Reseña: Shayne, de Desberg y Chaiko

Un mundo medieval sometido al caos en una extraña atmósfera del fin del mundo es la primera impresión que te llevas cuando conoces por primera vez el cómic de Shayne publicado en nuestro país por Yermo Ediciones. A primera vista mola, a poco que te guste el género Fantasy Noir. Hay varios elementos atractivos, donde tenemos un universo que duda entre fantasía medieval y fantasía oscura, una fantasía no invasiva, un pequeño grupo que se forma en busca de un rey desaparecido, una criatura bastante fascinante, el lingual que se asemeja a un pequeño dragón pero sin ser un tragafuegos en toda regla…, todos los elementos van encajando y ganando espesor poco a poco en este álbum que goza de una poderosa ambientación y personajes potentes. Pero Desberg se toma su tiempo. Porque es un autor reconocido ya en la BD y sabe establecer una atmósfera oscurantista para darte de comer poco a poco y con el paso de las páginas hacer que quieras saber más y más.

Este volumen recoge los dos álbumes que tuvo la historia en su formato original. En Shayne, Chaiko, el autor de el rey mono, se alía con el mítico Stephen Desberg para ofrecer una obra de fantasía crepuscular cargada de originalidad, violencia y pesimismo. Sin embargo, con lo que ya percibimos, esta historia tiene buenos puntos fuertes, aunque creo que Desberg se siente menos cómodo en este tipo de escenario que en sus historias de espías contemporáneas o sus thrillers con geopolítica compleja (no olvidemos en el lío que se metió con Hell). Así que, por el momento, os puedo decir que las buenas sensaciones con este volumen ya eran algo esperadas. Una historia lo suficientemente sustentada como para despertar interés, con la esperanza de que no descarrile y no lo hace y con un dibujo molón de Chaiko. Y es que descubrí a este diseñador chino en La chica de Shanghai donde su línea era muy fina y elegante, en cambio me decepcionó mucho con Francisco I, donde ni siquiera lo reconocí en absoluto. Pero aquí adopta un frente más cargado si cabe, y más cercano al primer álbum donde lo conocí. El dibujo es cuidado, reproduce bien la atmósfera semi-apocalíptica que reina en este viñetario fantástico y gracias a coloreados oscuros y brumosos, nos enseña que los dibujantes chinos también pueden hacer obras clásicas franco-belgas como si de nativos se tratara.

La sinopsis dice así:

Tras la desaparición del rey y su corte, el reino donde vive Shayne, una soldado veterana retirada, se sume en la violencia. Lo único que importa es la supervivencia en medio de la oleada de asesinatos y crímenes que los rodea. Junto con cuatro personajes muy distintos entre sí, Shayne debe escapar de una ciudad a punto de convertirse en ruinas…

Me gusta la idea inicial de que un reino caiga en la violencia sólo porque quienes gobiernan al pueblo han desaparecido. Interesante esta miniserie de Desberg de la que dicen al otro lado de los Pirineos que es la mejor de los últimos años.

Opinen ustedes.

Reseña: Wollodrïn. Las Llamas de Wffnïr, de Chauvel y Lereculey

Al igual que con mi lectura de Elric, estoy un poco emocionado con esta nueva obra de cómic europeo de la que Yermo Ediciones nos trae un nuevo álbum. Los nombres de Jérôme Lereculey y Chauvel (los creadores de Arturo y Las Cinco Tierras) me garantizaban una cierta calidad así que mucho miedo no tenía con una nueva trama de Wollodrïn. Dos nuevos álbumes de la colección (#7 y #8) que comprenden un nuevo arco argumental y que, por supuesto, me ha encantado. Además de que, gráficamente, me fascina esta serie, ya que todos sabemos que los escenarios dentro de la fantasía heróica que crea Chauvel son toda una delicia.

