando poco espacio para la introspección y las relaciones entre los protagonistas, que no parecen respetarse especialmente. Conan se encuentra en el mundo de Dragonero persiguiendo a un misterioso dragón que se ha apoderado de unas gemas mágicas. Ve a sus compañeros de armas masacrados por los Algenti, clásicos adversarios de Ian Aranill, y los dos, tras cierta incertidumbre, deciden colaboran para recuperar las gemas y evitar el colapso de sus respectivas realidades.

Era inevitable que Conan el Bárbaro y Dragonero, dos iconos del cómic de la Espada y Brujería, se encontraran algún día. O mejor aún, cruzaran sus espadas. De Erondár al continente hyborio, aquí vamos a descubrir y disfrutar del increíble viaje del cimmerio y de Ian Aranill, ambos tras la pista de un terrible dragón. Los dos héroes luchando juntos en ambos mundos, el Erondar de Dragonero, con sus dos lunas, y los reinos hiborios de Conan. Enfrentándose a dragones sensibles, wyverns salvajes, monstruos transformados por el poder de las gemas… La acción se centra exclusivamente en los dos protagonistas: poco más que una aparición está reservada a los habituales compañeros de aventuras de Dragonero.

Pero quiero que no olvidéis que Conan y Dragonero son representantes de dos géneros narrativos en parte diferentes, la fantasía integral y muy aventurera de Ian Aranill y la heroica de Conan, con diferentes concepciones de la magia. Entre los dos personajes, quizás salga mejor parado el Bárbaro que, a pesar de su carácter solitario y su costumbre de arreglárselas solo, suele formar equipo con personajes de cualquier tipo: de hecho, en su historia editorial, ha conocido incluso a superhéroes icónicos del pijameo. Por su parte, Ian se peleó con Zagor, en dos números especiales no demasiado exitosos. Resumiendo, tenemos ya disponible y yo en mi cómicteca, un inédito e indispensable crossover entre dos héroes fantásticos que todo aquel que ame el buen cómic, la fantasía heroica, así como quien quiera degustar un sándwich mixto y calentito con estos, jamás, jamás, debería perderse este título.

Reseña: Thorgal. Segundo Integral, de J. Van Hamme y G. Rosinski

Tras los anuncios constantes del coleccionable, aún me lo siguen preguntando y sigo respondiendo lo mismo: la mejor edición actual en la que vais a encontrar esta maravilla del cómic como es Thorgal, son los integrales recopilatorios que está publicando Norma Editorial. Es la mejor edición, sin duda, y a la larga -pero no en mucho tiempo-, también la más económica y maravillosamente guapa a los ojos ideada para cualquier cómicteca que se precie. Y es que Thorgal es esa obra indispensable del noveno arte que por una razón u otra siempre dejé escapar. Una vez quise y no pude, otra, por circunstancias de la vida, leí el primero y no pude continuarlo… O me dije que era mejor seguir leyéndolo en serio, en otro momento, una historia tras otra o estaría poniéndolo todo en el asador para que me defraudara. Y no quería. Así que digamos que no era el momento. Pero es curioso como el subconsciente de muchos de nosotros, retiene. Y parece quedarse activo para estar a la que salta con ciertas cosas cuando se ponen a huevo. De ese modo pude hacerme con el primer volumen de estas geniales ediciones integrales que está poniendo en el candelero la siempre recomendable Norma Editorial. Ahora es el momento. En especial, de relataros como el segundo integral es igual o más bueno que el primero. Por los menos en sensaciones, no he parado de asentir casi con cada historia, un integral maravilloso, sinceramente.

