Reseña: DC contra Vampiros Vol.1, de James Tynion IV, Rosenberg y VVAA

La Liga de la Justicia ha protegido la Tierra de todo tipo de invasores extranjeros y alienígenas a lo largo de los años. Siempre manteniendo un ojo vigilante en los cielos para la próxima amenaza. Pero, ¿y si la amenaza ya la tenemos en casa y lleva años fraguándose en las sombras? ¿Y si ya estuviera sobre la Tierra? Escondidos pero a plena vista… observando… esperando su momento para atacar… En la tradición de cómics de DCSos llega una nueva y aterradora serie de las mentes retorcidas de James Tynion IV (Nice House on the Lake; Something is Killing the Children), Matthew Rosenberg (The Joker Presents: A Puzzlebox; 4 Kids Walk Into A Bank; Hawkeye) y Otto Schmidt; todos juntos y revueltos con la idea de destrozar a la poderosa Liga de la Justicia en su guerra contra los no-muertos.

DC contra Vampiros –esta serie que ahora ECC Ediciones nos presenta en tomito recopilatorio para los que no gustamos de las grapas-, tenemos un ejemplo perfecto de lo que varios creadores pueden aportar a un proyecto. Tynion basa este universo en el horror y la magia de su tiempo en Liga de la Justicia Oscura, Rosenberg aporta acción concisa y un misterio que se desenreda al estilo de su reciente paso por Hawkeye.  Se mezcla con el arte perfecto de Schmidt y su trabajo estelar en la era Rebirth de Green Arrow. Una trinidad de creadores que pueden tomar una premisa simple (básicamente Secret Invasion pero con vampiros), y convertirla en lectura obligada. Y es que un Batman enloquecido por los vampiros es algo que nunca supe que necesitaba en mi vida. Por lo que alego que DC está ganando la carrera imaginaria de las «historias espeluznantes» entre las compañías de cómics. Hasta ahora, han publicado varias historias importantes al estilo Halloween que se prestan bastante bien a la temporada. Superhéroes, sangre y lo más importante… ¡Terror! Creo que son los cómics de pijameo que se necesitan leer en esta época del año. Y vale, esperaba que esta historia fuera como la típica historia de un futuro alternativo o en el pasado…pero no. Ocurrió algún tipo de evento trascendental y un grupo de héroes y villanos desorganizados luchan por sobrevivir actualmente. Un escenario claro y directo. Después de la muerte del líder vampiro del Universo DC, Andrew Bennet se apresura a informar a la Liga de la Justicia que se avecina una guerra de vampiros. ¿El giro de la trama? Hay agentes vampiros encubiertos por todo el Universo DC.

Tynion y Rosenberg hacen un trabajo increíble al crear tensión a lo largo de la historia y provocan que sigas la historia de Andrew Bennet al pie de la letra. La mejor manera de describir DC contra Vampiros es compararla con el programa de televisión Súper Friends de los años 70 pero con un toque moderno y de terror. Personajes y organizaciones de corte profundo como Zan (el gemelo maravilloso) y la Legión de la Perdición (con su cuartel general aleatorio) inyectándose cuidadosamente en la historia. Esto me agregó una leve sensación de nostalgia mientras leía. Me encantó ver a Cheetah como una extraña criatura híbrida de murciélago y gato que corre como loca por el Universo DC.

Un buen punto de partida. Quiero sumergirme en los antecedentes del vampiro Andrew Bennet. Quiero saber más y más de este personaje. Más y más. Con ansia. Como un vampiro que chupa sangre y quiere más. Más y más. No puedo parar, no puedo esperar. Menuda combinación de misterio y terror con superhéroes se han marcado estos autores.

Reseña: Paperbacks from Hell, de Grady Hendrix

Id apuntando en vuestro calendario el 23 de este mes que es cuando sale a librerías esta joyita tantas veces requerida a la editorial como es Paperbacks from Hell. La oscura historia de la ficción de terror de los años 70 y 80, un libro para adentrarse a modo de enciclopedia en todas estas publicaciones que se dieron en dichas décadas, años en los que el género de terror tuvo su punto culmen en USA tanto en cine como literatura de bolsillo, de “usar y tirar” como la catalogaron muchos. Pero donde se publicaron algunos títulos indispensables para los que amamos este tipo de literatura.