Wollodrïn es una colección de álbumes con historias relacionadas entre sí un poco al principio pero que con el paso de las páginas se entrecruzan sus tramas cada vez más. Sobre todo, el mundo y la relación entre orcos y enanos. La mañana de las cenizas, la primera aventura, trataba una guerra tan clásica como puede ser la eterna no-relación entre orcos y enanos. Llamaba la atención que estaba llevada de una manera cuidada y los ocupantes de una de las celdas de la prisión de Marmaëkard compartían una condena a muerte que se realizaría en breve, pero de pronto tienen una oportunidad de seguir con vida si aceptan un trabajito. En El convoy, la humana Onimaku y el orco Hazngar, unidos tras la masacre del clan de este último, buscan fortuna durante sus vagabundeos pero acaban sobreviviendo gracias a apuestas clandestinas y encargos poco honorables… Hasta que se topan con un convoy de pioneros que se dirige al lejano país de Hingell. Los pioneros, los contratan como guías. En Aquel que duerme, Tridïk, un joven enano romántico que vive enamorado de la bella Mëlinhh, sueña con regalarle algún día una flor de piedra que solo se encuentra en lo más profundo de las montañas. Cuando se presenta la oportunidad, el joven pretendiente no duda en salir a por ella…

Y ahora recién publicado tenemos Las llamas de Wffnïr, donde cada buena temporada, se envía a jóvenes guerreros orcos a entrenarse en expediciones contra clanes vecinos. Entre ellos, Wïnhbor, cuyas pesadillas las protagoniza un dragón, pero su hermana Wïnhart es quien verdaderamente atormenta sus días. La misma que es designada para acompañarlos e ignora que Wïnhbor y sus amigos tienen un plan secreto que los hundirá a todos en un torbellino de lágrimas y muerte.

Me encantan los protagonistas incansables y creo que por eso amo la serie de Wollodrïn. También es un título donde siente que el guionista domina las historias, no queriendo dar todas las respuestas rápidamente y tratando de construir cositas a largo plazo. Está la subtrama política con la empírica nación élfica que nunca vemos pero se nos dice y que es responsable de los males de este mundo. Muy tentador presentarnos trasfondos que sólo suman y que probablemente nunca leeremos. Y es que a leguas se percibe que Chauvel y Lereculey conocen los clásicos de literatura fantástica que todos sabemos. Lereculey toma prestada sobre todo la belleza de los decorados neozelandeses de la película de Peter Jackson, así como las diversas técnicas de encuadre, como las vistas desde arriba de ciertas compañías de aventureros que caminan en fila india hacia lo más alto de las colinas. Un trabajo muy bien hecho.

En Wollodrïn se logran mezclar aventuras donde la única esperanza es SOBREVIVIR. Serie de cómic europeo súper recomendable.

Reseña: Durango. Vol.1, de Yves Swolfs

Vuelve a estar en catálogo una nueva edición de esta joyita western del cómic europeo como es Durango. Wow! Cuando vi que Yermo Ediciones nos traía esta maravilla en formato recopilatorio, no me lo pensé dos veces. Unas ediciones geniales en tapa dura, unas obras tan atractivas que, merece bastante el esfuezo económico. Pues Durango es una obra de esas que cautivan al verlas de pasada. Y de la que podés ver que todo el mundo comenta solo cosas buenas. Ya la misma portada, con un personaje muy a lo Clint Eastwood, atrae. Además de contener un verdadero spaghetti-western. Con grandes referencias a films clásicos, de los buenos del género como El Gran Silencio. Para los entendidos, que duda cabe que en Durango, Reno está inspirado en Kinski. El film también goza de un estado nevado como es Utah, donde la pequeña ciudad de Snow Hill parece perdida, y donde el deshielo llega a las cercanías de Wyoming a un lugar llamado White Valley.

Este primer volumen es brillante. Contiene los cuatro primeros volúmenes de la serie. Los únicos que hasta ahora habían visto la luz en nuestro país, sí, pero que en una edición así se hace indispensable. Yves Swolfs (Black Hills) redefine en Durango los parámetros del western franco-belga añadiéndole todas las características del spaghetti-western cinematográfico. Desde el primer momento lo ves. Viñetas que molan un montón, casi cada una un lienzo a enmarcar dentro del noveno arte. Hace que te preguntes donde has visto estos paisajes antes y por qué son tan evocadores. Asesinos liderados por Loco recorren las montañas nevadas. Pauline ha perdido a su marido; muerto por un asesino desenfrenado a quien parece que nadie puede parar en su desidia. Entonces, como una desalmada que lo ha perdido todo, ella contrata a un hombre habilidoso con el gatillo. La venganza, la persecución, está servida. ¿Cortarle la garganta a un niño? ¿En qué vasto e inconsciente mundo, nos hemos convertido?