Este segundo volumen de la esperada colección integral de Thorgal, la gran obra maestra de Van Hamme y Rosinski que lleva décadas fascinando a lectores de todo el mundo; una edición definitiva acompañada de extensos dosieres finales repletos de arte inédito; contiene los álbumes correspondientes del #5 al #8 de la serie. Comienza con Más Allá de las Sombras, considerado por el fan acérrimo como una de las mejores historias que vais encontrar, donde por mi parte diría que no se debe descartar ninguna secuencia, ya que cada página contiene su propia dosis de emoción. La inventiva del escenario es inmensa, oscura, lenta, incluso deprimente para encerrarte en lo que se cuenta. El dúo Thorgal-Shania se vuelve conmovedor. Un viaje a la tierra de las sombras de Thorgal para salvar a su esposa moribunda. Ir donde ningún mortal ha llegado. Pero, ¿hay que pagar el precio reclamado por las fuerzas del Mal de las que depende el destino de Aaricia? Un álbum que se puede leer de forma independiente. Muy emotiva. Alucinaréis. Y voy a dejar esto claro ya sin ánimo de extenderme mucho en una cosa que es bastante clara: el dibujo de Rosinski aquí se vuelve inconmensurablemente bueno. A nivel de lienzo para los mejores museos de la ilustración casi cada viñeta.

Le sigue La Caída de Brek Zarith. Este álbum cierra por completo la historia comenzada dos tomos atrás. Thorgal esta vez toma el pelaje de la bestia, y finalmente listo para recuperar a Aaricia con la ayuda de los vikingos, se lanza. Pero ella guarda un secreto que jamás podría imaginar Thorgal, y él intentará derribar el sórdido reino de Brek Zarith, donde existe un personaje de una maldad inusitada.

El Hijo de las Estrellas es por excelencia, el álbum del origen de Thorgal. Interesante historia para entender su misterio, muy buen guión que produce de manera agradable y diferente a los demás, tres tramas en sí mismas. No diré más.

Otra gran historia es Alinoé, el álbum que cierra el volumen. Considerada como una de las mejores historias de Terror (sí, de Terror) que puedes encontrar en Thorgal. Diría que muy buen escenario sin Thorgal (o casi), donde se revela parcialmente los poderes de Jolan (un verdadero descendiente de las estrellas). Alinoé es cautivadora de principio a fin y nos sumerge en una atmósfera aterradora, donde este niño resulta tener un instinto asesino terrible.

En fin, deciros que Thorgal vio la luz por primera vez en la edición belga del semanario Tintín, de marzo de 1977. Bendito año. Dicen que fue un debut discreto, pero de esas veces que una historia llega al gran público como una pequeña bola de nieve que empieza a crecer y crecer a menudo que desciende por el camino de la publicación. Una maravilla. Ya tardas en ponerte con ella si aún no la conoces de primera mano.

Reseña: Nimue, de Aldara Prado

Si amas el fantástico, si amáis los cómics de fantasía donde los guiones bien cuidados dejan poso… Y los dibujos sublimes… Tenéis que echar un ojo a Nimue, este nuevo cómic que publica Norma Editorial donde estamos ante un viñetario que es glorioso en casi todo lo que se toca. E inspirándose en gran medida en las leyendas artúricas, Nimue nos ofrece una historia marcada por la ensoñación y la fantasía desmedida.

Esa que lo impregna todo y te marca.

Aquí Merlín y Morgane no desempeñan el mejor papel. La Dama del Lago se nos aparece inicialmente bajo la apariencia de una joven. El retrato es bastante clásico, sí, pero la extrañeza de Anna/Nimuë suscita miedo, repugnancia o rechazo, y sus cualidades de corazón hacen que sus seres queridos la amen. Y por eso el bosque la llama misteriosamente a través de un insistente cuervo… Y en el bosque, el horror se codea con lo maravilloso. Nimue descubrirá sus orígenes en un cómic que se está promocionando por nuestro país de manera maravillosa en librerías. Porque cuenta con una narración fluida, un álbum fácil de leer para casi cualquier edad que se precie.

Anna fue descubierta inconsciente, flotando en un estanque y poco después es acogida por una familia devastada por la desaparición de su hija, que ve su llegada como un regalo del cielo. Con este tema, ya la autora nos toca la patata. Mas, no mucho después, un extraño cuervo viene a visitarla por las noches y la lleva a viajes nocturnos donde Anna se encuentra perdida porque no sabe si está bajo un encantamiento o se trata de sonambulismo. Pero lo que está claro es, que dicho pájaro está intentando de alguna forma revelarle su pasado olvidado. Y a lo largo de sus salidas bajo la luna, Nimue va a descubrir, gracias a la bruja Morgane, que su historia no es otra que un ilustre destino.