Tal como dice su contraportada: ¡Sinopsis impactantes! ¡Portadas increíbles! Y también historias reales de escritores y artistas, algunos que tuvieron una larga carrera tras publicar en dicho género y otros que con un sólo título pasaron a la posterioridad. Y es que cuando tuvimos esa alegría que fue ver como Minotauro comenzaba a traer títulos del archi-de-moda Grady Hendrix (Como vender una casa encantada, El exorcismo de mi mejor amiga, Vendimos nuestras almas, Grupo de Apoyo para Final Girls o Guía del club de lectura para matar vampiros), muchos fuimos los que insistimos a la editorial para que tradujeran a nuestro idioma el único libro del autor que consiguió el prestigioso Premio Bram Stoker. Y sí friends, el libro al que me refiero ya está aquí.

Ya viene…

Y yo ya lo he disfrutado.

Un tomo, un volumen increíble que puede recordar a la maravillosa Enciclopedia Ilustrada de la Ciencia Ficción, de John Clute, pero para con nuestro género. No sé si eso lo tuvo en cuenta Hendrix, pero le quedó un libro es increíble. Porque al disfrutar de esta lectura ilustrada, me topé con que hay un montón de libros que tengo o he tenido, que he leído o deseado, y es que Paperbacks from Hell habla de los diferentes libros con secciones sobre diferentes tipos de argumentos dentro del género de Terror. Donde sigue habiendo algunos títulos que cuarenta años después, “mataría” por tener.

¿Un libro sobre la época en la que el género de Terror dominaba los estantes de libros de bolsillo de las librerías? ¿Un libro sobre la mejor época de mi vida donde las lecturas sumaban a la inspiración del escritor que empezaba a nacer dentro de mí? Afortunadamente, Quirk books y NetGalley hicieron exactamente eso, y ahora, en 2024, Minotauro la poner en librerías por primera vez en el idioma de Cervantes.

Un libro de referencia, una guía sobre la vida y la época en USA (y en medio mundo civilizado) en los magníficos años 70 y 80. Porque las cosas que suceden en el mundo y en la sociedad siempre afectan a nuestra ficción y esos tiempos no fueron diferentes; Paperbacks from Hell lo pone todo en perspectiva de una manera fácil de leer y divertida. Todo ello vívidamente acentuado con esas increíbles portadas de libros de terror de esa época. Por eso, Paperbacks from Hell es mi más alta recomendación de este año lector. Y punto. Pues si amas el más maravilloso género de todos, el único que activa la adrenalina a cotas desorbitadas tanto en cine como negro sobre blanco; tienes que obtener este libro. ¡Sí, te estoy hablando a ti! Si eres un fan del género de Terror, debes leer este libro. Si eres fan de las buenas portadas inspiradoras, tienes que tener este libro. Si trabajas en la industria editorial, debes leer este libro. Y si escribes…, y te gustan los datos interesantes y poco conocidos, debes conseguir este libro.

Pero, por supuesto, si nada de lo anterior te interesa, debes leer este libro solo para demostrar que estoy equivocado. Paperbacks from Hell es mi más alta recomendación de este año y punto. Punto y final. El 23 de octubre lo tenéis.

No existe lectura más indispensable para Halloween.

Reseña: Soy Leyenda, de Hernández, Caballero y Matheson

A una buena historia de Terror, uno siempre quiere volver.

Y más aún si nunca tuviste la oportunidad de verla reflejada en un formato diferente a la que la leíste o viste por primera vez. Hablo de Soy Leyenda, el novelón que se marcó el siempre original Richard Matheson, allá por 1954. Nada más y nada menos. Una versión que nos traslada a una post-apocalíptica ciudad de Los Ángeles (no a Nueva York), en lo que serían unos supuestos años entre 1976 y 1979. Una historia que los quita-méritos del género de terror siempre han querido catalogarla de Ciencia Ficción antes que decir claramente que estamos ante una trama que alcanzó la cima de nuestro glorioso y amado género. Y todo, para llevársela a su terreno. Pero no, my friends, I am leyend es puro horror y para mí no es una trama que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico y trata de re-evaluarlo, como he leído por ahí. Para mí es simplemente la versión de Matheson de lo que sería un mundo gobernado por zombies.

Y ahora Sergio Hernández y Toni Caballero (Backhome, Planeta Manga), han convertido esta historia en novela gráfica. Ya la convirtieron en cómic en su día Matheson, Brown y Elman en 2007, pero que duda cabe que era llamativa y atractiva la idea de leer esta versión de dos autores de este país, elaborada al estilo amerimanga.