En Los perros mueren en invierno encuentras un buen escenario y buenos diseños desde la primera página. La trama que os decía que más recuerda a El Gran Silencio. El plomizo y sangriento film que el cineasta Sergio Corbucci dirigiera a finales de los 60s. En un tiempo en el que el Salvaje Oeste conocido como tal, llega a su fin. Aunque a ciertos territorios, le cuesta irse. La fuerza de la cólera ya cuenta más. Y para mí, contiene ese ingrediente que hace que te enganches a la lectura y no quieras parar. Un grupo de ladrones, los mismos idiotas de los viejos westerns que se creen los mejores siendo los más salvajes sin respetar la vida de los demás, más unos aldeanos que acogen con los brazos abiertos a Durango, que parece resolver la situación a su manera. Un argumento de lo más sencillo pero pieza básica de las mejores historias del Oeste. Malas noticias para unos bandidos ir a saquear un pueblecito en el que Durango descansa…

Trampa para un asesino. Tercera aventura, tercera oportunidad, y sigue siendo efectiva a pesar de usar las mismas recetas. Sin embargo, el estilo de Swolfs que se parecía un poco al de Giraud hasta ahora, aquí cambia al utilizar otro escenario. En mi opinión, este es el gran álbum del tomo y no por su escenario (tan bueno como los demás) sino simplemente por la aparición estelar de la Mauser 98, el cambio del revólver por la famosa escopeta que dura hasta nuestro días. Dicen que es la marca de Durango por excelencia. Amos es el cuarto álbum y el que cierra el volumen. Del que espero poder a volver más en no mucho tiempo, pues menuda joya. Un cómic que refleja muy bien lo que debió ser el día a día en aquellos años de colonización y escaramuzas. Una buena historia que mantiene el movimiento. la atmósfera y el lado despiadado del clima para con la vida del ser humano en aquellos tramos. Personajes secundarios bien estudiados y el dibujo de Swolfs volviéndose espléndido. Por lo visto existe un «Ciclo Amos» de tres álbumes y este es el primero. La persecución entre mexicanos por un lado, y estadounidenses por otro. Grandioso.

Un primer volumen en el que conoceremos a Durango y que tipo de rasgos lo definirán en un futuro. Un pasado sangriento, rencor sosegado pero eterno, su condición de pistolero implacable y una antigua herida de bala que lleva a modernizar su arma, dejando atrás el clásico revólver para dar paso a las semiautomáticas. La principal presentación del cambio, pues Durango es un pistolero que no tiene escrúpulos en derramar sangre. Aunque surge en él, en ocasiones, la tesitura de estar haciendo lo correcto. Me consta que existen diecisiete álbumes publicados desde 1981, donde Swolfs ha ido introduciendo versiones y homenajes a grandes spaguetti-westerns de la historia fílmica. Yermo ya ha publicado varios recopilatorios. Un dibujante talentoso, guiones cautivadores y un personaje seductor y entrañable. Caeréis rendidos.

Reseña: La Catedral de los Abismos, de J. L. Istin y Sébastien Grenier

Este cómic que os traigo hoy es un fresco de fantasía oscura en un universo imaginario bastante original. Yermo Ediciones acaba de publicar el segundo volumen que recopila el tercer y cuarto álbum y ya uno por aquí anda pidiendo más. Un lugar fantástico donde sus regiones recuerdan a la Tierra, con lugares que recuerdan a Escocia o Europa con construcciones góticas tipo catedral, otros al Medio Oriente con sus minaretes… Pero lo que caracteriza a este mundo es que fue partido en dos por una acción divina que creó un abismo casi infranqueable entre el Sur y el Norte para evitar la guerra entre los dos países más poderosos. Y a partir de ahora, sólo frágiles puentes de lianas consiguen cruzar el barranco y por tanto ningún ejército podrá invadir la otra orilla. Pero se dice, que el día en que un puente catedralicio cubra el abismo y conecte los dos territorios, entonces reinará definitivamente la paz y la armonía.