Nimue cuenta también con un maravilloso y onírico dibujo de la mano de Aldara Prado. A veces se encuentra en el límite entre la pintura y el trazo de cómic, pero sigue siendo lo suficientemente atractivo para la leyenda que se representa. Y en cuanto al guion solo tengo que decir, que me quedó una espinita clavada un tanto rara porque en la trama se cuenta algo como trasfondo que no sé si es moraleja o sólo un canto al mundo fantástico.

Lo que sí tengo claro es que estamos ante una historia en la gran tradición de los grandes cuentos de antaño, para mí, la mejor historia leída donde se representa la figura de la Dama del Lago.

Reseña: Thorgal. Wendigo, de Fred Duval y Corentin Rouge

Wendigo es la nueva aventura disponible de nuestro vikingo favorito, esta vez de la mano de Fred Duval y Corentin Rouge, dúo que ya vimos en XIII Mystery con el álbum de Calvin Wax. Wendigo sitúa su trama justo después del ciclo del país Qâ, justo cuando Thorgal y su familia están de regreso. Sin embargo, se verán obligados a tener que hacer escala “forzada” en una América del Norte que comienza a resurgir y con un pueblo que recuerda a los iroqueses.

Con esta nueva aventura súper chula a nivel argumental, mucho más allá de la serie original tal y como se reproduce actualmente, los autores Fred Duval y Corentin Rouge han firmado un álbum muy bueno. Aunque debo decir que este álbum todavía está un poco por debajo de Adiós, Aaricia, en mi opinión. Pero también puedo decir que Wendigo, con el tiempo, se afirmará como el pináculo de la serie Thorgal. Pues estamos ante un spin-off de Los mundos de Thorgal que nos lleva a navegar hacia las tierras del país de Qâ, antes mencionado, y donde Thorgal, Aaricia y Jolan se encuentran atrapados en medio del conflicto entre la Gente del Agua y la del Bosque. Pues sus respectivas deidades ahora están desatadas y nada puede obstaculizar el caos que los llevará a la guerra. Excepto, claro está, una flecha tallada en el Árbol de la Vida, disparada contra el temible Wendigo. No obstante, para salvar a Aaricia, embarazada y herida, Thorgal no tiene más remedio que tomar partido y comprometerse una vez más hacia la locura que parte de los hombres…

El dibujo de Corentin Rouge casi no sufre críticas, salvo quizás la falta de detalle en los fondos de algunas viñetas (a menudo vacías) pese a que tenemos un escenario que se basa en los cánones Thorgalianos que conocemos desde hace años. Pero considero que estamos ante un álbum muy recomendable para los amantes del personaje desde siempre. Y es que Thorgal está disponible en múltiples subseries, en torno a personajes clave. Y también da la posibilidad a los autores de dar su versión del héroe a su gusto. Por eso, concretamente, deespués de disfrutar de Adiós, Aaricia (https://www.cronicasliterarias.es/?p=14554), lo volví a hacer con este Wendigo.

Una valoración rápida sería decir que la lectura fue placentera, fluida y deja con ganas de más. El dibujo de Rouge es realmente genial y ayuda mucho al placer de leer y degustar un buen cómic europeo. He tenido la genial oportunidad de leer este álbum en la edición recién estrenada por Norma Editorial en nuestro país; formato grande y con una portada digna de lienzo creado por Robin Recht. Una portada sublime incluida afortunadamente en el cuaderno gráfico de la edición limitada que vio la luz al otro lado de los Pirineos de este modo. El guionista Fred Duval (No sueltes mi mano) y el dibujante Corentin Rouge (Río) plasman su visión personal de Thorgal en una historia inédita, pero muy respetuosa con el canon del vikingo ideado por Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski. Una buena aventura, clásica en su desarrollo, una historia que podría integrarse fácilmente en la cronología oficial.