Si no conocéis la historia, ya tardáis. Tenemos a Robert Neville, el único superviviente de un despiadado virus que ha asolado el planeta, convirtiendo al resto de la humanidad en “vampiros”. Su existencia, se ha reducido a combatir a estos seres sanguinarios, quienes tratan desesperadamente de darle caza, ya que, para ellos, él es el verdadero monstruo. Y con escenas espectaculares, de acción y bastante drama (de esta historia, recordaremos siempre el tema del perrito), van pasando los días, días que Neville intenta seguir a duras penas con el solo objetivo de encontrar a otros que hayan sobrevivido como él. Y salir, poder llegar lejos, alcanzar un mundo nuevo que debe haber tras la ciudad fortificación en la que se esconde…

Neville ha sobrevivido a una pandemia propinada por una bacteria. ¿Os suena? Solo que no fue lo mismo que vivimos hace unos años, ¿no? Gracias a Dios. Pero como veis, casi setenta años antes, Matheson adelantaba acontecimientos con una idea futurista entonces, de lo que podía pasar por culpa de una guerra bacteriológica. Aunque estoy de acuerdo que Soy leyenda, en realidad, trata otros temas como la soledad, la fuerza del ser humano por sobrevivir, ese mismo que flaquea en ocasiones y se piensa seguir viviendo.

Una luz en lo que parecía un largo e interminable túnel.

Lo he dicho. A una buena historia, uno siempre vuelve.

Reseña: Night Club, de Mark Millar y Juanan Ramíez

Yo que amo el Terror, yo que amo las historias de zombies, yo que amo las historias de vampiros (bien hechas), os puedo decir que una de las series que tenía más ansias porque se publicaran en nuestro país es Night Club. La premisa prometía mucho, obviamente, atrapó a cantidad de amigos norteamericanos y ya Netflix está a punto de estrenarla como serie de TV. Y Mark Millar haciendo estragos con una nueva miniserie. Una vez más. Night Club, de Mark Millar y Juanan Ramíez, algo a lo que hincarle el diente, nunca mejor dicho. Si bien, como sugiere la evidencia de la mayor parte del primer número de seis que trae este primer tomito que recién publica Panini Cómics, parece ofrecer otra historia más de vampiros en el mundo moderno, pero nuestro héroe y vampiro recién convertido, Danny García, tiene otros planes. Entonces, tened libertad para conocer a Danny, aspirante a youtuber, cuya vida no se acerca ni de lejos a lo que esperaba cuando un día sale en bicicleta para lanzar su nueva carrera en los medios y… únicamente se encuentra con un problema de los gordos, su vida en peligro y una guerra secreta entre vampiros que nadie conoce.

Mark Millar y Juanan Ramíez hacen un gran trabajo al establecer el elenco principal de personajes de esta serie. La motivación y el misterio están muy presentes, todo a un ritmo apropiado para un cómic que tiene acción trepidante y trata los momentos más sombríos de duelo de forma muy real. El dolor que se siente por la muerte cercana de Danny y que su familia y amigos deben atravesar, antes de que Danny se convierta en un ser de la noche, peta el alma. Un hecho que Ramíez retrata con toque dramático, gracias al uso liberal de líneas de perspectiva que atraen al lector al encuadre y al abrazo frío y oscuro del nuevo señor y amo de los vampiros, Danny para los amigos.

E incluso después de saber por qué Danny fue convertido y con qué propósito, las dos últimas páginas del primer número (número debut) sugieren que para Danny hay otros planes. Y así es. Algo revelado por la sinopsis de Image Comics, por cierto, aunque queda la sorpresa de hacia donde va la historia y eso es lo que no desvelaré aquí porque es tan original como potente.

Por supuesto, tenemos las inevitables escenas de entrenamiento a las que suele verse sometido cualquier vampiro novato, que sirven como exposición ingeniosa para establecer las reglas básicas para esta especie de vampiros en particular. Lo que vale para darle al lector una idea del increíble poder que Danny tiene ahora y de sus limitaciones como vampiro. Ya sabes, el sol, estacas de madera en el corazón, ese tipo de cosas… Además de un mentor intrigante que parece conservar más que un dedo gordo del pie en el mundo de los humanos, dada su profesión. Y aparte de ser un vampiro a tiempo completo, por supuesto, quiere ser un superhéroe.