Esta es la leyenda tras la trama de La catedral de los abismos. Un mundo donde la situación de los personajes y las fuerzas involucradas es mucho más compleja que lo que os he contado hasta ahora. Pero también es una historia épica con paisajes grandiosos y destinos a largo alcance. Los personajes son buenos, creíbles y, a veces, bastante profundos. Y la trama nunca se deja adivinar porque presenta mucha originalidad y sorpresa, diría, que hasta incluso para un lector hastiado de Fantasía. Jean-Luc Istin, el célebre creador de Elfos, nos presenta una historia de fantasía grimdark que cobra vida de forma espectacular gracias a los dibujos de Sébastien Grenier, que ya me gustó mucho en Arawn (un cómic que ando loco porque se publique aquí). Generalmente trata lo que os decía antes: grandes frescos, pinturas detalladas de escenarios impresionantes, personajes imponentes y poderosas escenas de acción. Es muy hermoso todo y hace que ames una vez más el bendito cómic europeo. Porque además esto contribuye a la fuerza de la historia que atrapa al lector y lo sumerge en este mundo exótico y duro para vivir si no eres un acaudalado Señor o reinas rodeado de grandes tierras fértiles. Os cuento un poco más:

Sinead tiene diez años cuando Simón, un templario, la acoge. Le enseña la profecía del Abismo: cómo los Dioses, cansados de las guerras entre el Norte y el Sur, decidieron crear una gigantesca grieta para separarlos. La predicción dice que un día una catedral conectará los dos imperios y vendrá el Mesías. De adulta, Sinead busca un evangelio vinculado a esa profecía. Pero al mismo tiempo, el arquitecto Pier de La Vita se une a la ciudad de Anselmo para resolver allí un litigio. Comienza un viaje de lo más peligroso, porque también está vinculado a la profecía… Pero por otro lado, en la ruidosa y maloliente capital del imperio del norte, el constructor Pier contrata al abogado Don Coskarelli para demandar al mago Ronfield, quien se niega a pagarle al artesano, siendo responsable de la muerte de su esposa y la de sus hijos. Entonces comienza un juego de lo más retorcido con consecuencias mortales… Y al mismo tiempo, Sinead conoce al druida Brahnann. La situación es grave ya que un ejército marcha hacia ellos con el objetivo de apoderarse del evangelio de Ariathia. Quien lidera este ejército está directamente vinculado al pasado de Sinead…

Os decía que ya uno por aquí anda pidiendo más pero no hay más. Nos quedamos por el momento con estos dos tomos que comprenden los cuatro álbumes que tiene esta miniserie. Pero que duda cabe que aquí, y al otro lado de los Pirineos, se espera con ansias la secuela o más historias en este mundo épico y fantástico que dos grandes autores de la BD han creado.

Reseña: En los Vestuarios, de Timothé Le Boucher

Por lo visto, en 2017 con These disappearing days, Timothé Le Boucher ya había producido esta historia de «puerta cerrada», protagonizada por jóvenes adolescentes en un vestuario. En los vestuarios (La boîte à bulles) llega ahora a nuestro país de la mano de Yermo Ediciones y nos invita hoy a redescubrir aquel relato con una nueva presentación (nueva portada, nuevo título), una obra de cómic que reivindica y saca a la luz todo aquello por lo que pasamos algunos mientras fuimos estudiantes.

Una historia donde vemos escenas muy particulares que reconocemos, momentos muchos desagradables en ese cruel teatro del paso por la pubertad donde se concentran todas las rivalidades entre estos adultos en ciernes, permitiendo que la “edad estúpida” encuentre su plena expresión. Porque sin la supervisión de los adultos, esto llega a convertirse en una micro-sociedad abandonada a su suerte, la misma que florece (recordemos un poco El señor de las moscas), con sus propios códigos y sus propias clases sociales, donde todos serán juzgados en su propio derecho… O no.