Reseña: Los Sacrificadores, de Rick Remender, Fiumara y Dave McCaig

La súper recomendación que se hacía sobre este cómic era no leer nada, nada de nada, de sobre qué iba su argumento. Eso decían cuando se publicó en USA la primera grapa de Los Sacrificadores. La sinopsis aportada, diseñada para conseguir pedidos anticipados y compras ligeras, ofrecía un discurso de presentación del comienzo de una nueva aventura de pura fantasía, pero al hacerlo revelaba demasiado. La nueva Fantasy que nos estamos encontrando en algunos cómics, en algunos de grandes autores, es un género que busca expandirse, y normalmente contiene una amplia gama de nuevos escenarios grandiosos, nuevas sociedades creadas desde cero a partir de recursos mágicos y cantidad de razas ficticias. Y siglos de historia, siglos de ambición para la ampliación de esos mundos. Y eso concretamente es lo que vamos a encontrar en esta nueva serie del gran Rick Remender que acaba de publicar Norma Editorial en nuestro país. Una aventura con escalas que requiere tiempo para explorarse pero que se disfruta de todas-todas si entras ella. Porque Los Sacrificadores tiene dos protagonistas adolescentes muy diferentes que definen dos aspectos desiguales de un nuevo lugar fantástico. El primero es un joven sin nombre (o más bien, un humanoide de plumas azules) al que se hace referencia simplemente como «el niño» o «el hijo». El sacrificador titular, que se menciona pero no se explica, proviene de una clase rural de personas que viven en una granja idílica, excepto por el niño que se mantiene y se abandona en el granero…

La segunda es Soluna. La hija de figuras divinas que parecen encarnar el sol y la luna, la misma que finalmente llega a la edad adulta y siente curiosidad por aprender más sobre el mundo que los rodea. La vida en un mundo perfecto que siempre tiene un precio. Porque los dioses exigen el sacrificio de un hijo por familia, pero la cuestión es: ¿En qué consiste ese sacrificio? ¿A qué lugar llevan a los sacrificadores? Puede que el sacrificio sea la simple separación de seres queridos, o quizá la vida misma, solo una larga travesía y el encuentro con los beneficiarios del sacrificio podrán desvelar el misterio para los sacrificadores.

Aunque Los Sacrificadores deja claro que la narrativa se centra en estos deuteragonistas, esboza muy pronto la naturaleza descomprimida en cada secuencia a la que nos vamos a enfrentar. Soluna es rebelde e inteligente; el niño es gentil y decidido, sin embargo, hay suficiente para que los lectores simpaticen con ambos. Aunque el ritmo intencionado retiene mucha información al principio, promete dar sus frutos, ya que establece una base sólida para que se desarrollen las historias de estos personajes y los misterios de su mundo. Y aunque nunca se nombra al niño, el abundante espacio que se brinda a los lectores para observar las oraciones familiares, los encuentros típicos a la hora de la cena y la terrible disonancia cognitiva que exhibe su padre, pintan una imagen clara de dónde viene.

Además, Max Fiumara llena cada viñeta de detalles que animan al lector a detenerse y asimilar la trama a la que está sometido. A lo que suma los resplandecientes dorados y rojos de la coloración de Dave McCaig que evocan la naturaleza mágica y divina de estas entidades y las vinculan con un sentido de clase, ya que contrastan con el hogar rural del niño.

Pura Fantasía bien llevada al cómic.

Reseña: Crónicas del Reino de los Dos Lagos, de Tito Faraci y Silvia Ziche

Tito Faraci, principalmente, sabe hacer dos cosas muy bien: cómic de género negro y humorístico. También se le dan bien otras cosas pero estos dos géneros son las joyas de su producción. En el primero, nos brindó obras maestras como Anderville, las historias de Manetta y Rock Sassi. Y otras tantas. Pero por otro lado fue capaz de introducir sus “sugerencias” en obras infantiles como en su corta dedicación para Disney en la famosa revista Topolino, donde Crónicas del Reino de los Dos Lagos es un ejemplo. Por eso este que anda por aquí no podía perderse la publicación de esta obra ahora que Panini Cómics la pone en librerías en la colección de estos maravillosos mini Disney Limited Edition que nos está trayendo. Una saga fantástica, una peculiaridad en la producción de Faraci, pero no una fantasía clásica sino una fantasía al estilo de Tito Faraci.