Quien domina todo esto es el escritor y guionista Mark Millar, quien una vez más toma un género bien establecido y hace más que insinuaciones para darle la vuelta a lo convencional. Por lo tanto, juega con las expectativas preconcebidas de los lectores sobre el género. Especialmente cuando la página final revela (con el genial dibujo de Ramíez), sucesos impactantes para un futuro cercano. Millar mezclando superhéroes y vampiros.

Mañana sale a tiendas.

Reseña: Amanece en Ciudad Despojo, de Mario Riviére

Mario Riviére ha conseguido publicar algo que muchos deseamos hacer antes de morirnos. Una antología de relatos de horror en formato cómic muy al estilo de la extinta revista Creepy. Pero además es que el tío se ha currado los posibles anuncios, ensayos, comentarios… que dicha publicación en firme pudiera tener entre un relato y otro, tal y como aparecían en aquellas revistas para adultos que tanto nos gustaban a los que andamos por aquí. Con el nombre de Amanece en Ciudad Despojo, tenemos una colección de cómics dementes de Mario Riviére, un nuevo tomito a presentar a nuestra cómicteca, esa misma donde guardamos nuestras más horrendas tramas de terror. Vayan mis aplausos para Editorial La Felguera por dar esta oportunidad a un autor que brinda por el mejor género de todos y con un dibujo ideal para ello.

Con relatos que presentan indirectas o sacan a la luz “lo mejor” de nuestros adentros como Muta o las maldiciones de una señora a un tío sin miramientos antes de morir. Y es que, ¿a quién se le ocurre desahuciar a una bruja?

Además, microrrelatos de una sola página que te dejarán el culo torcido como La estoica muerte del Dr. Cadáver, Doppëlganger, Lentes Antisufrimiento o El Agujero. También tenemos historias apocalípticas como El último discurso del hombre justicia, Sacrificio satánico, Krom vs. Dios, además de cachondeo terrorífico como La cocina del Infierno, El repugnante hombre mierda y al menos una decena más de mini-referencias a lo peor de lo peor del ser humano al que pertenecéis.

Y varios anuncios publicitarios “ideales” como el Kit de Autotrepanación del Dr. Karma. O la historia más inquietante, la que más miedo da de imaginar que le puede pasar a cualquiera y que cierra el tomo, como es La visita.

Lo dicho: un volumen que siempre gusta leer porque es un claro homenaje al género de Terror comiquero, a los mejores tiempos que tuvo y a un estilo que por su variedad entra mejor que una rubia fresquita con limón a las doce del mediodía. Que eso es decir mucho. Y es que no sé vosotros pero yo es que veo esto y compro, leo y me alegro que autores tenga la oportunidad de sacar a la luz «lo peor” que llevan dentro. ¿Qué yo estoy muy mal? Quizás sea usted el que ha perdido el norte porque yo sí sé diferenciar el bien del mal. Al enemigo hay que conocerlo.

Reseña: Un Legado de Sangre, de S. T. Gibson

Un legado de sangre es la extraña reinvención que nunca pensé que necesitaba leer. Pero que no dejaré de mencionar en los próximos meses a los que piden recomendación sobre nuevas historias de vampiros. Una mirada increíblemente personal a una historia oscura y clásica que no se detiene desde que comienzas a leer este primer libro de una saga que acaba de publicar Minotauro en nuestro país. Una historia que es impresionante y desgarradoramente hermosa. Y el uso del lenguaje la personifica perfectamente.

Este primer libro, al menos, tiene un enorme potencial como hacía tiempo que no encontraba en una novela sobre vampiros. Y eso que está escrita en primera persona… Cuando oí hablar del éxito de los libros de S. T. Gibson y de cómo era capaz de representar el anhelo al amor perdido con un trasfondo de Terror simplemente apreté el botón de querer leer. Un legado de sangre es una exquisita reinvención basada en contar la vida de como una chica llega a ser una de “las novias de Drácula” y el sufrimiento que eso conlleva. Me pareció de una originalidad tremenda. La vida de Constanta contada por ella misma, la primera novia que tuvo el Conde más famoso de todos los tiempos. Una novela bella e inquietante que pese a tener poco más de doscientas páginas, abarca siglos.

Salvada de la muerte y transformada en novia, Constanta se ve arrastrada a la red de su salvador, borrando la línea entre el amor y la devoción. Con la incorporación de un aristócrata y un artista a sus filas, Constanta comienza a darse cuenta del mal del que su amado es realmente capaz, desenterrando sus oscuros secretos y sacándolos a la luz.