Es también el lugar donde se revela la propia personalidad que va a empezar a nacer en cada chico o chica, donde hay que hacer alianzas juiciosas para sobrevivir; donde es mejor ser guapo y popular o caer bien, y si no, al menos, convertirse en el chivo expiatorio de la manada para que no te pateen el culo. En definitiva, el vestuario o los vestuarios de un colegio o instituto pueden ser una jungla donde abundan las novatadas de todo tipo, las bromas y los juegos estúpidos, donde queda excluida toda empatía, donde dependiendo de la cantidad de probabilidades de paso, lugar donde terminará ocurriendo una tragedia…

En un estilo cercano a Bastien Vivès, Timothé Le Boucher, también guionista de sus propias historias, se convierte en un diseñador de almas. A través de sus líneas simples y depuradas, apoyadas en un encuadre relevante, logra transcribir a la perfección la psicología de sus personajes en este álbum que hoy os reseño. La narración, dicho sea de paso, es muy fluida aunque logra mantener cierto suspense psicológico. Por lo tanto, no podemos más que saludar la iniciativa de Yermo de dar a conocer un tipo de cómic europeo así en nuestro país. Títulos que, siendo sincero, no suelen tener muy buena acogida por los fans pero que son necesarios para tratar temas que pocas veces salen a la luz. En los vestuarios es un álbum que inevitablemente atraerá a todo el público masculino, resonando inevitablemente en sus recuerdos del instituto, pero que, por su realismo y su tono justo, no debería dejar de atraer la atención del “sexo opuesto”. Me gustó la idea de desarrollar toda una historia en un solo lugar. Como dicen los críticos entendidos, hay un lado voyeur/reality-show en el tratamiento de la historia, ya que la mirada permanecerá constantemente dentro del vestuario. Incluso las imágenes del exterior nos llegan a través de las ventanas borrosas del vestuario. Por eso, la historia en sí es un estudio de personajes. El diseño de la portada me asustó un poco pero el interior no me disgustó.

Un cómic para reflexionar.

Reseña: In Memoriam Vol.1, de Mathieu Salvia y Djet

Mi valoración es un estímulo para este cómic que ha traído Yermo Ediciones a nuestro país. In Memoriam me ha parecido desde un primer momento una serie con un enorme potencial y eso que el primer álbum de dos que contiene este tomo no me enganchó tanto y me temí lo peor por tener un inicio que no me convenció del todo.

Y después, me encantó su contexto.

Comienza en un París moderno y ucrónico donde la magia funciona para el Bien y los hechiceros ofrecen a los residentes servicios similares a los de la tecnología más avanzada. Pero todo se derrumba el día en que una explosión de maga de origen desconocido estalla en el corazón de la ciudad, matando a multitud de personas, distorsionando la realidad en ciertos barrios y terminándose por cortar el acceso a la magia a los que saben usarla.

Un año después, los parisinos mantienen un intenso resentimiento hacia los brujos empobrecidos a quienes consideran culpables de sus males. Y de la magia, sólo persisten artefactos antiguamente creados por magos, que funcionan más o menos bien y son objeto de tráfico ilegal. Es entonces cuando la Brigada Antimagia de la que forma parte la heroína Manon tiene como objetivo precisamente luchar contra este tráfico. Pero la fuerza de los acontecimientos le lleva a tener que colaborar con su informante, un antiguo hechicero que protege a sus compañeros víctimas del odio de los humanos normales; y así tener que encontrar a una joven y a los asesinos que la persiguen los cuales parecen seguirle los pasos muy de cerca.

In Memoriam tiene una trama que como he dicho va de menos (de mucho menos) a más. Y tiene unos gráficos chulos que aportan energía a una narración madura e inteligente, pero también unos personajes originales e interesantes, al menos, en los dos primeros álbumes que integran este primer volumen. Todos los elementos están ahí para una serie de excelente calidad.