Fantasía que te hace reír. Fantasía que tiene trasfondo de género negro. Y no podía ser de otra forma, para una historia que fue confiada a los lápices de Silvia Ziche. Un nombre, un programa y así Crónicas del Reino de los Dos Lagos resulta ser una sabrosa interpretación de la fantasía de Tito, en la que tenemos a Mickey Mouse en el papel de un rey que ya no quiere ser rey, a Manetta como su consejero, a Goofy como comandante del ejército, un Gamba dudoso como líder de los invasores bárbaros, etc. Una joya por el ritmo cómico expresado, apoyado admirablemente por Ziche. De hecho, os diría que el final del último episodio es una de las cosas más brillantes en los cómics de Disney que he leído en muchos años lectores. Mis aplausos siempre a los finales abiertos.

Crónicas del Reino de los Dos Lagos es una serie de historias que aparecieron entre 2010 y 2013. Siete episodios en total los que caracterizan esta simpática aventura que inicialmente se suponía que constaría de tres, aunque se amplió a cuatro. El protagonista es Mickey Mouse pero…, en esta saga hace aparición un «nuevo» personaje. Se trata del Rey Mickey Mouse, quien es el jefe del famoso reino de los dos lagos, donde se desarrollan los acontecimientos. Un nombre muy indicativo de la composición del reino, una gran extensión de tierra bordeada por dos lagos y con la capital en el centro. Porque ser gobernador del reino es ciertamente una tarea ardua y Mickey lo sabe bien, ya que continuamente se ve obligado a proporcionar dinero al pueblo. Por eso las arcas del señorío empieza a estar en grandes dificultades y el rey Mickey decide intervenir de una forma muy particular. De hecho, descubre que los bárbaros, guiados por su eterno enemigo, pretenden atacar el reino y, en lugar de hacer todo lo posible para preservar el territorio, el rey Mickey elige a Goofy como comandante del ejército para organizar una defensa contra los bárbaros. Según las intenciones del soberano, Pippo, al no tener experiencia, no debería poder derrotar el ataque del enemigo. Pero como sabemos, las cosas no siempre salen como deberían…

Un volumen que en mi opinión todo el mundo debería tener, tanto los fans de los cómics de Disney clásicos como todo amante de la comedia e incluso los que lo son un poco menos. Una saga que se burla descaradamente de la Fantasía y hace reír, pero mucho.

Reseña: Shayne, de Desberg y Chaiko

Un mundo medieval sometido al caos en una extraña atmósfera del fin del mundo es la primera impresión que te llevas cuando conoces por primera vez el cómic de Shayne publicado en nuestro país por Yermo Ediciones. A primera vista mola, a poco que te guste el género Fantasy Noir. Hay varios elementos atractivos, donde tenemos un universo que duda entre fantasía medieval y fantasía oscura, una fantasía no invasiva, un pequeño grupo que se forma en busca de un rey desaparecido, una criatura bastante fascinante, el lingual que se asemeja a un pequeño dragón pero sin ser un tragafuegos en toda regla…, todos los elementos van encajando y ganando espesor poco a poco en este álbum que goza de una poderosa ambientación y personajes potentes. Pero Desberg se toma su tiempo. Porque es un autor reconocido ya en la BD y sabe establecer una atmósfera oscurantista para darte de comer poco a poco y con el paso de las páginas hacer que quieras saber más y más.

Este volumen recoge los dos álbumes que tuvo la historia en su formato original. En Shayne, Chaiko, el autor de el rey mono, se alía con el mítico Stephen Desberg para ofrecer una obra de fantasía crepuscular cargada de originalidad, violencia y pesimismo. Sin embargo, con lo que ya percibimos, esta historia tiene buenos puntos fuertes, aunque creo que Desberg se siente menos cómodo en este tipo de escenario que en sus historias de espías contemporáneas o sus thrillers con geopolítica compleja (no olvidemos en el lío que se metió con Hell). Así que, por el momento, os puedo decir que las buenas sensaciones con este volumen ya eran algo esperadas. Una historia lo suficientemente sustentada como para despertar interés, con la esperanza de que no descarrile y no lo hace y con un dibujo molón de Chaiko. Y es que descubrí a este diseñador chino en La chica de Shanghai donde su línea era muy fina y elegante, en cambio me decepcionó mucho con Francisco I, donde ni siquiera lo reconocí en absoluto. Pero aquí adopta un frente más cargado si cabe, y más cercano al primer álbum donde lo conocí. El dibujo es cuidado, reproduce bien la atmósfera semi-apocalíptica que reina en este viñetario fantástico y gracias a coloreados oscuros y brumosos, nos enseña que los dibujantes chinos también pueden hacer obras clásicas franco-belgas como si de nativos se tratara.