Un legado de sangre tiene unos primeros capítulos dignos de resaltar. Tiene esa inspiración y poder de enganche que pocas historias tienen y que proceden de un nuevo escritor/a que quiere darlo todo desde el principio. La fuerza de arranque es tremenda. Verdaderamente consigue elaborar un testimonio de lo poética que puede llegar a ser la prosa sin convertirse finalmente en poema. Si bien el uso de la primera persona, siempre he dicho que es una lectura que cansa, el hecho de que no sea una novela demasiado extensa y de que en ocasiones sea disfrazada de una narración en tercera persona hizo que terminara aplaudiendo por como Gibson crea la trama. El “voy a contaros por qué hice lo que hice” hace que tus orejas se abran como buenas antenas parabólicas pues estamos ante una carta abierta a Drácula desde Constanta. Una historia personal.

Las emociones y reacciones de Constanta son crudas y, como resultado, aún más poderosas. Lo que realmente me llamó la atención desde el principio fue la relación siempre cambiante entre Constanta y sus consortes rivales Alexi y Magdalena. Los celos y el odio entre los tres, que rápidamente se transforman en amor y sentimiento de familia. Una de mis partes favoritas de la novela. Lo que daría por leer una historia desde cualquiera de sus perspectivas; aunque quizás esto ya ha sido pensado por la autora.

Dicen que S.T. Gibson es una chica sabia que esperaba graduarse con otras obras tras conseguir ser de las autoras más vendidas en USA con A Dowry of Blood (Un legado de sangre). Creo que lo ha conseguido porque ha publicado bastantes libros a día de hoy y no sin buenas criticas. Ha sido muy prolífica, que es lo que la industria requiere allí. Aparte de libros se le reconocen artículos, libros académicos y ficción woodpunk post-apocalíptica. Gibson se considera una autora de varios géneros y quizás por eso le encanta escribir ficción gótica. Le encanta el género gótico, ya que es lo suficientemente único como para valerse por sí solo, pero también combina elementos de suspense, terror, fantasía y romance. Con Un legado de sangre ha conseguido hacer un spin-off más que bien ejecutado. Una historia evocadora que narra el silencioso descenso del amor a la violencia a lo largo de décadas. Una mirada empoderada a las diferentes formas que puede adoptar el amor y cómo puede transformarse con el tiempo.

Reseña: DC contra Vampiros. Guerra a Tumba Abierta, de Rosenberg, Paknadel y Pasquale Qualano

Me esperaba una ida de olla y resulta que DC contra Vampiros tiene más enjundia, más profundidad, de lo que parece. Sobre todo, ahora que se ha publicado el arco argumental completo Guerra a tumba abierta. Entré porque cuentan al otro lado del charco que DC vs. Vampires ha sido un gran éxito al aprovechar toda la alineación de superhéroes de DC en una narrativa sobre vampiros que se apoderan del mundo. Pero lo que la ha hecho que funcione, en mi opinión, es la escritura experta de personajes que se ven, actúan y hablan como ellos mismos en el canon normal. Ah, y el sangriento asesinato de héroes y villanos sin miramientos… Porque, ¿qué es el vampirismo sino una enfermedad que se contagia rápidamente pero a decisión de seres conscientes? A priori, el vampirismo no es un género fácil de tratar, ni dentro, ni fuera del género de Terror. Es un tema en el que si no innovas un poco, el «cuerpo» se queda frío rápidamente y como que ya no es “comestible”. Se había probado con zombies… ¿pero con vampiros? Fuera de alguna incursión de uno u otro superhéroe contra Drácula, Morbius… o algo así, no recuerdo un evento a tan gran escala contra los seres de la noche. Otra cosa por la que me atraía hacerme con esta serie, que ahora catalogo de evento de obligada lectura para opinar de él. También de lectura obligada para cualquiera que adore los personajes de DC, especialmente la amplia gama de personajes B y C de tan enorme empresa.