Cabe señalar también que los autores no dudan en sacudir a los protagonistas con acontecimientos brutales que trastornan su mundo y así tenemos ciertas sorpresas para el lector. Pero terminé el tomo demasiado rápido, con un ligero sabor a frustración. Tengo la sensación de que In Memoriam es una de esas tramas que se devoran de una sentada y media, donde la emoción se consume al completo. Comerte media hamburguesa con queso siempre es algo que no suele encantar. Hubiera estado bien tener esta serie en formato integral.

Las bases de la trama están bien dispuestas y tengo muchas ganas de leer el resto, lo que creo que reforzará mis buenas impresiones iniciales.

Reseña: En el Vientre del Dragón, de Gabella y Swal

Nos trasladamos a un país diferente a los demás. Donde los omnipresentes dragones valen su peso en oro. Durante la muda, sus escamas tienen la particularidad de transformarse en este metal precioso, y por supuesto, los hombres las miran de soslayo, desconfían, porque, porque, porque, sobre todo, sobre todo, el entendimiento nunca ha sido cordial entre estos dos tipos de seres de este planeta. Dicen los humanos que si matarlos significa combinar negocios con placer, también podríamos atacar al más grande y peligroso de todos para sacar el mayor de los beneficios, ¿no? Y este es el desafío completamente surrealista que están asumiendo un puñado de exaltados.

Paciencia, pide Mathieu Gabella a los lectores. El momento para que exponga lentamente los hechos ancestrales que están en el origen de la leyenda, relate las relaciones de los principales protagonistas con la especie reptiliana, así como, y para terminar, viajar juntos por el complejo y torturado mundo del que todos estos personajes están tratando de evolucionar. Por lo tanto, tendrás que leer sabiamente dos tercios de este álbum que recién publica Yermo Ediciones en nuestro país, antes de poder entrar finalmente En el vientre del dragón. Y es que decididos a hacerse con el tesoro del mayor de los dragones visto jamás en el mundo, tres personajes de lo más variopinto se unen para cazar al terrible reptil. El estudioso Filógeno, hijo de unos dracólogos desaparecidos, Wei, un pirata chino capaz de dominar a los dragones y Udo, descendiente del linaje de cazadragones iniciado por Sigfrido. El único problema es que la única forma de matar a ese ser inconmensurable es desde el interior del propio monstruo. Desde allí dentro…, y ver cómo diablos llegan hasta allí.

Si tengo que enriquecer la sinopsis, diría que el guionista recurre al estilo semirealista y “nervioso” de un ilustrador como es Christophe Swal, así como a los colores brillantes de Simon Champelovier, y en sintonía, crean la atmósfera tensa de esta aventura que recuerda a ciertos cuentos orientales clásicos. Muchas de ellas, pero por poner un ejemplo, la de Bartley o la del profeta Jonás son similares y anteriores a esta. Este volumen integral recopila los tres álbumes originales y propone una relectura de los mitos de estas fascinantes criaturas. Un volumen que proporciona una inmersión, literal y figurativa, no trivial, y parece haber sido influenciada por algunos obras maestras del cine también.

Un cómic que se lee de un tirón y traslada a un final apasionante.

Muy disfrutable.

Reseña: La Mujer de la Estrella, de Anthony Pastor

Anthony Pastor firma aquí un western bastante clásico pero endiabladamente apasionante. La mujer de la estrella nos lleva a un lugar, a un largo viaje, nos ofrece una especie de círculo cerrado, de hecho, los dos personajes principales son dos fugitivos que por una combinación de circunstancias, se encontrarán en el mismo pueblo abandonado y aislado del mundo y a la espera de dos sheriffs que seguro que aparecerán en un momento u otro (mantienen al lector en vilo con ello), estos dos personajes tendrán que conocerse.

Realmente me gustó esta construcción. El guion… me parece una de las últimas maravillas leídas en formato cómic europeo. Una de esas joyitas, de las últimas que están pasando casi desapercibidas entre tanta novedad de cómic en nuestro país, de las que no esperas. Un cómic que trajo Yermo Ediciones, que siempre en un referente en nuestro país si amas todo o casi todo lo que se hace en la BD. Por lo que tenemos un buen álbum para degustar en estos momentos de playeo, piscineo o en tu sofá al fresquito del aire acondicionado. Un buen pikislabis. Agradable de leer y relativamente rápido todo lo que sucede.