La sinopsis dice así:

Tras la desaparición del rey y su corte, el reino donde vive Shayne, una soldado veterana retirada, se sume en la violencia. Lo único que importa es la supervivencia en medio de la oleada de asesinatos y crímenes que los rodea. Junto con cuatro personajes muy distintos entre sí, Shayne debe escapar de una ciudad a punto de convertirse en ruinas…

Me gusta la idea inicial de que un reino caiga en la violencia sólo porque quienes gobiernan al pueblo han desaparecido. Interesante esta miniserie de Desberg de la que dicen al otro lado de los Pirineos que es la mejor de los últimos años.

Opinen ustedes.

Reseña: Wollodrïn. Las Llamas de Wffnïr, de Chauvel y Lereculey

Al igual que con mi lectura de Elric, estoy un poco emocionado con esta nueva obra de cómic europeo de la que Yermo Ediciones nos trae un nuevo álbum. Los nombres de Jérôme Lereculey y Chauvel (los creadores de Arturo y Las Cinco Tierras) me garantizaban una cierta calidad así que mucho miedo no tenía con una nueva trama de Wollodrïn. Dos nuevos álbumes de la colección (#7 y #8) que comprenden un nuevo arco argumental y que, por supuesto, me ha encantado. Además de que, gráficamente, me fascina esta serie, ya que todos sabemos que los escenarios dentro de la fantasía heróica que crea Chauvel son toda una delicia.

Wollodrïn es una colección de álbumes con historias relacionadas entre sí un poco al principio pero que con el paso de las páginas se entrecruzan sus tramas cada vez más. Sobre todo, el mundo y la relación entre orcos y enanos. La mañana de las cenizas, la primera aventura, trataba una guerra tan clásica como puede ser la eterna no-relación entre orcos y enanos. Llamaba la atención que estaba llevada de una manera cuidada y los ocupantes de una de las celdas de la prisión de Marmaëkard compartían una condena a muerte que se realizaría en breve, pero de pronto tienen una oportunidad de seguir con vida si aceptan un trabajito. En El convoy, la humana Onimaku y el orco Hazngar, unidos tras la masacre del clan de este último, buscan fortuna durante sus vagabundeos pero acaban sobreviviendo gracias a apuestas clandestinas y encargos poco honorables… Hasta que se topan con un convoy de pioneros que se dirige al lejano país de Hingell. Los pioneros, los contratan como guías. En Aquel que duerme, Tridïk, un joven enano romántico que vive enamorado de la bella Mëlinhh, sueña con regalarle algún día una flor de piedra que solo se encuentra en lo más profundo de las montañas. Cuando se presenta la oportunidad, el joven pretendiente no duda en salir a por ella…

Y ahora recién publicado tenemos Las llamas de Wffnïr, donde cada buena temporada, se envía a jóvenes guerreros orcos a entrenarse en expediciones contra clanes vecinos. Entre ellos, Wïnhbor, cuyas pesadillas las protagoniza un dragón, pero su hermana Wïnhart es quien verdaderamente atormenta sus días. La misma que es designada para acompañarlos e ignora que Wïnhbor y sus amigos tienen un plan secreto que los hundirá a todos en un torbellino de lágrimas y muerte.

Me encantan los protagonistas incansables y creo que por eso amo la serie de Wollodrïn. También es un título donde siente que el guionista domina las historias, no queriendo dar todas las respuestas rápidamente y tratando de construir cositas a largo plazo. Está la subtrama política con la empírica nación élfica que nunca vemos pero se nos dice y que es responsable de los males de este mundo. Muy tentador presentarnos trasfondos que sólo suman y que probablemente nunca leeremos. Y es que a leguas se percibe que Chauvel y Lereculey conocen los clásicos de literatura fantástica que todos sabemos. Lereculey toma prestada sobre todo la belleza de los decorados neozelandeses de la película de Peter Jackson, así como las diversas técnicas de encuadre, como las vistas desde arriba de ciertas compañías de aventureros que caminan en fila india hacia lo más alto de las colinas. Un trabajo muy bien hecho.