Mola ver que algunas personalidades importantes aún no se han convertido en vampiros y hay una historia bien escrita sobre este tema, al menos, en este arco de seis números que ECC Ediciones recoge dentro del TPB de Guerra a tumba abierta. Lo primero que notarás cuando abras este cómic es el arte en su mayoría en blanco y negro de Pasqual Qualano. Con la ayuda de los tonos de Nicola Righi, el cómic te traslada entonces a un aire indie o incluso de revista comiquera ochentera, gracias a la falta de color. Sin embargo, los detalles de los personajes y el vestuario son de primera categoría y, en ese sentido, tienes dibujo de calidad. Al usar solo rojo, la sangre pulverizada tiene un efecto más gráfico y los grises le dan al libro una sensación-sombra que mola. Esto gusta en una historia de vampiros.

Y ciertamente resulta sombrío ya que el primer número se dedica en gran medida a uno de los últimos bastiones de los humanos. Paknadel abre la historia con unos pocos personajes seleccionados que, como muestra la vista previa, se propusieron devolverle la vida a Batman. Eso por sí solo es una buena razón para generar una miniserie relacionada, ¿no?. Sin embargo, pronto son atacados por vampiros y hay peligro y muerte en cada paso del camino… La premisa general es potente. Con un imperio vampírico que no para de extenderse, la misión principal pasa a tener que deshacerse de uno de los principales líderes de los no-muertos. Uno que no es otro que el gran John Constantine, el cual se hace acompañar por Mary Marvel o el mismísimo Deathstroke. Pero hay más escaramuzas que van a llevar a ese enfrentamiento y ahí es donde se disfruta realmente este arco pues Paknadel tiene un buen manejo de estos personajes, el diálogo avanza muy bien y la trama mantiene los hechos frescos e interesantes. Las escenas de acción no duran demasiado y las muertes (y tal vez incluso las resurrecciones) tienen un propósito real. Y bueno, siempre mola ver a ciertos héroes y villanos en un futuro distópico. Durante un largo período, la serie muestra de manera aplastante que los superhéroes no tienen ninguna posibilidad. Pero hay muchos personajes «aún vivos” que podrían cambiar el rumbo. Jamás esperé que el comisario Gordon y Batgirl tuvieran tanto que decir. La esperanza de que los buenos prevalezcan.

DC contra Vampiros funciona como un capítulo paralelo del evento principal. De lectura obligada, eso me dijeron. Así que habrá que ir para allá. Es la saga vampírica del momento. Pero, en mi opinión, se debería publicitar bastante más por estos lares porque me consta que para muchos lectores esto está pasando desapercibido. Que no tenga que haber una peli para que un evento comiquero así destaque, por favor.

Reseña: La Tumba de Drácula. Artist Edition, de Gene Colan, Wolfman y Tom Palmer

Los caramelitos que van soltando dentro del bosque comiquero de vez en cuando las grandes editoriales, sólo por eso uno se rinde a ellos como un niño que se dirige a la casa de la bruja llena de dulces casi sin saberlo. Cómics que son joyas, que valoras bastante más, cuanto más edad tienes o más años llevas dentro del fandom. Ediciones que son (nunca mejor dicho) obras de arte o artist edition de magníficos maestros con el don del trazo como fue Gene Colan. Gente con el don de traspasar nuestro cerebro, con una sola imagen, lo que se quiere contar. Para muestra de esto, La tumba de Drácula Artist Edition, escrito por Marv Wolfman e ilustrado por el maestro que os acabo de mencionar. Un genial tomo recién publicado por Panini Cómics y SD dentro de sus Marvel Limited Edition, un titulo a valorar. Una línea que me está deparando alegrías como ninguna otra.

La tumba de Drácula, de Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer, considerada como una de las mejores obras de Marvel de los 70, el tremendo ambiente que sólo Gene Colan era capaz de hacer con apenas unos trazos (nadie ha conseguido dibujar el viento o la niebla como este señor). Un arte atmosférico de Colan que fue compañero perfecto para las historias de terror de monstruos clásicos de Marv Wolfman. Y es que no recuerdo bien cuando descubrí a los vampiros por primera vez. Sé que desde muy temprano leí libros de terror a la vez que libros infantiles como El pequeño vampiro. Incluso estos mismos cómics de Drácula en Marvel…, podría tener unos seis o siete años cuando por primera vez pasaron por mis manos. Y sí, estoy hablando de lecturas, porque también desde muy pequeño tengo uso de razón de haber visto a Christopher Lee haciendo de las suyas tras expandir los brazos bajo su capa (¿Drácula, Príncipe de las Tinieblas de la Hammer?). Pero no mucho después descubrí el Drácula de Bela Lugosi y la novela original de Bram Stoker (comprada con mis ahorros la edición Scholastic Book Club). Y hay fotos mías con maquillaje de vampiro y colmillos de cartón, sangre de ketchup y una capa morada que mi madre cosió para Halloween. Todo esto es para decir que cuando el Cómic Code permitió que el Conde Drácula regresara al mundo de los colores en Marvel aquí ya había un fan de todo tipo de historias con chupasangres de por medio. ¿Y qué tenemos aquí? Pues una hermosa introducción retrospectiva de Marv y media docena de números completos, sin secuencias, de La tumba de Drácula, todos fotografiados con amor y con minucioso detalle de las páginas de arte originales. Cosita maravillosa que por estos lares no nos íbamos a perder.