De los cómics que te recuerdan porqué amas el western en formato viñeta. Por que La mujer de la estrella, sin renovar todo el género, resulta ser un western apasionante y bastante chulo. Una especie de ambiente a puertas cerradas, donde asistimos, en el fondo de un profundo valle, en medio de las ruinas cercanas a una antigua mina abandonada, a la resistencia de dos jóvenes, una mujer y un hombre, que se encuentran aquí por casualidad. Y poco a poco nos enteramos que han matado y que, por tanto, los persiguen por ello. Los motivos de su “asesinato” se van aclarando poco a poco. Esto le da profundidad a sus personajes, ya que aparecen los brazos armados de la justicia, los sheriffs y sus secuaces… La noción del bien y del mal no está muy clara, pero la lucha por la vida de este pueblo asediado da ritmo a la trama. Y rápidamente adoptamos su causa, mientras los representantes de la ley –en particular su líder (que parece habitado por una iluminación cristiana)– se hunden en la locura.

En cuanto al dibujo, el estilo bastante crudo de Pastor encaja perfectamente con la historia propuesta. La limitada elección de colores aporta estilo al conjunto. Las grandes viñetas dan aire a la narración. El corte es clásico y eficaz. El dibujo de Pastor, que trabajó en acuarela, es precioso y original para este western. Así que no me quedan más halagos. Un cómic que se disfruta mucho, donde no hay grandes sorpresas pero está muy bien hecho. Una película palomitera, que dicen por ahí.

Reseña: TER, de Rodolphe y Dubois

En la estela de los últimos buenos cómics europeos leídos, me topé con TER, publicado en nuestro país por Yermo Ediciones. Un cómic, una historia muy digna de reseñar porque la idea siempre-siempre es contaros las cositas buenas para leer que se publican en nuestro país. Tres álbumes en formato original que han sido traducidos y editados en un buen integral para nuestro disfrute, pero también una muy buena serie de CF y un trabajo realmente espectacular de Rodolphe y Dubois.

Rodolphe está inspirador aquí. Nos ofrece una historia cautivadora. Una trama que no revolucionará el género pero donde sabe poner todos los ingredientes para convertir la trama en un mundo coherente donde la religión juega un papel importante. Personajes, entrañables o no, aguantan con una ligera pega, el lado ingenuo de nuestro héroe, que evoluciona lentamente y así entramos en una narración dominada con una historia que se desarrolla a lo largo de tres álbumes llenos de vueltas de tuerca. Por eso, para mí lo importante es, la trama coherente con sorpresitas que contiene.

Empezamos con El Extraño, donde conocemos a un personaje que sale de la nada y tiene un extraño don en sus manos. Es muy intrigante. Un álbum que deja un cliffhanger de narices. Menos mal que lo tenemos en integral. Un hombre surgido de la nada, en un cementerio en medio de un desierto hostil, donde nadie puede sobrevivir…Y Pip, un joven inventor y saqueador de tumbas, se topa con él, dormido en una sepultura, desnudo… No sabe hablar y el único distintivo es un tatuaje en el brazo que dice «Mano de Oro».

La Guía, tan sólo nos aporta más preguntas. ¿Quién es este desconocido? ¿Es el salvador que anuncian las profecías o es un destructor de mundos que acabará con la pacífica vida de Pip y sus paisanos? Desde el momento en que al final del primer volumen, descubrimos lo que se esconde detrás de TER, en el segundo volumen hay muchas menos sorpresas. Sin embargo, tenemos ansias por saber que pasará en una historia de la que no tenemos ni idea cómo acabará.

¿El Impostor es uno de esos spoilers metidos ya en el título? Solo puedo decir que lamentablemente esta obra sólo concluye un ciclo, de ahí mi decepción momentánea porque es un thriller de los que calan hondo. Y aunque TER puede leerse como una historia completa, recientemente ha aparecido una secuela en el país vecino que ya ando loco por leer. Si estás bajo el hechizo de este tríptico, creo que andarás loco por degustar la aventura denominada TERRE que espero publique Yermo Ediciones en no mucho tiempo.