En Wollodrïn se logran mezclar aventuras donde la única esperanza es SOBREVIVIR. Serie de cómic europeo súper recomendable.

Reseña: La Catedral de los Abismos, de J. L. Istin y Sébastien Grenier

Este cómic que os traigo hoy es un fresco de fantasía oscura en un universo imaginario bastante original. Yermo Ediciones acaba de publicar el segundo volumen que recopila el tercer y cuarto álbum y ya uno por aquí anda pidiendo más. Un lugar fantástico donde sus regiones recuerdan a la Tierra, con lugares que recuerdan a Escocia o Europa con construcciones góticas tipo catedral, otros al Medio Oriente con sus minaretes… Pero lo que caracteriza a este mundo es que fue partido en dos por una acción divina que creó un abismo casi infranqueable entre el Sur y el Norte para evitar la guerra entre los dos países más poderosos. Y a partir de ahora, sólo frágiles puentes de lianas consiguen cruzar el barranco y por tanto ningún ejército podrá invadir la otra orilla. Pero se dice, que el día en que un puente catedralicio cubra el abismo y conecte los dos territorios, entonces reinará definitivamente la paz y la armonía.

Esta es la leyenda tras la trama de La catedral de los abismos. Un mundo donde la situación de los personajes y las fuerzas involucradas es mucho más compleja que lo que os he contado hasta ahora. Pero también es una historia épica con paisajes grandiosos y destinos a largo alcance. Los personajes son buenos, creíbles y, a veces, bastante profundos. Y la trama nunca se deja adivinar porque presenta mucha originalidad y sorpresa, diría, que hasta incluso para un lector hastiado de Fantasía. Jean-Luc Istin, el célebre creador de Elfos, nos presenta una historia de fantasía grimdark que cobra vida de forma espectacular gracias a los dibujos de Sébastien Grenier, que ya me gustó mucho en Arawn (un cómic que ando loco porque se publique aquí). Generalmente trata lo que os decía antes: grandes frescos, pinturas detalladas de escenarios impresionantes, personajes imponentes y poderosas escenas de acción. Es muy hermoso todo y hace que ames una vez más el bendito cómic europeo. Porque además esto contribuye a la fuerza de la historia que atrapa al lector y lo sumerge en este mundo exótico y duro para vivir si no eres un acaudalado Señor o reinas rodeado de grandes tierras fértiles. Os cuento un poco más:

Sinead tiene diez años cuando Simón, un templario, la acoge. Le enseña la profecía del Abismo: cómo los Dioses, cansados de las guerras entre el Norte y el Sur, decidieron crear una gigantesca grieta para separarlos. La predicción dice que un día una catedral conectará los dos imperios y vendrá el Mesías. De adulta, Sinead busca un evangelio vinculado a esa profecía. Pero al mismo tiempo, el arquitecto Pier de La Vita se une a la ciudad de Anselmo para resolver allí un litigio. Comienza un viaje de lo más peligroso, porque también está vinculado a la profecía… Pero por otro lado, en la ruidosa y maloliente capital del imperio del norte, el constructor Pier contrata al abogado Don Coskarelli para demandar al mago Ronfield, quien se niega a pagarle al artesano, siendo responsable de la muerte de su esposa y la de sus hijos. Entonces comienza un juego de lo más retorcido con consecuencias mortales… Y al mismo tiempo, Sinead conoce al druida Brahnann. La situación es grave ya que un ejército marcha hacia ellos con el objetivo de apoderarse del evangelio de Ariathia. Quien lidera este ejército está directamente vinculado al pasado de Sinead…

Os decía que ya uno por aquí anda pidiendo más pero no hay más. Nos quedamos por el momento con estos dos tomos que comprenden los cuatro álbumes que tiene esta miniserie. Pero que duda cabe que aquí, y al otro lado de los Pirineos, se espera con ansias la secuela o más historias en este mundo épico y fantástico que dos grandes autores de la BD han creado.