Como se ha señalado en otros sitios, el hecho de que las historias no sean secuenciales no viene al caso. Este volumen es más para que pongamos el foco en el arte, el diseño y el trabajo dado por maestros del noveno arte. ¡Aquí prima el dibujo! Y es que Colan fue difícil de entintar correctamente. Su estilo más realista no se prestaba en absoluto al entintado típico de los cómics. Sus técnicas de narración y diseños de página siempre fueron retorcidos por llamarlos de alguna manera. Pero atractivos por el detalle. De hecho, en varios de sus últimos proyectos, las páginas impresas se tomaron directamente de los lápices sin entintar del artista, evitando al entintador por completo. Pero aquí, sin embargo, a pesar de que su nombre no aparece en el título, la verdadera estrella para mí es Tom Palmer. Como dije anteriormente, Colan podría ser difícil de entintar… pero no con Palmer. Usando una buena cantidad de planchas y efectos pegados, Palmer siempre parecía tomar las decisiones correctas para mejorar y generalizar las ideas de Colan. Mirar estas páginas es admirar el trabajo de ambos artistas y recuerda las hermosas líneas y delicadas, y los negros pesados que el lector ve en cada viñeta (excepto por unas pocas páginas sin tinta en la parte posterior). Este Artist Edition de La Tumba de Drácula no es otra cosa que un maravilloso tributo al artista a menudo subestimado, pero también a su memorable compañero de arte, Tom Palmer, con quien se unió para brindarnos casi una década de espeluznantes aventuras de vampiros, una colección de cómics de terror irrepetible. Si queréis más de este genial tándem Colan/Palmer los podréis encontrar en proyectos como Doctor Strange y Daredevil. Pero ni de lejos a lo que hicieron aquí.

Reseña: Archibald, de Kim Hyun-Min

Una muestra de que tras un buen dibujo infantil puede haber un gran personaje, un digno investigador de casos paranormales, es Archibald, el cómic que recién publica Nuevo Nueve Editores. Un volumen ameno con cantidad de historias divertidas, refrescante e ideal para disfrutar estas tardes de piscineo y playa que se avecinan. Y obviamente no solo yo, mi mujer e hijos también disfrutaron de esta fantástica y divertida serie, por lo que todos contentos y solo por eso me esperé a tener la opinión de todos ellos para ver si solo era yo el que había disfrutado tanto de esta serie tan agradable de leer.

Archibald completa muy bien la colección de todos esos fans que tenemos una sección de nuestra biblioteca asignada a detectives cazadores de monstruos. En este caso, un joven detective que trabaja para la DIM (Oficina de Investigación de Monstruos), con su fiel compañero Monk, un perro cíclope tan hablador como cobarde, pero que resuelve casos sobrenaturales como nadie. Así tenemos zombis, trolls, vampiros, hombres lobo y monstruos-piratas que se presentan ante Archibald y Monk, con todos y cada uno de los escenarios bien trabajados. Además de un buen de lenguaje que es ingenioso y vivo. Estamos ante una serie de historias que enganchan a la lectura con giros frecuentes y efectivos. Los mismos que ponen a Archibald y Monk frente a oponentes duros. Pero lo que mola es que ves a Archibald como sale transformado de cada una de esas aventuras, cada una, una historia completa, por cierto. De principio a fin. Nada queda a expensas de ser cerrado más adelante. Por eso es bueno comenzar por el principio para comprender completamente la personalidad de los personajes, la atmósfera de la serie y su evolución.