TER es una obra donde el dibujo de Christophe Dubois es suntuoso. Soy un gran admirador de Dubois, tiene su propio estilo a lápiz, es preciso, detallado, dinámico. Y goza de creatividad, las impresionantes decoraciones y los magníficos colores contribuyen a una atmósfera del fin del mundo muy chula. Donde anda muy presente la pata de Rodolphe con el bestiario que aporta, muy al estilo de obras como Aldébaran (https://www.cronicasliterarias.es/?p=6223).

Con TER es fácil volver a la nostalgia de aquellos álbumes que contenían buena ciencia ficción clásica.

Reseña: Space Relic Hunters, de Sylvain Runberg y Grun

Space Relic Hunters fue un título que dividió opiniones en los lectores constantes de la BD. Y es cierto es que después de hojear rápidamente el álbum, pensé que los autores iban a urdir una historia de aventuras arqueológicas futuristas, del mismo tipo que la novela de Jack Seeker McDevitt, o el ciclo de Inhibitors, de Alastair Reynolds; una historia desarrollada en un futuro muy lejano donde la trama se resuelve mediante sucesivos enigmas para al final desenterrar un potencial “tesoro”.

Y así fue. Y eso me gustó. Estoy en ese bando. Porque estamos antes una space-opera en ese sentido trabajada, el tipo de historia que está en las estanterías mentales frikis de muchos de nosotros amantes de la CF: Star Wars, Starship Troopers, Desafío Total…, todo lo que hay para bombear, no nos molesta y nos resulta atractivo con poco argumento que lleve. La evocación a un futuro que no viviremos, el traslado a esas aventuras que solo podemos disfrutar a través de la imaginación de otros o de nosotros mismos. Pero nada de completos disparates. Existen más en la vida real, demasiados sentidos que nos han tocado vivir. Muy aburrida para mí y más si estás tieso normalmente como la mojama. En fin, a lo que vamos. En un imperio galáctico donde la libertad religiosa está prohibida, una de las mejores formas de ganarse la vida es convertirse en un cazador de reliquias prohibidas. A mí, ya está premisa, me enganchó. Tenemos a la humana Xia y Little Mercur, un extraterrestre enmascarado cuya especie se desconoce; los cuales se alían con Vitellius, un ex centurión que ha desertado de las Legiones Imperiales Divinas para llevar a cabo la misión más peligrosas de sus vidas.

Sí que recuerda a pelis como Rebel Moon…, visualmente potente pero donde el guion no es tan épico como podría ser. No obstante, se consigue una obra que da pie a secuelas y a mundo de mundos, universo de universos abiertos. Como me dijo un colega que lo había leído, afortunadamente, está Grun para salvar el barco del hundimiento. ¡Qué artista! Lo vi en Metronom y luego lo redescubrí en On Mars (https://www.cronicasliterarias.es/?p=11824). Un artista que nunca deja de sorprender, una evolución en la dirección correcta, ¿podemos decir que hoy está en la cima de su arte? Para mí tiene todo lo que me gusta: inventiva (si dejo de lado el aspecto a veces kitsch de los personajes), minuciosidad a todos los niveles, una línea limpia y legible, una delicia visual con dibujos a toda página, diversificados y extremadamente buenos. Colores pastel a juego con el lugar o planeta visitado. Ojalá pudiera poner su arte al servicio de uno de mis relatos o futuros libros.

En definitiva, Space Relic Hunters es de esos cómics que se disfrutan, sobre todo, por su arte. E insisto, es una pena porque la ambientación es tan potente que, en mi opinión, se le podría haber sacado más (mucho más) a una premisa en principio muy interesante. Pero como autor tampoco voy a recriminar nada porque sé que es difícil a veces conseguir que la trama llegue. Y aquí el agravante es que Sylvain Runberg nos tiene acostumbrados a cositas mejores y no tramas lineales y sin tensión. Pero mi atención la seguirá teniendo porque como poco, queda un álbum ligerito de leer que tampoco deja malas sensaciones. Quizás me hubiera flipado de adolescente.