La Liga de la Justicia ha protegido la Tierra de todo tipo de invasores extranjeros y alienígenas a lo largo de los años. Siempre manteniendo un ojo vigilante en los cielos para la próxima amenaza. Pero, ¿y si la amenaza ya la tenemos en casa y lleva años fraguándose en las sombras? ¿Y si ya estuviera sobre la Tierra? Escondidos pero a plena vista… observando… esperando su momento para atacar… En la tradición de cómics de DCSos llega una nueva y aterradora serie de las mentes retorcidas de James Tynion IV (Nice House on the Lake; Something is Killing the Children), Matthew Rosenberg (The Joker Presents: A Puzzlebox; 4 Kids Walk Into A Bank; Hawkeye) y Otto Schmidt; todos juntos y revueltos con la idea de destrozar a la poderosa Liga de la Justicia en su guerra contra los no-muertos.
DC contra Vampiros –esta serie que ahora ECC Ediciones nos presenta en tomito recopilatorio para los que no gustamos de las grapas-, tenemos un ejemplo perfecto de lo que varios creadores pueden aportar a un proyecto. Tynion basa este universo en el horror y la magia de su tiempo en Liga de la Justicia Oscura, Rosenberg aporta acción concisa y un misterio que se desenreda al estilo de su reciente paso por Hawkeye. Se mezcla con el arte perfecto de Schmidt y su trabajo estelar en la era Rebirth de Green Arrow. Una trinidad de creadores que pueden tomar una premisa simple (básicamente Secret Invasion pero con vampiros), y convertirla en lectura obligada. Y es que un Batman enloquecido por los vampiros es algo que nunca supe que necesitaba en mi vida. Por lo que alego que DC está ganando la carrera imaginaria de las «historias espeluznantes» entre las compañías de cómics. Hasta ahora, han publicado varias historias importantes al estilo Halloween que se prestan bastante bien a la temporada. Superhéroes, sangre y lo más importante… ¡Terror! Creo que son los cómics de pijameo que se necesitan leer en esta época del año. Y vale, esperaba que esta historia fuera como la típica historia de un futuro alternativo o en el pasado…pero no. Ocurrió algún tipo de evento trascendental y un grupo de héroes y villanos desorganizados luchan por sobrevivir actualmente. Un escenario claro y directo. Después de la muerte del líder vampiro del Universo DC, Andrew Bennet se apresura a informar a la Liga de la Justicia que se avecina una guerra de vampiros. ¿El giro de la trama? Hay agentes vampiros encubiertos por todo el Universo DC.
Tynion y Rosenberg hacen un trabajo increíble al crear tensión a lo largo de la historia y provocan que sigas la historia de Andrew Bennet al pie de la letra. La mejor manera de describir DC contra Vampiros es compararla con el programa de televisión Súper Friends de los años 70 pero con un toque moderno y de terror. Personajes y organizaciones de corte profundo como Zan (el gemelo maravilloso) y la Legión de la Perdición (con su cuartel general aleatorio) inyectándose cuidadosamente en la historia. Esto me agregó una leve sensación de nostalgia mientras leía. Me encantó ver a Cheetah como una extraña criatura híbrida de murciélago y gato que corre como loca por el Universo DC.
Un buen punto de partida. Quiero sumergirme en los antecedentes del vampiro Andrew Bennet. Quiero saber más y más de este personaje. Más y más. Con ansia. Como un vampiro que chupa sangre y quiere más. Más y más. No puedo parar, no puedo esperar. Menuda combinación de misterio y terror con superhéroes se han marcado estos autores.