Aunque coreano, Kim Hyun-Min sitúa su escenario y su dibujo en un contexto muy europeo. El pequeño Archibald presenta un look de Sherlock junior en un ambiente de pueblos europeos del siglo XIX. Cinco historias componen la serie. Encontramos aquí la leyendas negras más famosas repescadas de cuentos de terror del viejo continente. Kim usa la línea clara para sus gráficos. Es muy expresivo y cada viñeta se nota bien trabajada. Muchos detalles. Pero los exteriores también están bien cuidados. El corte es moderno con viñetas no rectas que le dan un lado caprichoso a lo visual. Y los colores funciona mucho en las escenas nocturnas azuladas, un escenario propicio para los encuentros con el terror… Difícil llevarse mejores sensaciones para toda la familia por menos precio.

Reseña: Tales from the Crypt Vol.5, de VVAA

El cierre de una colección, de unos cómics, de una edición española magnífica a grandes rasgos que lo ha petado ahora y lo petará siempre. Tales from the Crypt o Cuentos de la Cripta, sí, ese título que os suena bien por los famosos cómics clásicos de Terror o como me han llegado a decir: ¡No, no, eso es una serie de TV! En definitiva, grandes cómics que Diábolo Ediciones decidió sacar en formato exclusivo, en tapa dura y en color, estos mismos que han llegado a su quinto y último volumen. Una pena pero también un agradecimiento por poder tener por fin esta colección al completo de esta forma y mirarla con orgullo cada vez que pasamos por delante de nuestras cómictecas.

Y qué decir después de cinco volúmenes de grandes historias de sustos, de finales inesperados, sangrientos, de los que te alegras por no ser el protagonista. Tramas que tanto han inspirado a películas, series de TV (no sólo a la que lleva el mismo nombre), así como a grandes autores del fantástico. Un volumen que contiene los números del #41 al #46 de tan famosa colección, los Tales from the Crypt, publicados originalmente entre abril de 1954 y marzo de 1955. Maravillas de historias que asustaron a niños pero, sobre todo, a padres y madres cuando se percataron de lo que podían estar leyendo sus descendientes. Aquellos años en los que un “listillo” dijo que leyendo esto se podrían convertir en asesinos en serie. Uff. Como si el mundo real y lo que les rodea/ba no fuera ya bastante terrorífico. En fin, no voy a contar otra vez lo que fue el Comic Code.

Tenemos buen terror, horror, pasión por un género que gusta, tramas, guiones, todos alabados por maestros en su arte por Stephen King, Spielberg o John Carpenter. Pero muchos más. Porque en USA rara es la persona que lee cómics que supere cuatro décadas, que no haya leído alguna vez una de estas historias. Y eso es decir mucho. Pero vamos al turrón. En cada uno de los números, cinco historias. Veinticinco historietas a cual más macabra. Un cirujano loco extirpando el cerebro de su amigo y la mujer de este quedándose una parte para poder disfrutar también. La administración de un manicomio trasladando a los pacientes a las mazmorras para ahorrar dinero. Un soldado alemán confundido por sus experiencias en las trincheras de la Primera Guerra Mundial reclutado por un carnicero para deshacerse de los clientes en el sótano y así obtener carne para vender. Un violinista que sospecha que una ciudad de Transilvania adonde acude a visitar a su antiguo maestro tiene un problema de infestación de hombres lobo. O Norman King cortejando a una mujer casa y cargándose al marido para casarse con ella. O un comerciante de arte que asesina a un hombre para inspirar a unas hermanas que crean hermosos tapices…

Terror en estado puro. Y más historias. Bastantes más que no os he contado. La publicación en gran formato de Tales from the Crypt en nuestro idioma y a todo color, no es otra cosa que una muestra del gran momento de recuperación de grandes títulos comiqueros que estamos viviendo. ¿Quién iba a pensar que esto podríamos tenerlo en nuestras manos en estas ediciones?Tales from the Crypt es volver a mi infancia de nuevo. A uno de los pilares que me incitó al duro arte de escribir. Inspiración pura. Pero no lloréis amigos del Terror, no lloréis por pérdida de un amor que se va, podremos volver a ver a disfrutar de nuevos horrores en lugares con goteras… y sangre. Diábolo Ediciones ya ha anunciado la publicación de Haunt of Fear, otra serie antológica de cómics de terror que también publicó la EC Comics en los 50, y esta vez presentada por la Vieja Bruja. ¡Oh mis ojos! ¡Oh mi eterno amor por ediciones y recuperaciones así! ¡Viva el Terror! ¡El mejor género a leer en todas sus formas!